Hola, me lío con las ecuaciones diferenciales lineales, tengo esta, su ecuación característica, ¿sería y'-y? Gracias
Observa que tratas con una ecuación lineal de primer orden. Tienes:
xy ' = y + x3 + 3x2 - 2x, con la condición inicial: y(1) = 7,
haces pasaje de término y queda:
xy ' - y = x3 + 3x2 - 2x,
luego divides por x en todos los términos de la ecuación y queda:
y ' - (1/x)y = x2 + 3x - 2,
luego, te recomiendo mires los vídeos de Unicoos sobre este tema, tienes: P(x) = - 1/x, y Q(x) = x2 + 3x - 2, luego planteamos:
∫ P(x)dx = ∫ -1/x dx = -lnx = ln(1/x),
luego planteamos la solución general:
y = e-∫P(x)dx * ( ∫ e∫P(x)dx*Q(x) + C ),
luego sustituimos y queda:
y = elnx * ( ∫ e-lnx*(x2 + 3x - 2)dx + C ),
luego resolvemos las composiciones entre logaritmos y exponenciales y queda:
y = x * ( ∫ (1/x)*(x2 + 3x - 2)dx + C ),
distribuimos en el argumento de la integral y queda
y = x * ( ∫ (x + 3 - 2/x)dx + C ),
integramos y queda:
y = x * ( x2/2 + 3x - 2ln|x| + C ),
distribuimos y queda:
y = x3/2 + 3x2 - 2x*ln|x| + Cx, que es la solución general de la ecuación diferencial del enunciado,
luego reemplazamos según la condición inicial y queda:
7 = 13/2 + 3*12 - 2*1*ln|1| + C*1,
resolvemos términos y queda:
7 = 1/2 + 3 - 0 + C, de donde despejamos: 7/2 = C,
luego reemplazamos en la expresión de la solución general y queda:
y = x3/2 + 3x2 - 2x*ln|x| + (7/2)x,
que es la solución particular de la ecuación diferencial para la condición inicial del enunciado.
Espero haberte ayudado.
Hola, tengo la siguiente integral homogénea:
Veo que puedo hacer el cambio (y/x) = p , pero no sé qué hacer con (ydx + xdy) Gracias
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
hola!! Estoy con un problema de combinatoria. Me dicen lo siguiente: las placas de matrícula tienen 4 números (del 0000 al 9999) y 20 letras (B, C, D, F, G, H...Z). Si se elige aleatoriamente una matrícula, ¿cuál es la probabilidad de que tanto su número como sus letras sean capicúas?
Muchas gracias de antemano!!
Para las letras, importa el orden... Variaciones con repeticion de 20 elementos tomados de 3 en 3..
Te sugiero estos videos... Variaciones
1. Es una función polinómica dividida entre otra polinómica, entonces su dominio es todo R
2. Buscamos los puntos críticos (en los que la derivada sea cero): f´(x)= (1-x2)/(1+x2)2= 0
y obtenemos que x1= -1 y x2=1
3. Vemos en los puntos que f(x) no esté definida en el dominio (1.) y los puntos críticos (2.) y hacemos intervalos de estudio para el crecimiento/decrecimiento, y obtenemos: