Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Victoria vega
    el 29/12/16

en el 6 me queda una indeterminación infinito menos infinito cual es el conjugado por el que tengo que multiplicar para resolverla?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 29/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 29/12/16

Cual es la posición relativa de estas 2 rectas:

-2x+3y= -2

-2x+3y= -10

secantes/coincidentes/paralelas/perpendiculares?

Alguien me puede ajudar?

icon

el 29/12/16

Son paralelas porque tienen el mismo pendiente. No son secantes porque no se cortan en ningún punto. No son coincidentes porque no tienen los números de la ecuación de la recta iguales. No son perpendiculares porque son paralelas.

Para calcular el pendiente de la recta -2x+3y=-2:

3y=2x-2

y=2/3x - 2/3

El pendiente es 2/3.

Para calcular el pendiente de la recta -2x+3y=-10:

3y=2x-10

y=2/3x - 10/3

El pendiente es 2/3.

Son iguales, son paralelas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 29/12/16

icon

Jacobo
    el 29/12/16

Para que fuesen coincidentes (ser ambas rectas la misma recta), las dos rectas deberían tener la misma ecuación . (recta 1: Ax+By+C=0 ; recta 2: Ax+By+C=0 C es el término independiente, o sea que no es multiplicado por x o y)

Para que sean perpendiculares (recuerda que es solo un caso particular de rectas secantes), el producto escalar de un vector director por el otro (también te valen los vectores normales; tal y como das las rectas los conoces)

debe ser cero. 

Para que sean secantes, los vectores normales (o directores)  deben ser distintos y puedes calcular el punto de corte resolviendo el sistema de ecuaciones.

El caso de tu ejercicio son rectas paralelas (recta 1: Ax+By+C=0 ; recta 2: Ax+By+D=0 C, D son los términos independientes).

Puede que te ayude dibujar las rectas, escribiendo las ecuaciones de las rectas en función de x, y dibujando unos cuantos puntos. 

También había otra manera de distinguir rectas paralelas de rectas coincidentes, pero no la recuerdo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 29/12/16

me ayudan con este ejercicio de distribución normal

Sea X variable aleatoria continua con distribución normal de media u y varianza (simbolo de la varianza), esto es X- (u, varianza). si la media es el triple de la desviacion estandar y p(<20)=0,4, calcule P(x>40)

icon

Antonius Benedictus
    el 29/12/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Amanda
    el 29/12/16

Hola...

¿Por qué razón en esta fracción no se multiplican los denominadores como se hace en todos normalmente?

(5-3/4) + (7/8 - 1/2)= 37/8

Yo los multiplico, y hago el método cruzado... y después simplifico con el mcd. Y me sale 49/16 de resultado...

icon

el 29/12/16

No se multiplican porque no es una multiplicación ni una división. Tienes sumas y restas. Es necesario hacer el mcm y hacer las operaciones. Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 29/12/16

Hola Amanda, a ver si te podemos ayudar.

Vamos por partes.

Primer paréntesis (5-3/4) = (hacemos el mcm (1,4) = 4) = (20-3)/4=17/4

Segundo paréntesis. (7/8 - 1/2) = (hacemos el mcm (2,8) = 8) = (7-4)/8 = 3/8

Sumamos los dos resultados. 17/4 + 3/8 = (hacemos el mcm (4,8) = 8) = (34+3)/8 = 37/8

Ahí lo tienes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/12/16

Te va Amanda. LO he hecho por el método cruzado y me sale igual 37/8. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/12/16

Vamos con el primer agrupamiento, y seguimos tu método:

5/1 - 3/4 = (5*4 - 3*1) / 1*4 = (20 - 3)/4 = 17/4

Luego vamos con el segundo agrupamiento:

7/8 - 1/2 = (7*2 - 8*1) / 8*2 = (14 - 8)/16 = 6/16 = simplificamos por 2 = 3/8

Luego tenemos:

(5 - 3/4) + (7/8 - 1/2) = 17/4 + 3/8 =

= (17*8 + 3*4) / 4*8 = (136 + 12)/32 = 148/32 = simplificamos por 2:

= 74/16 = simplificamos pos 2 = 37/8.

Revisa tus cálculos, y si te es preciso puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Amanda
    el 29/12/16

Uff ahora si que si... el error era por una tontería bastante grave... hice mal la suma de la multiplicación de 17x16... en vez de poner 272 de resultado, he puesto 172... no sería tan grave sino fuera porque lo he hecho un montón de veces y la suma siempre me salía mal. Empezaba a pensar que igual el método que nos explicaba David, no funcionaría con todos... Gracias por ayudarme a encontrar mi error.

¡Muchísimas gracias por vuestras ayudas! Sin vosotros esto no sería posible.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 29/12/16
    flagflag

Hola buenas, alguien me podría ayudar con este ejercicio:

Propiedad identidad de los números índices : En que consiste ? Y pude verificar las formulas de Laspeyres, Paasche y Fisher?

Muchas gracias.

icon

el 29/12/16

¿Podría dar un poco más de contexto para eso?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 29/12/16

El contexto es ese , no tiene otro. Ese es el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 29/12/16

Por eso no puedo dar mas contexto.Porque no lo hay .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 29/12/16

http://www.ub.edu/stat/docencia/Mates/indices.pdf

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/1/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 29/12/16

Calcular el limite de la sucesión en r3 :

Xn(ln n/ n^2, (1+ln(n+2/n-3))^n^3), n^3/3^n )

icon

Antonius Benedictus
    el 29/12/16

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/12/16

Dados los polinomios: A(x)= 3x4-2x2 -3/2x+1 ; B(x)= -x4-3x3-4x2+1/2x+3 ; C(x)= -x2+3

Me dice que calcule (A(x)+ 2B(x)): C(x)

Necesito ayuda porque al haber fracciones no sé resolverlo.

Gracias

icon

Pablo Reyes
    el 29/12/16

Cuando operas fracciones que tienen denominadores distintos, ya sean polinomios o lo que sea, SIEMPRE, tendrás que sacar el m.c.m (mínimo común múltiplo) Tienes cantidad de vídeos en youtube de como hacerlo. 

Lo primero es hallar  (A(x)+ 2B(x))  ---> Multiplica por 2 al numerador de B ya tendrás 2B(x)

Ahora, para sumar A(x) y 2B(x) has de hacerlo con el m.c.m, y el m.c.m que comparten B(x) y A(x) no es más que (2x+1) * (2x+3) Y dirás: ' muy bien, y qué hago yo con eso' pues bueno. Vas a hacer una fracción cuyo denominador va a estar formado por  (2x+1) * (2x+3) y lo vas a dividir entre el numerador de A y multiplicarlo por numerador de A luego vas a dividir por el denominador de B y multiplicarlo por el numerador de  B tal que:

((3x4-2x2 -3)* (2x+3) + (-x4-3x3-4x2+1) * (2x+1) )/ (2x+1) * (2x+3)

y el resultado de esto lo divides entre C(x) Para ello, mírate un vídeo que tiene David en youtube que se llama DIVISION DE POLINOMIOS UNICOOS

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dani
    el 29/12/16

Buenos días, ¿alguien me podría ayudar? Os paso el enunciado, no se como podria resolverlo.

"El término “contaminación acústica” hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El oído humano percibe un rango enorme de intensidades sonoras I (medidas en vatios/m2), entre un umbral Io= 10-12 (valor mínimo percibido) y sonidos del orden de billones de veces más intensos, como muestra la siguiente tabla:

Intensidad aproximada de algunos sonidos w/m2

Umbral de audición 10-12

Susurros 5 · 10-10

Conversación normal 3 · 10-6

Tráfico muy intenso 8 · 10-4

Martillo neumático 3 · 10-3

Umbral del dolor 100

Reactor (postcombustión) 8 · 102

En la práctica, para medir el nivel de intensidad de un sonido se utiliza la llamada Sonoridad (S) y cuya unidad son los decibelios (dB) (en honor de A. G. Bell, el inventor del teléfono), en la cual un sonido de intensidad I tiene, por definición, un nivel de intensidad sonora de:

S=10log de I dividido de I subcero (ecuación de la sonoridad)

Intensidad sonora y sonoridad

Vamos a intentar averiguar cuánta contaminación acústica existe a nuestro alrededor

Para ello vamos a realizar una gráfica con la sonoridad de los diferentes ruidos de la tabla anterior y vamos a medir, con unas aplicaciones para el móvil, los decibelios entre los cuáles nos movemos a diario.

Gracias

icon

César
    el 29/12/16

Imagino que tenndrás que hacer la frafica en funcion del tiempo transcurrido.
    Una App puedes ser esta. https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.sound&hl=es

Un ejemplo de grafica del servicio gallego esta en adjunto, la hace promediando 30 dias. Tu pues hacerlo por horas, dias, etc

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/12/16

Dados los polinomios: A(x)= 3x4-2x2 -3/2x+1 ; B(x)= -x4-3x3-4x2+1/2x+3 ; C(x)= -x2+3

me dice que calcule (3a(x)-B(x))· C(x)

Necesito ayuda porque al haber fracciones no se como resolverlo. 

Gracias

icon

César
    el 29/12/16

va no se si estará bien copiado, apenas se simplifica nada

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Iker Rodriguez Rodriguez
    el 29/12/16

Buenos días, alguien podría sacar la integral de x/(x2+x+1)

Gracias

icon

Juan Olvedo
    el 29/12/16

Ahí la tienes resuelta:

https://es.symbolab.com/solver/integral-calculator/%5Cint%20%5Cfrac%7Bx%7D%7Bx%5E%7B2%20%7D%2Bx%2B1%7Ddx

thumb_up1 voto/sflag