Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Amparo Garcia
    el 30/11/16

Hola a todos, a lo mejor es una tontería pero haber....tengo una matriz y para hayar su determinante me sale esta operación a^3+1+1-a-a-a= ???????... me podéis ayudar????? Millones de gracias....

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/16

Si tras hallar el determinante, obtienes a^3-3a+2, ¿qué problema hay?

Si lo que quieres es hallar los valores de a para los cuales se anula, por Ruffini obtendrás:

(a-1)^2·(a+2)

Que vale 0 para a=1 y para a=-2

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Fernando Cordoba Espada
    el 30/11/16

Como puedo encontrar una base para el espacio propio correspondiente a cada valor propio. Ej: matriz 3x3   λ=1

icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/16

Sube el ejercicio, Fernando.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Fernando Cordoba Espada
    el 30/11/16

Gracias de antemano, Antonio

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Antoniio
    el 30/11/16
    flag

Hola, buenas. Cómo podría demostrar que este polinomio de lagrange:

}

Es equivalente a las diferencias divididas de newton??, me pidieron hacer esa demostración pero no comprendo cómo realizarla..

Saludos !!!

icon

David
    el 30/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    nada
  • icon

Gerardo Lazaro
    el 30/11/16

Una pregunta que videos de únicos me recomiendan para MOVIMIENTO velocidad,aceleración estoy en calculo vectorial,no comprendo este problema por ejemplo 

"Demuestre si una partícula se mueve con rapidez constante,entonces los vectores velocidad y aceleración son ortogonales."

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 30/11/16

Por favor, dirige tu consulta al Foro de Física para que los colegas puedan ayudarte.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
  • icon

Anderson Calet Ramriez
    el 30/11/16

una ayuda pofa

icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Gaby
    el 30/11/16

unicoosss ayudenme porfavor con este problema haciendo uso de la derivada!! quisiera que me guiaran como resolverlo aaplicando derivadas  .

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 30/11/16

Vamos con una ayuda para plantear la función área del romboide de la figura.

Observa que la mitad superior de la cometa está formada por dos triángulos rectángulos, ambos con base sobre la diagonal mayor de un romboide.

Llamemos x a la longitud de la diagonal mayor del romboide, y a la longitud de su diagonal menor, α al ángulo interior izquierdo en el triángulo rectángulo menor, y β al ángulo interior derecho en el triángulo rectángulo mayor. Luego, tenemos:

- en el triángulo menor: senα = y/2a, de donde despejamos: 2asenα = y (1),

- en el triángulo mayor: senβ = y/2b, de donde despejamos: 2bsenβ = y (2),

luego observa que sumando las longitudes de las bases de los dos triángulos rectángulos obtenemos la longitud de la diagonal mayor del romboide:

acosα + bcosβ = x (3);

y también tenemos la expresión del área de un romboide:

A = (1/2)xy (4).

Igualamos las ecuaciones señaladas (1) (2) y tenemos:

2bsenβ = 2asenα, de donde despejamos: senβ = asenα/b (5)

luego, aplicamos la identidad trigonométrica: 

cosβ = √(1 - sen2β) = sustituimos a partir de la ecuación señalada (5):

= V(1 - a2sen2α/b2) = √( (b2 - a2sen2α)/b2 ) √(b2 - a2sen2α)/b (6).

Luego, sustituimos las expresiones señaladas (6) en la ecuación señalada (3) y queda:

acosα + b√(b2 - a2sen2α)/b = x, simplificamos en el segundo término y queda:

acosα + √(b2 - a2sen2α) = x (7). 

Luego, sustituimos las expresiones señaladas (1) y (7) en la ecuación señalada 4 y queda:

A = (1/2)xy = sustituimos = (1/2)( acosα + √(b2 - a2sen2α) )( 2asenα );

y observa que tenemos la expresión del área del romboide en función de la medida del ángulo agudo izquierdo del triángulo rectángulo menor:

A(α) = (1/2)( acosα + √(b2 - a2sen2α) )( 2asenα ), simplificamos factores numéricos, ordenamos factores y queda:

A(α) = senαacosα + √(b2 - a2sen2α) ).

Luego, haz el intento de continuar la tarea (debes derivar y luego igualar a cero), y si te es necesario puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Gabriel
    el 30/11/16

Tengo la funcion  y=2x^2              Y=0             x=2

Me solicitan calcular el volumen de revolucion alrededor del eje x y del eje y

Lo que no entiendo es como hacer con respecto al eje x.Porque se supone que el radio seria r=2x^2 pero la grafica esa me sale ubicada en el eje y,Osea nunca giraria en el eje pedido. Me perdi en esa parte.

Despues para el volumen sobre el eje y, el radio seria la funcion resultante de despejar x?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 30/11/16

Has planteado bien el radio para el volumen de revolución alrededor del eje OX: rx = 2x2, y el volumen correspondiente queda:

Vxπ ∫ (2x2)2dx = π ∫ 4x4dx, para evaluar entre 0 y 2 (queda para que continúes la tarea).

Para plantear el volumen de revolución alrededor del eje OY, planteamos la ecuación explícita de la función para x: x = √(y/2), luego observa que el trozo de gráfica de la función tiene extremos en los puntos (0,0) y (2,4), por lo que el intervalo de integración para y es desde 0 hasta 4.

Luego, planteamos para el volumen de revolución alrededor del eje OY una diferencia de volúmenes:

Vy = Va - Vb,

donde el primer término corresponde al volumen generado con la curva de ecuación x = 1, y el segundo término corresponde al volumen generado con la curva de ecuación x = √(y/2), luego planteamos ambos volúmenes y queda:

Vy = π ∫ 12 dy - π ∫ ( √(y/2) )2 dy, resolvemos en los argumentos de las integrales y queda:

Vy = π ∫ 1dy  - (π/4) ∫ y2dy, para evaluar entre 0 y 4 (queda para que continúes la tarea).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Luis Angel
    el 30/11/16

Buenas noches me pueden explicar este ejercicio de área bajo una curva,  hallar el área limitada por la curva 1+(6x-x^2)/9 y las rectas x=0 y x=5 gracias te antemano 

icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Luis Angel
    el 30/11/16

Gracias amigo por la ayuda, tengo que la siguiente pregunta, se que cuando la función es igual a cero corta con el eje y en 1 pero como quedaría bosquejada el area entre las rectas x=0 y x=5   

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Carlos Ojeda
    el 30/11/16

Hola, tengo una duda básica, y es cómo hallar "x" en la siguiente ecuación: cos (2x)=1/2 Gracias

icon

Gabriel
    el 30/11/16

Mira.

El coseno pasa al otro miembro como arcocoseno de 1/2     (acordate que todo pasa al otro miembro de manera invertida, si es suma pasa como resta, si raiz pasa como exponente, si es seno como arcoseno,etc etc)

Entonces te quedaria 2x=arc cos(1/2)      

El arc cos(1/2) es igual a 60

Entonces te quedaria 2x=60     ahi el pasa diviendo y el x seria igual a 30

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 30/11/16

Completamos:

Siguiendo la sugerencia del colega Gabriel, compones en ambos miembros por la función inversa del coseno y queda (recuerda que el coseno toma valores positivos en el primer cuadrante y enel cuarto cuadrante):

2x = arccos(1/2), lo que conduce a dos opciones:

a) 2x = 60° (en el primer cuadrante), que expresada en general queda:

2x = 60° + 360°*k, con k ∈ Z, luego dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x = 30° + 180°*k, con k ∈ Z;

b) 2x = 300° (en el cuarto cuadrante), que expresada en general queda:

2x = 300° + 360°*k, con k ∈ Z, luego dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x = 150° + 180°*k, con k ∈ Z.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Bryan Moreno
    el 30/11/16

Me pueden ayudar con este ejercicio de espacios vecoriales

icon

Antonius Benedictus