hola, me podrias explicar como realizar un cambio de base en logaritmos?
Tenemos la expresión, de acuerdo con la definición de logaritmo en base a de un número real positivo x:
x = a^loga(x), luego tomamos logaritmo en base b en ambos miembros y queda:
logb(x) = logb( a^loga(x) ), aplicamos la propiedad del logaritmo de una potencia en el segundo miembro y queda:
logb(x) = loga(x) * logb(a), hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
logb(x) / logb(a) = loga(x), escribimos la ecuación de derecha a izquierda y queda:
loga(x) = logb(x) / logb(a),
que es la fórmula que debemos aplicar para obtener el logaritmo en base a de un número real positivo x, a partir de su logaritmo en base b.
Vamos con un ejemplo:
A partir del logaritmo en base 10 de 20:
log10(20) ≅ 1,30103,
calcular el logaritmo en base 2 de 20 (dato: log10(2) ≅ 0,30103).
Planteamos:
log2(20) = aplicamos la fórmula de cambio de base = log10(20) / log10(2) = reemplazamos = 1,30103 / 0,30103 ≅ 4,32193.
Espero haberte ayudado.
Muy buenas unicoos, necesito si me pueden ayudar con estos ejercicios para saber su mecanica de resolución para estudiar para un pronto examen de calculo en varias variables.
(algunas palabras les falta la palabra "tí", la impresora tenia problemas x_x )
Gracias de antemano
Saluudos!
1) Consulta con tus docentes por la ecuación del enunciado, ya que no queda determinado un volumen en el primer octante.
2) Puedes plantear con integrales dobles:
V = ∫∫R ( √(x2+y2) - 0 )dxdy, con R: x2+y2≤4, luego pasas a coordenadas polares (recuerda: |J| = r) y queda:
V = ∫∫R√(r2)r drdθ = ∫∫R r2 drdθ, con R: 0 ≤ r ≤ 2, 0 ≤ θ ≤ 2π.
3) Planteamos, para hallar las ecuaciones de la curva intersección entre las superficies, la eliminación de z entre las expresiones de sus ecuaciones, sustituimos en la segunda ecuación y queda:
x2 + y2 + x2 + y2 = 18, reducimos términos semejantes y queda: 2x2 + 2y2 = 18, dividimos por 2 en todos los términos y queda: x2 + y2 = 9 (1), luego sustituimos en la primera ecuación (o en la segunda) y queda: z = 9 (2), por lo que concluimos que la curva intersección entre las superficies es una circunferencia de radio 3, con centro sobre el eje OZ, incluida en el plano de ecuación señalada (2).
Luego, si proyectamos sobre el plano XY, tenemos a una circunferencia similar, que es frontera de la región R descrita por la inecuación: x2 + y2 ≤ 9.
Luego, si planteamos el volumen con integrales dobles, tenemos:
V = ∫∫R ( (18 - x2 - y2) - (x2 + y2) )dxdy = ∫∫R ( 18 - 2(x2 + y2) )dxdy, luego pasamos a coordenadas polares (recuerda: |J| = r) y queda:
V = ∫∫R (18 - 2r2)rdrdθ = ∫∫R (18r - 2r3) drdθ , con R; 0 ≤ r ≤ 3, 0 ≤ θ ≤ 2π.
Observa que en ambos ejercicios tenemos sólidos limitados por superficies con eje de simetría z, por lo que se facilita el cálculo de los volúmenes con integrales dobles en coordenadas polares o, si lo prefieres con integrales triples en coordenadas cilíndricas de eje z.
Espero haberte ayudado.
Nos podrias explicar paso a paso esos ejercicios ya que, este ramo nos tiene locos y en verdad nos cuesta bastante entender como realizar los cambios de variables o plantear cuales con los limites de integracion. con Angel somos compañeros y nos ayudaria para el examen que es en unos dias y nos cuesta conseguir ayuda por que todos estan muy ocupados por eso pedimos axulio de ante mano muchas gracias.
Holas , por favor ayudadme con este ejercicio, he tratado de hacerlo lo mas entendible posible, muchas gracias de antemano :D
Por favor, no puedo enviar fotos debido a que no cuento con celular y estoy desde PC, tengo examen final de esto mañana :), muchas gracias por entenderme :)
Sea T: R3 -> R3 definida por T(→x) = < →x , →v > * →v = ( →x * →v )* →v , donde →v * →v = 1 , entonces T es una tranformacion lineal . Construya una representacion geometrica que ilustre la forma en que transforma a cada →x.
PD: →x : vector x
→v: vector v
<→x , →v> : significa intervalo abierto entre el vector x y el vector v.
Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora)
solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en
la "uni". Espero lo entiendas... Como a veces hago alguna excepción y
además hay muchos enlaces de teoría y ejercicios resueltos, te recomiendo le
eches un vistazo a la seccion MATEMATICAS, UNIVERSIDAD de la web
Buenas Noches Unicoos. Estoy intentando hacer un ejercicio de Programación Lineal con tres in ecuaciones lineales y no me sale. Vi en un vídeo uno que tiene dos in ecuaciones acompañada de la condición de ser x e y mayor e igual a 0 pero no vi alguno de tres in ecuaciones y les agradecería si me pudiesen ayudar.
Aqui les dejo el ejercicio (4 B). Muchas gracias
Para hallar la pendiente de la recta tangente debes evaluar la derivada de la función. Y para plantear la derivada de la función, debes aplicar el Teorema Fundamental del Cálculo Integral, lo haces y queda:
F ' (x) = ( (x2)3 - 1 )/( (x2)3 + 4 )*2x + 0 = 2x(x6 - 1)/(x6 + 4).
Luego evaluamos para x0 = 2 y tenemos: m = F ' (2) = 4(63)/(68) = 63/17.
Luego, observa que al evaluar la función para x0 = 2, tenemos: y0 = F(2) = 0, porque en la expresión de la función los límites de integración son iguales.
Luego, tenemos que las coordenadas del punto de tangencia son: (2,0), por lo que planteamos la ecuación cartesiana de la recta tangente:
y = m(x - x0) + y0, reemplazamos y queda:
y = (63/17)(x - 2) + 0, distribuimos, cancelamos el término nulo y queda:
y = (63/17)x - 126/17.
Espero haberte ayudado.
Con tu última observación, has detectado un error en el desarrollo del trabajo. Donde decimos:
"Luego, observa que al evaluar la función para x0 = 2, tenemos" corregimos:
y0 = F(2) = 0 + 2 = 2, porque en la expresión de la función los límites de integración son iguales.
Luego, el punto de tangencia tiene coordenadas (2,2), y debemos corregir en la ecuación de la recta tangente.
¡Muchas gracias por haber observado!
Luego, para el planteo de máximos y mínimos tenemos:
F ' (x) = 0, sustituimos y queda la ecuación:
2x(x6 - 1)/(x6 + 4) = 0, hacemos pasaje de divisor (observa que es distinto de cero) como factor y queda:
2x(x6 - 1) = 0, luego por anulación de un producto tienes dos opciones:
a) 2x = 0, b) x6 - 1 = 0,
y puedes continuar con la tarea.
Espero haberte ayudado.
holaaaaaaaaa alguien me puede ayudar con este ejerciicios de ecuacione sidferenciales ES URGENTE POR FAVOR NECESITO VERIFCAR COSAS.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Buenas unicoos podrian ayudarme en este integracion de caso 3 " factores irreducible". En el primero solo llegue a cacular el primer termino por ruffino pero luego no se que hacer.... la profrsora me dijo que la primera salia por fracciones simples y el segundo por sistitucion.
a) Estudiamos el denominador: observa que -1 es raíz, por lo que aplicamos la Regla de Ruffini y queda:
x3 - x2 + x + 3 = (x + 1)(x2 - 2x + 3), y observa que el segundo factor no tiene raíces reales, por lo que planteamos la descomposición en fracciones parciales:
a/(x + 1) + (bx + c)/(x2 - 2x + 3) = ( a(x2 - 2x + 3) + (bx + c)(x + 1) ) / (x + 1)(x2 - 2x + 3) = (x2 + 5) / (x + 1)(x2 - 2x + 3),
luego comparamos numeradores, evaluándolos para tres valores de x:
para x = -1, queda: 6a = 6, de donde tenemos: a = 1;
para x = 0, queda: 3a + c = 5, de donde tenemos: c = 2.
para x = 1, queda: 2a + 2(b + c) = 6, de donde tenemos: b = 0.
Luego, la integral queda expresada como suma de dos integrales:
I = ∫ ( 1/(x + 1) )dx + 2 ∫ ( 1/(x2 - 2x + 3) )dx.
Observa que la primera integral es directa, y que la segunda se puede resolver mediante una sustitución trigonométrica. Estudiamos el denominador:
x2 - 2x + 3 = (x2 - 2x + 1) + 2 = (x - 1)2 + 2, luego puedes proponer la sustitución: x - 1 = √(2)tanw, y continuar la tarea a partir de aquí.
b) Proponemos la sustitución: x = w2 + 2, de donde tienes: dx = 2wdw, luego sustituyes y la integral queda:
I = ∫ ( √(w2)2w/(w2 + 3) )dw = 2 ∫ ( w2 / (w2 + 3) )dw = 2 ∫ ( 1 - 3/(w2 + 3) )dw = 2 ∫ 1dw - 6 ∫ ( 1/(w2 + 3)dw.
Observa que la primera integral es directa, y que la segunda se puede resolver mediante una sustitución trigonométrica: w = √(3)tanz, y continuar la tarea a partir de aqyí.
Espero haberte ayudado.