Hola, tengo un problema con diagonalización de Matrices. El enunciado es el siguiente:
¿Qué debe verificar 𝛼 ∈ 𝑅 para que la matriz A sea diagonalizable?
He llegado hasta el calculo de autovectores de λ, y me queda que a = -a. No sé si es que hay que decir que no se puede diagonalizar, o que estoy haciendo algo mal. El determinante está bien hecho, lo he comprobado con una calculadora de matrices. Muchas gracias al buen samaritano que me ilumine el camino.
Hola, buenas tardes, verán es que me estoy haciendo un lio con estos ejercicio: Sea {ū1,ū2,ū3} una base de R3 tal que |ū1| = 2, |ū2| = 3, |ū3| = 1. Teniendo en cuenta que ū1 * ū2 = 4, ū1 * ū3 = 3, ū2 * ū3 = 12, determina el valor de m Є IR para que los vectores siguientes sean ortogonales:
Hola! No sé cómo resolver esta identidad trigonométrica, me podríais ayudar?
cos 2a = -2sen (a+45°) cos (a+45°)
Recuerda la identidad trgonométrica: sen(2x) = 2senxcosx, la aplicamos en el segundo miembro y queda:
cos(2a) = - sen( 2(a+45°) ), distribuimos en el argumento del seno y queda:
cos(2a) = - sen(2a+90°), luego aplicamos la identidad del seno de la suma de dos ángulos (sen(x+y) = senxcosy+cosxseny) y queda:
cos(2a) = - ( sen(2a)cos(90°) + cos(2a)sen(90°) ), resolvemos factores y queda:
cos(2a) = - ( sen(2a)*0 + cos(2a)*1 ), cancelamos el término nulo en el segundo miembro y queda:
cos(2a) = - cos(2a), hacemos pasaje de factor, reducimos términos semejantes y queda:
2cos(2a) = 0, dividimos por 2 en ambos miembros y queda:
cos(2a) = 0, componemos con la función inversa del coseno y quedan dos opciones:
a) 2a = 90° + 360°*k, con k ∈ Z, dividimos en todos los términos por 2 y queda:
a = 45° + 180°*k, con k ∈ Z;
b) 2a = 270° + 360°*k, con k ∈ Z, dividimos en todos los términos por 2 y queda:
a = 135° + 180°*k, con k ∈ Z.
Espero haberte ayudado.
Buenas! tengo una duda en como hacer el siguiente problema de optimización, más bien al hacer la derivada:
Sea un triangulo rectangulo de lados x y z cuyo perimetro es 3, se pide que el Area sea maxima.
x+y+z=3 Perimetro
A=1/2*x+y
z=√x^2+y^2
sustituyo en el el perimetro esa z y más tarde lo sustituyo en mi funcion, que es el area... pero tengo dos incognitas y no puedo derivar. Derivadas parciales aún no he dado...¿Alguien me puede ayudar?
Llamemos x e y a las longitudes de los catetos del triángulo rectángulo, y llamemos z a la longitud de su hipotenusa, luego tenemos (observa que x, y, z toman valores estrictamente mayores que cero):
z = √(x2+y2) (1),
luego sustituimos en la ecuación del perímetro (que es igual a 3) y queda:
x + y + √(x2+y2) = 3, hacemos pasajes de términos y queda:
√(x2+y2) = 3 - x - y, hacemos pasaje de raíz como potencia y queda:
x2 + y2 = (3 - x - y)2, desarrollamos el segundo miembro y queda:
x2 + y2 = 9 + x2 + y2 - 6x - 6y + 2xy, hacemos pasajes de términos, cancelamos términos semejantes y queda:
6y - 2xy = 9 - 6x, extraemos factor común en ambos miembros y queda:
2y(3 - x) = 3(3 - 2x), hacemos pasajes de factores como divisores y queda:
y = (3/2)(3 - 2x)/(3 - x) (2).
Luego pasamos a la expresión del área del triángulo rectángulo:
A = (1/2)xy, sustituimos según la ecuación señalada (2) y queda:
A = (1/2)x(3/2)(3 - 2x)/(3 - x), resolvemos factores numéricos y distribuimos el factor x en el numerador y queda:
A(x) = (3/4)(3x - 2x2)/(3 - x).
Luego puedes derivar, igualar a cero y continuar la tarea.
Espero haberte ayudado.
Hola me podrían ayudar con este ejercicio?
Una función f(x) continua en el intervalo [a,b] cumple que f(a)= -1 y f(b) = 3. ¿Puede asegurarse que la función toma solo valores comprendidos entre -1 y 3 en el intervalo [a,b]
Llamemos x a la longitud de la base del triángulo, α a la medida del ángulo interior izquierdo y β a la medida del ángulo interior derecho, ubicados sobre la base.
Luego, aplicamos el Teorema del coseno:
x2 = 52 + 82 - 2*5*8*cos(110°), resolvemos términos:
x2 ≅ 25 + 64 + 27,36, resolvemos el segundo miembro:
x2 ≅ 116,36, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:
x ≅ √(116,36), resolvemos y queda:
x ≅ 10,79 cm.
Luego, aplicamos el Teorema del seno:
sen(110°)/x = senα/8, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:
8*sen(110°)/10,79 ≅ senα, resolvemos el primer miembro:
0,70 ≅ senα, componemos con la función inversa del seno y queda:
44,16° ≅ α.
Luego, aplicamos el Teorema del seno: