Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    intento aprender
    el 27/8/19
    flagflag

    otro problema de estadistica: error tipo I y II, Beta y alguna cosa más.



    Tengo dificultad con dos preguntas:


    pregunta 1
    Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:

    1) La potencia del test es 0.32
    2) El contraste planteado es bilateral

    3) El error de tipo I es 0.03
    4) El error de tipo II es 0.68

    La potencia del test se que se calcula como : 1-Beta , ¿ pero como se obtiene Beta en esa tabla ?

    Sobre el error tipo I y tipo II son dos conceptos que no entiendo … por lo que la respuesta 3 y 4 no sabría contrastarla con mis cálculos ¿ como se calcula el error tipo I y tipo II ?

    pregunta 2: ¿como calculo el p_valor para poder contestar a las siguientes preguntas?:

    Si la persona seleccionada ha consumido 3 vasos de leche, indicar cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:

    1) No rechazaríamos la hipótesis nula
    2) La conclusón sería que el adulto proviene de un lugar Urbano

    3) El p-valor es 0.12
    4) El p-valor es mayor que el nivel de significación





    Muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    intento aprender
    el 27/8/19
    flag

    sobre Valor predictivo positivo VPP

    La prevalencia de la diabetes es del 4%. La glucemia basal diagnostica

    correctamente el 95% de los diabéticos, pero da un 2% de falsos positivos.

    Diagnosticada una persona ¿Cuál es la probabilidad de que realmente sea

    diabética?:

    a) 0.8438 b) 0.0239 c) 0.664 d) 0.0345

     

     

    datos: 4% prevalencia = 0,04

    falsos positivos 2% =0,02

    VPP ¿?



    VPP=  0,95*0,04 /0,95*0,04 + 0,02*0,96

    ¿ uso 0,02 que es los falsos positivos porque es el complementario de la especificidad, verdad ?
    yo habia usado en lugar de 0,02:  (1-0,02 )  lo que yo necesito remarcarme es el siguiente concepto:

    si especificidad es el complementario de falso positivo,
    cuando uso un dato de especificidad entonces en el denominador pongo 1-especificidad, y si lo que tengo es el valor del falso positivo , en el denominador directamente pongo el dato que tuviera de falso positivo, ¿ no es cierto ? y es por eso que quizas me confundí en en calculo, ¿no? por restarle al falso positivo 1.

    muchas gracias por la ayuda que me puedan dar.
    saludos.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    intento aprender
    el 27/8/19

    Estadistica.

    hola, cuando me plantean un problema, en el que me piden el intervalo que contiene el 50%  de las observaciones centrales , me preguntan por le intervalo formado por el primer y tercer cuartil.   Q1 indica el borde inferior de la caja, y Q3 el borde superior, ¿ que valores se asocian entonces a Q1 y Q3 ? no entiendo bien el diagrama de cajas....


    q1 es el percentil 25 ¿ eso que significa?

    q2 es el percentil 50 y corresponde con la mediana, y estable la mitad de muestras a un lado y a otro .

    q3 es el percentil 75 .

    entonces si dentro de la caja tenemos el 50% de las observaciones, ¿ los otros cuartiles que indican en tanto  por ciento, a cuando equivalen en observaciones  ?

    y con respencto a la longitud de los bigotes , si el bigote superior es mas alargado que el inferior , eso es asimetria a la derecha y si el bigote infoerior es mas largo que el superior eso es asimetrica a la izquierda, que equivale al termino " skewness", cierto ?


    muchas gracias por la informacion que me puedan dar.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 27/8/19

    Los datos ordenados de menor a mayor se pueden dividir en 4 partes de modo que cada parte constituya un 25% de las observaciones. Esas partes o divisiones son los cuartiles: q1, q2 y q3.    q1 deja a la izquierda la cuarta parte de las observaciones, es decir el 25%, q2 deja a su izquierda el 50% y q3 deja a su izquierda el 75%.

    Si la división de los datos, en vez de 4 partes lo hacemos en 5 partes, tenemos los quintiles  (cada parte es un 20% de observaciones)

    Si la división de los datos, la hacemos en 100 partes, tenemos los percentiles, que sería C1, C2, ..., C99    cada parte es un 1% de las observaciones. Así, el percentil o centil 33, deja el 33% de observaciones a su izquierda. Como el percentil 75 deja el 75% de observaciones a su izquierda y el 75% supone los primeros 3/4 de las observaciones, el percentil 75 coincide con el cuartil 3. Analogamente el percentil 50 coincide con el cuartil 2  (2/4 de los datos) y con la mediana (1/2 de los datos)

    En los diagramas de caja y bigotes, la longitud de los bigotes es 1,5. IRQ. El IRQ es el recorrido intercuartílitico que es q3 - q1 (el 50% de los datos centrales)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Emmanuel Pulgar Rubilar
    el 27/8/19

    usando números lineales del 1 al 30, sin repetir, crea un sistema de dos ecuaciones lineales tal que el resultado sea (3,2)


    Ayudaaaaa plisss!! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 27/8/19

    x+2y = 7;  3x-4y = 1   por ejemplo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 26/8/19

    Hola, alguien puede ayudarme a factorizar el siguiente polinomio? Gracias.

    x3 - 3x+ 2x - 6

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 26/8/19

    Hola alguien podría decirme si tengo este ejercicio bien resuelto? No se si lo estoy haciendo bien o si lo estoy expresando bien, si alguien es tan amable de corregírmelo por favor. 

    Muchas gracias!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/8/19

    a) Fijate que x=2 es un punto del dominio pues como se ve en el gráfico por x=2 pasa un trazo de la función, se ve que f(2)=-1. El punto que no pertenece al dominio es x=4 porque no hay parte de la función en este punto. Entonces

    Dom(f) = (-∞, 4) ∪ (4,+∞) = ℛ - {4}

    b) Es correcto.

    c) Fijate que la función es creciente cuando se aumenta la x, la y también aumenta. Si te imaginas un coche que sigue el trazo de la función, es creciente cuando el coche tiene que subir; y es decreciente cuando el coche está en la bajada.

    Creciente: (-2,0) ∪ (2,4)

    Decreciente: (0,2)∪(4,+∞)

    En el intervalo (-∞,-2] la función es constante e igual a -3 siempre. Por lo tanto, la función no es ni creciente ni decreciente.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marina
    el 26/8/19

    Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Has expresado correctamente el dominio de la función, que si resuelves la unión de los intervalos, queda:

    D = (-∞,+∞) - { 4 }, y si lo expresas como unión de intervalos, queda:

    D = (-∞,4) ∪ (4,+∞).

    Has indicado correctamente que la gráfica de la función presenta discontinuidad tipo salto finito en x = -2,

    y que presenta una asíntota vertical (salto infinito) en x = 4.

    Observa que el intervalo de crecimiento queda:

    Icr = (-2,0) ∪ (2,4).

    Observa que el intervalo de decrecimiento queda:

    Idc = (0,2) ∪ (4,+∞).

    Observa que la gráfica de la función es constante en el intervalo:

    Ict = (-∞,-2].

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Es decir en la notación formal matemática cuando escribo f:a->b

    Para que f sea función a todo elemento de a debe tener una pareja en un subconjunto de b que llamaremos rango?

    No es necesario que b sea el rango pero si es obligatorio que a sea el dominio ?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/8/19

    Sean A y B dos conjuntos.

    Una función f de A en B asigna, a cada objeto a∈A, un único objeto bB. Este objeto único b∈B, asociado al objeto a∈A, se denomina la imagen de a por f. Se representa por b=f(a).

    El conjunto A recibe el nombre de dominio de f, y escribimos A=dom f, y el subconjunto de B formado por todas las imágenes f(a), cuando a recorre A, es el recorrido o imagen o rango de f.

    Por lo tanto, A es el dominio de la función y B no es necesario que sea el rango: rango f ⊆ B.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Así es.

    Te presentan al dominio y al codominio de la función en la forma:

    f: A→B.

    Luego, según la definición de función tienes: "que a todo elemento del dominio (A) le corresponde uno y solo un elemento del codominio (B)".

    Luego, tienes que la imagen (o recorrido) de la función es el conjunto R, que está incluido en el codominio (B) tal que para cada uno de sus elementos existe un elemento del dominio que está relacionado con él.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Muchas gracias otra duda por ejemplo f:([0,3)->R no es función pero si relación y su dominio es [1,3)?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Mi confusión está en que cuando encontramos el dominio de una relación y decimos que r va de A en B A no es necesariamente el dominio de la relación sino que se llama conjunto de partida.

    Es eso correcto?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/8/19

    A puede ser el dominio o bien es un subconjunto del dominio.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Esto es correcto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/8/19

    F es una función que no está bien definida porque se indica que el dominio es [0,3), pero para x=0, se tiene que f(0)=raíz(0-1)=raiz(-1) que no existe en los números reales.


    G es una función, correcto!


    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Ya entendí muchas gracias por la ayuda.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Para F:

    tienes que es relación y no es función,

    porque hay elementos que pertenecen al Alcance (primer conjunto) que no están relacionados con elementos del segundo conjunto, por ejemplo:

    1/2 pertenece a [0,3), pero la expresión: √(x -1) no está definida para este valor.

    Para G:  

    tienes que es función,

    porque el argumento de la raíz cuadrada (observa que es un valor absoluto) toma valores positivos para todo número real, por lo que la expresión: √(|x|) está definida para todo del dominio de la función.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 26/8/19

    Alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio? Muchas gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/8/19


    thumb_up0 voto/sflag