Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jose
    el 26/8/19
    flag

     Comprobe la 2 y la 3 pero la 1 no entiendo como podria comprobarla,se que que es correcta igual pero como compruebo la 1?Gracias¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Saludos revisando un libro me encontré con el siguiente ejercicio ,para mí si es función pero el libro dice que no.me he equivocado en el análisis?

    Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/8/19

    Te refieres a x^2+y^2=25   no es una función.

    Las funciones le asignan un solo valor de salida a cada una de sus entradas. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastian Quintero
    el 26/8/19

    Hola César gracias pero me refería a la 4 .

    Perdón por no aclarar.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 26/8/19

    a) no es función porque el 1 tiene dos imágenes distintas (Para que sea función, los elementos han de tener imagen ÚNICA) y fíjate que en R1 aparece (1, 2)  y (1,3) con lo que el 1 tendría dos imágenes.

    b) no es función porque es una circunferencia de origen (0,0) y radio 5  y por ejemplo el 0 tiene dos imágenes que son 5 y -5.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandra
    el 26/8/19

    (3x-11y)^2, no es lo mismo que 3x^2-11y^2   ????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Observa que en la primera expresión tienes un binomio elevado al cuadrado, por lo que su desarrollo queda:

    (3x - 11y)2 = (3x)2 + 2(3x)(-11y) + (-11y)2 = 9x2 - 66xy + 121y2,

    y puedes apreciar que la expresión final que hemos remarcado es distinta a la segunda expresión que tienes en tu enunciado.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 26/8/19

    Hola, ¿alguien puede ayudarme a resolver los apartados c) d) y e) este ejercicio? 

    Muchas Gracias!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    c)

    Tienes la expresión de la función:

    y = 2 - 3/(x2 - 2x),

    y observa que la expresión del primer término es constante, por lo que no impone condición, pero la expresión del segundo término es fraccionaria, con numerador constante y denominador polinómico, por lo que sí impone condición: su denominador no puede tomar el valor cero; luego, planteas la condición:

    x2 - 2x ≠ 0, extraes factor común en el primer miembro, y queda:

    x(x - 2) ≠ 0, y por anulación de un producto, tienes:

    ≠ 0, y también:

    x - 2 ≠ 0, y de aquí despejas: ≠ 2.

    Luego, a partir de las dos ecuaciones negadas remarcadas, tienes que el dominio de la función queda expresado:

    D = R - { 0 , 2 } = (-∞,0) ∪ (0,2) ∪ (2,+∞).

    e)

    Tienes la expresión de la función:

    y = (4x2 - 3x)/(1 + 5x - 6x2),

    y observa que el numerador es polinómica, porlo que no impone condición, y que el denominador también es polinómico, por lo que sí impone condición: no puede tomar el valor cero; luego, planteas la condición:

    1 + 5x - 6x2 ≠ 0, ordenas términos y divides en todos los términos por -1, y queda:

    6x2 - 5x - 1 ≠ 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones conducen a:

    ≠ -1/6, y también:

    ≠ 1.

    Luego, a partir de las dos ecuaciones negadas remarcadas, tienes que el dominio de la función queda expresado:

    D = R - { -1/6 , 1 } = (-∞,-1/6) ∪ (-1/6,1) ∪ (1,+∞).

    d)

    Tienes la expresión de la función:

    y = ∛(x2 + 2x),

    que es una expresión radical con índice impar, por lo que no impone condición, cuyo argumento es polinómicoa, por lo que tampoco impone condición, por lo que tienes que el dominio de la función queda expresado:

    D = R = (-∞,+∞).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Marina
    el 26/8/19

    En el apartado d) sigo teniendo dudas de cómo se hace, siempre que sea una expresión radical con índice impar su Dominio serán todos los números reales?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 26/8/19

    Siempre que tengas una raíz con índice impar, el dominio coincide con el dominio de lo que está dentro de la raíz. En otras palabras, a efectos de dominio, el radical de indice impar no afecta para nada.  En el caso de tu ejercicio como lo que está dentro es un polinomio, el dominio es R.

    César hizo el dominio como si se tratase de una raíz de índice par (no vio el índice 3)




    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Beatrice Pagnozza
    el 26/8/19

    ¿Sabéis donde puedo conseguir el examen de selectividad de este año de CCSS de Andalucía en PDF? lo he visto en foto pero la calidad son muy mala, difíciles de leer por la calidad.

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Michel'e Torres Flores
    el 26/8/19

    tengo una pregunta, "una empresa instala un interruptor y tiene una probabilidad de 0.04 de fallar, y que cuando eso ocurre es necesario reemplazarlo por uno nuevo. Interprete el cálculo de la probabilidad de que el interruptor pueda ser usado 100 veces antes de ser reemplazado" - según la guía se hace con distribución binomial.- pero me falta un dato :O eso me tiene la cabeza partida en 2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 26/8/19

    Para cambiarlo tras ser usado 100 veces, las 99 primeras veces no me falla y al usarla la 100 es cuando me falla, entonces:

    La probabilidad de que funciones las 99 primeras veces y falle la vez 100 es  0,9699 . 0,04 = 0,000702


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mario
    el 26/8/19

    ¡Hola a todos!

    Tengo una duda, creo que es sencilla. ¿Podéis decirme de que curso y tema de matemáticas son estos ejercicios?
    Como he dicho, creo que es muy sencillo y me suena de haberlo dado hace muchos años, pero no encuentro la respuesta por internet.



    Las dos primeras sé que son de lo mismo, pero cuanta más información mejor :)

    ¡Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 26/8/19

    Los dos primeros se hacen con sistemas de ecuaciones con dos incógnitas y creo que son de nivel 2º-3º ESO. El tercero es de funciones y calcular algunos de sus elementos (extremos, cortes ejes...etc).   Entre 4º ESO y 1º Bachillerato.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mario
    el 26/8/19

    ¡Gracias! 

    Pero aún así no acabo de ver como se aplica el sistema de ecuaciones con dos incógnitas. En el problema de los sacos de legumbres, ¿cómo podría ser?
    Se me ocurre: 2x + 5y = 40  (2 kilos X sacos y 5 kilos Y sacos = 40 sacos en total). ¿Pero cuál sería la otra ecuación? :S (tampoco estoy seguro si en la que puse debería ser = 131 en vez de 40).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Vamos con una orientación.

    3)

    Puedes designar con x a la cantidad de saquitos de alubias, observa que su peso total queda expresado: 2x,

    y puedes designar con y a la cantidad de saquitos de garbanzos, y observa que su peso total queda expresado 5y.

    Luego, como tienes que la cantidad total de sacos es 40, puedes plantear la ecuación:

    x + y = 40 (1).

    Luego, como tienes que el peso total es 131 Kg, puedes plantear la ecuación:

    2x + 5y = 131 (2).

    Luego, solo queda que resuelvas el sistema formado por las ecuaciones señaladas (1) (2).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    Vamos con una orientación.

    2°)

    Puedes designar con x al precio de un microscopio,

    y puedes designar con y al precio de una balanza.

    Luego, como tienes que el primer laboratorio compró 5 microscopios y 7 balanzas, con un costo total de 1195 euros, puedes plantear la ecuación:

    5x + 7y = 1195 (1).

    Luego, como tienes que el segundo laboratorio compró 4 microscopios y 9 balanzas, con un costo total de 1245 euros, puedes plantear la ecuación:

    4x + 9y = 1245 (2).

    Luego, solo queda que resuelvas el sistema formado por las ecuaciones señaladas (1) (2).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mario
    el 26/8/19

    Justo se me ocurrió eso tras preguntarlo pero no me salía, ¿influye el orden de las ecuaciones? Porque las estaba haciendo al revés.

    PD: Ahora lo hice de la forma que me dijiste y me ha salido, solo que me da 17,75 y 22,25. Creo que está bien, pero me parece un poco raro que den decimales en el caso de saquitos, supongo que debería dar un número entero.


    Edit: Es que justo acabo de hacerlo de la otra forma y me sale 17 y 23. Además de que no da exactamente lo mismo me parece más normal, sin decimales.


    (El de la segunda imagen lo probaré ahora, primero quiero hacer bien el de los saquitos).


    Edit final: Vale, ¡ya me han salido bien ambos y no tengo más dudas! Muchas gracias a todos :)






    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Beatrice Pagnozza
    el 26/8/19

    Hola! ¿alguna/o sabe dónde puedo conseguir el examen de selectividad CCSS de Andalucía de este año sin resolver? Por más que busco solo encuentro el de 2018 pero 2019 nada. He visto que en unicoo está pero, la foto de los fragmento del examen se ven borroso y es complicado leer los enunciado.


    Un saludo, gracias!^^



    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    DAVID
    el 26/8/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    hola David,

    se trata de que os ayudemos con dudas concretas, inténtalo y pregúntanos las dudas que te salgan. El trabajo duro debe ser vuestro.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    DAVID
    el 26/8/19

    Necesito ayuda con esas dos derivadas, no sé cómo seguir. gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    hola David,

    se trata de que os ayudemos con dudas concretas, inténtalo y pregúntanos las dudas que te salgan. El trabajo duro debe ser vuestro.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 26/8/19

    No están bien. Aplicas mal la regla de la cadena.  En la primera te falta multplicar al final por 5.

    En la segunda te falta multiplicar por 3(4x2 -5)2



      


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/19

    a)

    Tienes la expresión de la función:

    y = (x2 - 2)*25x-1

    aplicas la regla de derivación para una multiplicación de funciones, y queda:

    y ' = 2x*25x-1 + (x2 - 2)*ln(2)*25x-1*5, ordenas factores en el segundo término, y queda:

    y ' = 2x*25x-1 + 5*ln(2)*(x2 - 2)*25x-1, extraes como factor común al factor exponencial, y queda:

    y ' = 25x-1*( 2x + 5*ln(2)*(x2 - 2) ).

    b)

    Tienes la expresión de la función:

    y = ln( (4x - 5)3 ), 

    y observa que si aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia, entonces queda:

    y = 3*ln(4x - 5);

    luego, aplicas la Regla de la Cadena, y la expresión de la función derivada queda:

    y ' = 3*( 1/(4x - 5) )*4, resuelves el coeficiente, y queda:

    y ' = 12/(4x - 5).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag