Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Shirley
    el 23/7/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 23/7/19

    Tienes el dato:

    x = 4n = (22)n = 22n (1), 

    y de aquí tienes:

    x0,5 = x1/2 = sustituyes la expresión señalada (1) = (4n)1/2 = (41/2)n = 2n (2);

    y tienes también la expresión irracional del segundo miembro de la ecuación de tu enunciado:

    √(0,5) = √(1/2) = (1/2)1/2 = (2-1)1/2 = 2-1/2 (3).

    Luego, tienes la ecuación de tu enunciado:

    xx^0,5 = √(0,5);

    sustituyes la expresión señalada (1) en la base de la potencia, ysustituyes la expresión señalada (2) en el exponente de la potencia del primer miembro, sustituyes la expresión señalada (3) en el segundo miembro, y queda:

    (22n)2^n = 2-1/2;

    resuelves el exponente en la potencia del primer miembro, y queda:

    22n*2^n = 2-1/2;

    luego, por igualdad de potencias con bases iguales, tienes que los exponentes son iguales, por lo que puedes plantear la ecuación:

    2n*2n = -1/2;

    multiplicas por 2 en ambos miembros, y queda:

    4n*2n = -1 (4).

    Luego, observa que el primer factor (4) y el tercer factor (2n) del primer miembro son positivos, por lo que debe cumplirse que el segundo factor (n) del primer factor debe ser negativo;

    luego, ensayas valores, y queda:

    para n = -1:

    4(-1)*2-1= -1,

    que es una identidad falsa (observa que queda: -2 = -1);

    para n = -2:

    4(-2)*2-2 = -1,

    que es una identidad falsa (observa que queda: -2 = -1);

    para n = -3:

    4(-3)*2-3 = -1,

    que es una identidad falsa (observa que queda: -3/2 = -1);

    para n = -4:

    4(-4)*2-4 = -1,

    que es una identidad verdadera (observa que queda: -1 = -1);

    y si reemplazas en la ecuación de tu enunciado, puedes verificar que el valor remarcado es la solución correcta.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Eimy Narvaez
    el 23/7/19

    Me pueden ayudar con esto. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 23/7/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mateo Rodriguez
    el 23/7/19
    flag

    Se tienen 1.800  hogares en una población determinada,de los cuales se desea selecionar una muestra  con el propósito de estimar el número medio de hijos que tienen. Se sabe que el hogar que tiene menos hijos,tiene 3, y el que más 28 de qué tamaño de ha de seleccionar la muestra si se da tener una confianza del 90% de que al estimar el número medio de hijos por hogar, el máximo error en la estimación no sobrepase de dos hijos? Desviación estándar 🤔🤔

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/8/19

    Hola Mateo,

    no se trata de que os resolvamos vuestros ejercicios sino de que os ayudemos con las dudas que os surjan durante la resolución de estos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eimy Narvaez
    el 23/7/19

    Alguien por favor me podría ayudar con esto.  Gracias!  


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 23/7/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Júlia
    el 22/7/19

    Estoy haciendo asíntotas horizontales. El dominio de una función me ha dado todos los reales - 1/3 lo que viene siendo 0'3 periódico. Cuál sería el límite de ese número por la izquierda y por la derecha? O de cualquier número decimal? Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/19

    habría que saber la función Julia.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Júlia
    el 22/7/19

    f(x)= 2x2 -3 / -6x+2



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/19

    Observa qeu puedes extraer factor común (-6) en el denominador de la expresión de la función, y queda.

    f(x) = (2x2 - 3)/( -6*(x - 1/3) ),

    cuyo dominio es: D = R - {1/3} como tú has señalado.

    Luego, observa que para x tendiendo a 1/3, tienes:

    que el numerador tiende a: 2(1/3)2 - 3 = -25/9, que es un valor negativo, y 

    que el denominador tiende a: -6*(1/3 - 1/3), que es igual a cero.

    Luego, vamos con los límites laterales:

    1º)

    Observa que para valores de la variable independiente (x) apenas mayores que 1/3 tienes que el agrupamiento en el denominador tiende a cero desde valores positivos, por lo que al estar el factor común -6 tienes que el denominador tiende a 0 desde valores negativos;

    luego, como el numerador tiende a -25/9, y el denominador tiende a 0 desde valores negativos, puedes concluir para el límite para x tendiendo a 0 por la derecha:

    Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) (2x2 - 3) / ( -6*(x - 1/3) ) =+,

    ya que el numerador tiende a -25/9, que es un valor negativo, y el denominador tiende a 0 desde valores negativos.

    2º)

    Observa que para valores de la variable independiente (x) apenas menores que 1/3 tienes que el agrupamiento en el denominador tiende a cero desde valores negativos, por lo que al estar el factor común -6 tienes que el denominador tiende a 0 desde valores positivos;

    luego, como el numerador tiende a -25/9, y el denominador tiende a 0 desde valores positivos, puedes concluir para el límite para x tendiendo a 0 por la izquierda:

    Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) (2x2 - 3) / ( -6*(x - 1/3) ) = -,

    ya que el numerador tiende a -25/9, que es un valor negativo, y el denominador tiende a 0 desde valores positivos.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 23/7/19

    La función no tiene asíntotas horizontales, tiene una vertical y otra oblícua.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nicolas
    el 22/7/19

    Necesito ayuda.

    Tres hermanos han comprado un regalo para su madre. El mayor ha puesto 1/2 del precio y el mediano los 3/8. Indica cuánto ha costado el regalo si el menor ha puesto 3´60€


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Júlia
    el 22/7/19

    Primero tienes que saber cuántas partes del precio han puesto el hermano mayor y el mediano. Para ello tendrás que hacer una suma de fracciones buscando el mínimo común múltiple de los denominadores. 

    1/2 + 3/8 = 4/8 + 3/8 = 7/8

    Restamos 8/8 (el total del dinero) menos 7/8 (el resultado obtenido), lo cuál nos dará 1/8 que es la parte que ha puesto el hermano menor que, tal y como indica el enunciado, es igual a 3'60 euros. 

    Por último tienes que multiplicar 3'60 euros x 8 (todas las partes) = 28,8 euros. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nicolas
    el 22/7/19

    eres la mejor,nadie me explica el procedimiento excepto tu

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 22/7/19

    Hola! Alguien podría echarme un vistazo a este ejercicio a ver si está bien resuelto?

    Muchas gracias!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/19

    c)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Noemi
    el 22/7/19

    Como se resuelven estos 

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nicolas
    el 22/7/19

    Alguien me ayuda.

    En una excursión, 35 de los participantes son hombres, 2/5 del total mujeres y el resto niños. Si en total participan 70 personas, ¿Qué parte de ellos son niños?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Facu Imfeld
    el 22/7/19

    Hola chicos, presento ante ustedes los siguientes ejercicios, si alguien me los puede responder me vendría de maravillas, en especial el segundo punto que es el más complejo

     este límite es factible de ser resuelto mediante propiedades de logaritmos? tales como Ln(A/B) = Ln(A) - Ln(B), lo he intentado pero no avanzo más que en desarrollar el denominador como Ln(sen x) - Ln(cos -x) y el numerador como Ln(sen^2 (x)) reemplazando allí por 1-cos^2(x), si alguien lo puede resolver o al menos darme una pista para seguir, lo agradecería..

     




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/19

    En el segundo la raiz cubica de -32 es un complejo. ¿es correcto el enunciado?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Facu Imfeld
    el 22/7/19

    disculpa, podrías detallar brevemente como has resuelto el límite en la segunda forma?, estoy mirando el ejercicio original y no comprendo como has llegado a esa fracción de fracción, respecto al segundo punto.. el enunciado es correcto, pero a diferencia tuya, he realizado la raíz cúbica de -32 en mi calculadora y me da -3,17, ¿tendrá algo que ver el sistema en el que estoy trabajando? es decir, tener configurada la calculadora en radianes o grados.

    thumb_up0 voto/sflag