Hola Unicoos,
No consigo hallar a y b, me conduce a asíntota vertical,
Me podrían ayudar,
Muchas gracias
Has determinado correctamente que el dominio de la función es el conjunto de los números reales.
Luego, tienes que el valor de la función en estudio es: x0 = 0,
por lo que planteas la definición de continuidad de una función para él, y tienes:
1°)
f(0) = -1/2;
2°)
Lím(x→0) f(x) = Lím(x→0) (ln(1+ax) - bx)/x2 =
aplicas la Regla de L'Hôpital (aquí asumimos que el numerador tiende a cero, como ocurre con el denominador), y quda:
= Lím(x→0) ( a/(1+ax) - b ) / (2x) =
aplicas la Regla de L'Hôpital nuevamente, y queda:
= Lím(x→0) ( -a2/(1+ax)2 ) / 2 =
resuelves este límite, y queda:
= -a2/2;
3°)
planteas la condición de continuidad de la función, y queda:
Lím(x→0) f(x) = f(0), sustituyes expresiones, y queda:
-a2/2 = -1/2, multiplicas por -2 en ambos miembros, y queda:
a2 = 1, extraes raíz cuadrada en ambos miembros, y tienes dos opciones:
a)
a = 1, reemplazas este valor en la expresión remarcada, y queda:
Lím(x→0) ( 1/(1+1x) - b ) / (2x),
y como este límite debe existir y el denominador de su argumento tiende a cero, entonces tienes que debe cumplirse:
Lím(x→0) ( 1/(1+1x) - b ) = 0,
1 - b = 0, y de aquí despejas: b = 1;
luego, tienes que la expresión d
e la función de tu enunciado queda:
f(x) =
(ln(1+1x) - 1x)/x2 con 1+1x > 0 y x ≠ 0,
-1/2 con x = 0;
b)
a = -1, reemplazas este valor en la expresión remarcada, y queda:
Lím(x→0) ( -1/(1+(-1)x) - b ) / (2x),
y como este límite debe existir y el denominador de su argumento tiende a cero, entonces tienes que debe cumplirse:
Lím(x→0) ( -1/(1+(-1)x) - b ) = 0,
-1 - b = 0, y de aquí despejas: b = -1;
luego, tienes que la expresión de la función de tu enunciado queda:
f(x) =
(ln(1+(-1)x) - (-1)x)/x2 con 1+1x > 0 y x ≠ 0,
-1/2 con x = 0.
Espero haberte ayudado.
Buenas, me podrian ayudar con estos dos puntos... En el punto B solo necesito el ejercicio numero dos, y el punto D si necesito todos porque no entendi. Muchas gracias.
hola por favor alguien que me ayude el problema es que teniendo este tipo gato calcular en una vuelta cuanto cambia la altura y encontrar la relación. y con que velocidad cambia la altura. conociendo que la manivela puede medir unos 20 cm, y el paso de la rosca del husillo, unos
0,2 cm. Esto significa que por cada vuelta completa a la manivela, la tijera se desplaza 0,4 cm (dos milímetros por cada una de las dos tuercas ensartadas
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis siempre también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.
Hola! Me piden hallar la función cuadratica y me dan como datos que
x1+x2=4
x1*x2=3
P=(1,-2)
Pero la resolución me da incorrecta. Que estoy haciendo mal? Gracias por la ayuda!
¿tienes el enunciado original?
es que no sé qué representa exactamente x1 y x2, puede ser x1 el componente a de la parábola y x2 el b.
Si fuera así, primero el punto (1,2) te da la ecuación -2=x1+x2+x3
luego, del sistema no lineal te sale bien x1=1 y x2=3 o x1=3 y x2=1, para salirte x3=-6
y las parábolas posibles son x^2-3x-6=0 o 3x^2+x-6=0, que cumplen que pasen por el punto.
si hay dudas lo paso en foto, ya mañana (de día mejor dicho)
Me quede estancada en este ejercicio, el valor del estadistico picotal no lo puedo comprobar en la tabla de la normal. Que esta mal??
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)