Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Uriel Dominguez
    el 20/4/19

    Qué tal, me podrían decir si esos ejercicios están bien? Me pide que encuentre el rango y la nulidad de las matrices dadas 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/4/19

    Correctos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    hernan cutipa
    el 20/4/19

    .  Ayuda. Tengo k resolver ese problemas. X done empezar.    Soy. Burrico en mate 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanma González Alvear
    el 20/4/19

    Hola tengo una duda que es la siguiente:

    limx->2  (3x-1)/(2-x)

    El enunciado es el siguiente:

    Calcula los siguientes limites e interpretarlos gráficamente:

    En este ejercicio habría que sacar el conjugado?

    MUCHAS GRACIAS

    Posdata: si pueden contésteme pronto porque tengo examen en 5 dias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Javier Tinoco Tey
    el 21/4/19

    No hay que sacar el conjuntado, simplemente tienes que sustituir las X por el 2, interpretando el límite por la izquierda y por la derecha, es decir, límites laterales, cuando la X tiende a 2 por la izquierda seria 1.9, 1.99, etcétera y te saldrá un signo positivo y negativo, luego haces lo mismo pero con valores a la derecha del 2 como 2.0, 2.01, 2.001, etcétera. 

    Espero haberte ayudado, un saludo. 

    Javi Tinoco 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juanma González Alvear
    el 21/4/19

    muchísimas gracias javi tu respuesta me ha servido  de mucho

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ashet Lihynim
    el 20/4/19


    Hola quisiera saber como poder resolver el ejercicio numero 14

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/4/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Mayor
    el 20/4/19

    Me pueden ayudar con esta pregunta tipo test:

    Los vectores v1= (p, 0, 2p-2) ; v2= (0, p, -1); v3=( 1-p, p, p) constituyen una base ortogonal del espacio R3 cuando:

    a) Si p=0

    b) Si p= 1 

    c) Ninguna de las anteriores


    Gracias y un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/4/19

    Pueden ayudarme a resolver esta ecuación

    -1000 + 441/(1+x)^3   +  262,5/(1+x)^3  +600/(1+x)^3 = 0


    He hecho lo siguiente

    -1000*(1+x)^3 / (1+x)^3 + 1303,5 / (1+x)^3 = 0

    (-1000x^3-3000x^2-20000x - 1000) / (1+x)^3  + 1303,5/(1+x)^3 =0

    (-1000 x^3 -3000x^2 -2000x + 303,5 )/ (1+x)^3 =0

    No se resolver esto

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 21/4/19

    Tienes la ecuación (observa que x no puede tomar el valor -1):

    -1000 + 441/(1+x)3 + 262,5/(1+x)3 + 600/(1+x)3 = 0;

    luego, multiplicas por (1+x)3 en todos los términos de la ecuación, simplificas en el segundo y en el tercer término del primer miembro, resuelves el segundo miembro, y queda:

    -1000(1+x)3 + 441 + 262,5 + 600 = 0,

    reduces términos semejantes, y queda:

    -1000(1+x)3 + 1303,5 = 0,

    restas 1303,5 en ambos miembros, y queda:

    -1000(1+x)3 = -1303,5,

    divides por -1000 en ambos miembros, simplificas, y queda:

    (1+x)3 = 1,3035,

    extraes raíz cúbica en ambos miembros, y queda:

    1 + x = ∛(1,3035),

    restas 1 en ambos miembros, cancelas términos semejantes en el primer miembro, y queda:

    x = ∛(1,3035) - 1.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 22/4/19

    ¡Muchas gracias Antonio por su detallada explicación!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 20/4/19

    Hola, espero que puedan ayudarme, el primer limite parece ser 0 pero con la definicion no creo que me de y en el  segundo ejercicio me gustaria saber si mi deduccion es correcta.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/4/19

    Pon foto del enunciado original, por favor.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Agustin
    el 20/4/19

    Hola, me podrían decir si está bien hecho y cual sería el término general? Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miguel
    el 20/4/19

    Alguien me ayuda?


    a) Comprueba que la función f(x) cumpla el teorema de bolzano en el intervalo [0,2] y que, por tanto, la ecuación f(x)=0 tiene alguna solución en el intervalo (0,2). Comprueba que x=1 es una solución de la ecuación f(x)=0 y razona, teniendo en cuenta el signo de f´(x), que la solución es única.

    b) A partir del resultado final del apartado anterior, encontrad el área limitada por la gráfica de función f(x), el eje de las abscisas y las rectas x=0 y x=1. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/4/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Francisco
    el 20/4/19

    Hola, tengo una duda sobre el ejercicio 17. Como nos pide calcular el ángulo entre la recta y un plano lo que tenemos que hacer es calcular el plano primero pero ahí es donde tengo el problema: como nos dice que la recta s está contenida en el plano de ahí se puede sacar un vector normal del plano. Pero además nos dice que tiene que pasar por un punto por lo que ya tenemos la ecuación general del plano en cuestión. 

    Sin embargo si calculamos el plano con el vector director de la recta s y el vector que va desde el punto A que nos dan hasta un punto de la recta s también obtenemos una ecuación del plano pero con un vector normal DIFERENTE. Por lo tanto el ángulo que nos pide también sale diferente, entonces cuál es la manera correcta de calcular el plano y por qué? Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/4/19

    Tienes las ecuaciones cartesianas simétricas (o continuas) de la recta r, y en sus denominadores puedes visualizar que uno de sus vectores directores es:

    ur = <1,2,2>, cuyo módulo queda expresado: |ur| = √(9) = 3.

    Tienes las ecuaciones cartesianas simétricas (o continuas) de la recta s, y en sus denominadores puedes visualizar que uno de sus vectores directores es:

    us = <1,1,1>,

    y que el punto: B(1,0,-2) pertenece a la recta s.

    Luego, con las coordenadas del punto B y del punto A(2,1,1), tienes el vector:

    w = BA = <1,1,3> que pertenece al plano.

    Luego, con las componentes del vector director de la recta s y del vector w (observa que ambos pertenecen al plano), puedes plantear que su producto vectorial es un vector normal al plano, y tienes:

    n = us x w = <1,1,1> x <1,1,3> = <2,-2,0>, cuyo módulo queda expresado: |n| = √(8) = 2√(2).

    Luego, planteas la expresión del producto escalar de los vectores ur y n en función de sus componentes, y queda:

    ur • n = <1,2,2> • <2,-2,0> = 1*2+2*(-2)+2*0 = -2.

    Luego, planteas la expresión del producto escalar de los vectores ur y n en función de sus módulos y del ángulo determinado por ellos, y queda:

    |ur|*|n|*cosθ = ur • n, reemplazas los valores de los módulos de los vectores y de su producto escalar, y queda:

    3*2√(2)*cosθ = -2, divides en ambos miembros por 2, por 3 y por √(2), y queda:

    cosθ = -1/( 3(2) ) = -√(2)/6 ≅ -0,236, compones en ambos miembros con la función inversa del coseno, y queda:

    θ ≅ 103,633°.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco
    el 20/4/19

    Creo que tienes un error en el producto vectorial us x w porque a mí me dá n(-2,2,0). Y por qué de la otra manera que yo dije no da igual? Gracias. 


    thumb_up0 voto/sflag