Tienes las expresiones de los vectores, de los cuáles calculamos sus módulos:
v = <3,-1>, cuyo módulo es: |v| = √( 32+(-1)2 ) = √(10);
u = <-2,2>, cuyo módulo es: |u| = √( (-2)2+22 ) = √(8).
Luego, planteas la expresión del producto escalar de ambos vectores en función de sus componentes, y queda:
v•u = <3,-1>•<-2,2> = desarrollas = 3*(-2) + (-1)*2 = -6 - 2 = -8 (1).
Luego, planteas la expresión del producto escalar de ambos vectores en función de sus módulos y del ángulo determinado por ellos (observa que en lugar de la expresión: cos(v,u), escribimos: cosθ), y queda:
v•u = |v|*|u|*cosθ = √(10)*√(8)*cosθ = √(80)*cosθ (2).
Luego, igualas las expresiones señaladas (2) (1), y queda la ecuación trigonométrica:
√(80)*cosθ = -8,
extraes factores del primer factor del primer miembro ( observa: √(80) = √(16*5) = √(16)*√(5) = 4*√(5) ), y queda:
4*√(5)*cosθ = -8, divides por 4 en ambos miembros, y queda:
√(5)*cosθ = -2, divides por √(5) en ambos miembros, y queda:
cosθ = -2/√(5).
Luego, puedes responder que el valor del coseno del ángulo determinado por los vectores v y u es:
cosθ = cos(v,u) = -2/√(5).
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias Cesar, me ha ayudado mucho. Me queda una duda: he entendido cómo calcular los 20 que hablan frances e inglés a la vez con el diagrama de venn, pero a mi en clase me han dicho que la fórmula para calcular la intersección si los sucesos son indepentes es: P(A)*P(B), y en este caso al ser independentes, si hago 0,8*,04 = 0,32. ¿ Por qué es diferente que 0,20? osea lo que estoy calculando es la intersección