Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Iman
    el 2/1/19

    Buenas, me han pedido hacer este ejercicio Dada la función f (x) = 2ax + b + 36 , calcule a y b de manera que la gráfica de f pase por el punto (3,10) y tenga tangente horizontal en este punto.


    He empezado haciendo la derivada de f(x)' que me sale 2a-36/x^2 y después hice su segunda derivada f(x)'' = 72/x^3 (la hice por si la llegara a necesitar más tarde) . Para calcular el primer paso del enunciado ¿hay que hacer los límites por la derecha e izquierda de la derivada de la función?

    Lo que de verdad no se hacer es la segunda parte del ejercicio para que tenga tangente horizontal en este punto,me está dando muchos problemas. Gracias por adelantado!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 2/1/19

    ¿Estás seguro que la función es de la forma f (x) = 2ax + b + 36 ? Seguro que hay una errata, mejor pon una foto del enunciado.





    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Javier Tinoco Tey
    el 2/1/19

    Hola Iman, cuando hayas comprobado los pasos que he estado siguiendo para la resolución de tu ejercicio he de decirte que no tengo ni la menor idea de cómo has estado resolviendo el problema, la derivada de la función es una derivada polinomica y simplemente tienes que hacer que la derivada de una suma es la suma de las derivadas ((f(x)+g(x))'=f'(x)+g'(x)) de tal forma que la derivada de una constante por definición es siempre 0, por lo que b que es un número su derivada va a ser cero y como 2a está multiplicada por x, por definición la derivada de una constante por x es esa constante. Y para que sea horizontal no tiene que tener pendiente, espero que esto lo entiendas, sino intenta ver por geogebra que una función de ejemplo con pendiente 1 (m=1) de forma y= x+2 tiene una inclinación y en cambio si la pendiente es cero (m=0) la función será y=2 y es una recta horizontal que para cualquier valor de x la y será siempre 2. 

    Para que una función pase por un punto de la forma (x,y) la función en f(x)=y por tanto cuando la x=3 como en el ejercicio la y será 10 como buen dice y tendrás que sustituir todas las x por un 3. Espero que te ayude y perdona por la extensión pero veo que necesitas ayuda para aclararte en estos tipos de ejercicios.

    Un saludo ;) 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Iman
    el 2/1/19

    Perdón!! Tuve un fallo escribiendo el enunciado sería dada la función  f(x)2ax + b + 36/x

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 3/1/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego
    el 2/1/19

    Buenas, estoy frente a un problema de convergencia/divergencia de series, y el resultado que obtengo resolviendo el ejercicio yo difiere con el proporcionado por el profesor como ejercicio resuelto. A continuación adjunto una imagen con el enunciado, mi resultado, y la resolución del profesor. Me gustaría saber por qué no coinciden y cual sería la correcta, muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/1/19

    Tu razonamiento no es correcto, pues, si la serie de a_n es convergente, resulta necesario que a_n sea un infinitésimo (sucesión nula), por lo que sqrt(a_n) no es mayor o igual a 1.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Milagros
    el 2/1/19

    a mi hijo le han puesto un problema de hallar el lugar geométrico, está totalmente perdido y yo tampoco se como ayudarle. Hallar el lugar geométrico de los puntos del plano Q, tales que el punto medio del segmento PQ es un punto de la recta que tiene por ecuación 2x+4y-5=0, con P(2,6)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/1/19

    Milagros, dile a tu hijo que se haga responsable de sus cosas:


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David
    el 2/1/19

    Buenas tardes,

    Sigo teniendo problemas para resolver el limite anterior. Me lo piden resolver mediante Hopital.

    También paso lo que he intentado realizar:

    Ademas de resolver una de las dudas es que cuando derivo los paréntesis bajando la potencia, la potencia se resta -1. En este caso como quedaría? Gracias y lamento las molestias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David
    el 2/1/19

    Buenas tardes!

    Me podrían ayudar con este limite por favor? Al poder ser mediante Hopital. Gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina
    el 2/1/19

    El planteamiento cuál sería? Un sistema o una escuación?

    Dos autobuses salen, uno de Madrid y el otro de Valencia (q está a 350 km de Madrid) a las 8 de la mañana. Uno va a 100km/h y otro a 120 km/h ¿A q hora se cruzan? ¿Cuántos km han recorrido?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/19

    uno de ellos recorre x km

    el otro 350-x

    t es el mismo para los dos

    x=100t

    350-x=120t    resolviendo    t=33/22    x=1750/11

     t=33/22=1h 35´      Si salió a las 8 se cruzan a las 9h 35´


     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebas R
    el 2/1/19

    Estoy hiper atascado y no se de donde sale este 1!!! (marcado en rojo) por mucho que le doy vueltas nose de donde sale, los datos son esos... un alma caritativa de porque hay que poner un 1 ahi???? muchas gracias y feliz año....

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 2/1/19

    Simplemente sacaron factor común


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebas R
    el 2/1/19

    Buenas tardes Antonio, lo de sacar factor común no me queda nada claro... se que queda descarado pero necesito que me hagan un croquis de como se llega a ese 1...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    MARIO
    el 2/1/19

    Hola necesito ayuda para hallar el rango por el metodo de Gauss en este ejercicio:


    Gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Miguel Labrador Naipal
    el 2/1/19

    Necesito ayuda con la resolución de este ejercicio:

    Si p(x) ∈ R3 es mónico, tiene raíz (2+i) i p(4)=1. ¿Cuál es su coeficiente de grado 2?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina
    el 2/1/19

    Hola cómo plantearía este problema?

    Yolanda tiene 6 años más que su hermano Pablo,y su madre tiene 50 años.Dentro de 2 años la edad de la madre será el doble de la suma de las edades de sus hijos, ¿Qué edades tienen?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/19



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/1/19

    Puedes llamar a las edades actuales: y (edad de Yolanda), p (edad de Pablo), y la edad actual de la madre es 50 años;

    luego, tienes la ecuación:

    y = p + 6 (1).

    Observa que dentro de dos años tienes: (y+2) (edad de Yolanda), (p+2) (edad de Pablo), y la edad de la madre: 52 años;

    2*( (y+2) + (p+2) ) = 52, aquí divides por 2 en ambos miembros, y queda:

    (y+2) + (p+2) = 26, resuelves el primer miembro, y queda:

    y + p + 4 = 26, restas 4 en ambos miembros, y queda:

    y + p = 22 (2).

    Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la ecuación señalada (2), y queda:

    p+6 + p = 22, restas 6 y resuelves en ambos miembros, y queda:

    2*p = 16, divides por 2 en ambos miembros, y queda:

    p = 8 años;

    luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (1), resuelves, y queda:

    y = 14 años.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miguel Labrador Naipal
    el 2/1/19

    Se podría incluso resolver con una única ecuación.

    x=Edad Pablo / 6 + x = Edad Yolanda / 52 es la edad de la madre en el momento que la suma de las edades de sus hijos x2 coincide.

    52=2((6+x)+x) → 52=2(6+2x) → 52=12+4x → 40=4x → x=10.

    Pablo tiene x años, por tanto, 10; Yolanda tenia 6 + x, por tanto, 16. 

    thumb_up0 voto/sflag