Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Laura
    el 24/9/18

    Hola!  me ayudan con el siguiente ejercicio, es para aplicar el criterio de la derivada. No logro armar por completo el problema. 

    Dividir el número 600 en tres sumandos positivos tales que la suma de los productos binarios sea máxima.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Ines9
    el 24/9/18

    necesito ayuda en este problema:

    1) Una parcela de forma triangular tiene adosados a sus lados tres campos cuadrados cuyas áreas son 52, 233 y 505 hectáreas. ¿Cuál es la superficie de la finca?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    Los problemas de los concursos los tenéis que resolver vosotros:


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    ivana
    el 24/9/18

    Que concurso es? 

    Como se participa?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 25/9/18

    Observa que si las tres parcelas adosadas son cuadradas, entonces tienes que las longitudes de sus lados son iguales a las correspondientes raíces cuadradas de sus áreas, por lo tanto tienes que las longitudes de los lados de la parcela triangular son:

    a = √(505 Ha) = √(505*10000 m2) = √(505)*√(10000 m2) = √(505)*100 m;

    b = √(233 Ha) = √(233*10000 m2) = √(233)*√(10000 m2) = √(233)*100 m;

    c = √(52 Ha) = √(52*10000 m2) = √(52)*√(10000 m2) = √(13*4)*100 m = √(13)*√(4)*100 m = √(13)*2*100 m = √(13)*200 m.

    Luego, puedes plantear la expresión del semiperímetro de la parcela triangular, y queda:

    p = (a+b+c)/2 = a/2 + b/2 + c/2 = √(505)*50 + √(233)*50 + √(133)*100.

    Luego, puedes plantear la Fórmula de Herón, y la expresión del área de la parcela triangular queda:

    A = √( p*(p-a)*(p-b)*(p-c) ).

    Te dejo la tarea de reemplazar valores y hacer el cálculo.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ines9
    el 24/9/18

    necesito ayuda en este problema:

    ALBERTO: He visto en eltiempo.es que la probabilidad de que llueva el sábado es del 50%.

    BEATRIZ: Y, en Antena-Pi, Reidero ha dicho que la probabilidad de que llueva el domingo es también del 50%.

    CARLOS: ¡Entonces, la probabilidad de que llueva el fin de semana es del 100%!

    ¿Lleva razón Carlos? Justifica la respuesta. En caso contrario, ¿cuál es la probabilidad de que llueva el fin de semana? [Se supone la independencia de los sucesos]

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    Los problemas de los concursos los tenéis que resolver vosotros:

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ines9
    el 24/9/18

    Hola necesito ayuda con este problema :

    1)En una fiesta, cada invitado saludó a todos los demás. Posteriormente llegó Julio, que saludó solamente a los que conocía, que no eran todos. Una vez que saludó a sus amigos, el número de saludos había crecido un 25% de los que se habían dado antes de que él llegara. ¿A cuántas personas de la fiesta conocía Julio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    Los problemas de los concursos los tenéis que resolver vosotros:

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ines9
    el 24/9/18

    hola necesito ayuda con este problema por favor.

    Lee pausadamente; atentamente. Lee letra por letra, palabra por palabra. No te apresures. Observa todo atentamente porque, a lo mejor, se te escapa algo.

    Ha costado bastante redactar este párrafo. ¿Lo has encontrado? ¡Excelente! bueno, pero de todos modos, avanza. Debes acabar de leerlo todo para acertar. Lo que no puedo hacer es echarte una mano porque se trata de aguzar tu destreza personal. No obstante, creo que con el empeño y esfuerzo adecuado, serás capaz de resolver el problema. Vamos, pon manos a la obra. Te puedo asegurar, que cuanto más empeño ponga en prolongar este párrafo, más arduo te resultará dar otro paso. ¿No caes en la cuenta? Bueno. Eso es todo. Observa atentamente. Búscalo. La respuesta está atrás, en la zona postrera; o delantera, según se vea; pero antes de entregarte, razona un poco más. Tal vez lo encuentres solo...o tal vez ya lo encontraste.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    Los problemas de los concursos los tenéis que resolver vosotros:

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    noe cuba mora
    el 24/9/18

    Hola me pueden ayudar a obtener las absisas de una funcion en la que me pieden los intervalos de crecimiento y decrecimiento.gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

  • Usuario eliminado
    el 24/9/18

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ?

    Una parcela de forma triangular tiene adosados a sus lados tres campos cuadrados cuyas áreas son 52, 233 y 505 hectáreas. ¿Cuál es la superficie de la finca?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    Los problemas de los concursos son cosa vuestra:


    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 25/9/18

    no son concursos, nos lo mandan pero son muy dificiles 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jorge gonzalez
    el 24/9/18

    Me pueden ayudar con este ejercicio por favor. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    https://matrixcalc.org/es/slu.html#solve-using-Gaussian-elimination%28%7B%7B3,-4,-1,1,3%7D,%7B6,6,3,-2,5%7D,%7B9,-8,-5,2,2%7D,%7B6,-4,-4,1,1%7D%7D%29


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 25/9/18

    Planteas la matriz ampliada del sistema de cuatro ecuaciones lineales con cuatro incógnitas de tu enunciado, y queda:

    3     -4     -1      1      3

    6      6      3     -2      5

    9     -8     -5     2      2

    6     -4     -4     1      1.

    A la segunda fila le restas el doble de la primera, a la tercera fila le restas el triple de la primera, a la cuarta fila le restas el doble de la primera, y queda:

    3     -4     -1      1      3

    0    14      5     -4     -1

    0      4     -2    -1      -7

    0      4     -2    -1      -5.

    A la cuarta fila le restas la tercera, y queda:

    3     -4     -1      1      3

    0    14      5     -4     -1

    0      4     -2     -1      -7

    0      0      0      0       2.

    Luego, planteas la ecuación correspondiente a la última fila de la matriz ampliada, y queda:

    0x + 0y + 0z + 0w = 2, cancelas los términos nulos, resuelves el primer miembro de la ecuación, y queda:

    0 = 2, que es una Identidad Falsa

    por lo que puedes concluir que el sistema es incompatible y no tiene solución.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jordi Moreso Guirao
    el 24/9/18

    ¿me podríais decir como resolver el siguiente determinante? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 24/9/18

    Si n es el orden del determinante en cuestión (parece que sí), tienes que hacer lo siguiente:
    Le sumas a la 1ª fila todas las demás. Obtienes en cada elemento de la 1ª fila:
    1+1+1+...+1 +(1-n)=n-1+1-n=0

    O sea, una fila llena de CEROS.

    El determinante, pues, vale 0.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jordi Moreso Guirao
    el 24/9/18

    Hola!

    Si tengo la matriz  y me dicen que es cuadrada y n es mayor o igual que 2. Para poder saber su determinante, el planteamiento de hacer un determinante 2x2 que me quedase    , y pongo que n=2, me quedaría , que su resultado es =0. Por tanto mi pregunta es, si n es infinito, este determinante siempre será 0?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 24/9/18

    Explícate un poco mejor o enunciado original



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 24/9/18

    Vamos con una orientación.

    Tienes una matriz cuadrada de orden n, y observa que en todas las columnas tienes que uno de sus elementos es (n-1), y que todos los demás son iguales a 1.

    Luego, a fin de calcular su determinante, puedes sumarle a la fila 1 todas las demás filas, y tienes que todos los elementos de la fila 1 quedan: (1-n) + (n-1)*1 = 1 - n + n - 1 = 0, por lo que tienes que el determinante es igual a cero.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag