Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Rj Mitte
    el 26/9/18

    1. Para llenar un tanque de almacenamiento de agua de 300 litros se emplea un tubo único de entrada, este tanque de almacenamiento provee agua de riego para campos de cultivo a su alrededor, teniendo como salida dos tubos idénticos. Se necesita cinco horas para llenar el tanque, cuando los dos tubos de salida están abiertos. Si uno de los tubos de salida se ha cerrado, solo toma tres horas llenar el tanque. Encuentre los flujos (en litros por hora) de entrada y de salida del tanque.


    2.

    Un examen de Matemáticas que consta de 30 preguntas, se califica del siguiente modo: 

    cada respuesta correcta suma 1 punto, cada respuesta equivocada resta medio punto y las 
    preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos. Un alumno que ha obtenido 17,5 puntos 
    tiene tantas respuestas equivocadas como no contestadas. Determinar el número de respuestas 
    correctas y equivocadas de este alumno.

    Este segundo lo he planteado así: 

    x: preguntas bien contestadas(suman 1 punto)

    y: preguntas mal contestada ( resta 1/2 punto)

    z: pregunta no contestada (ni suma ni resta puntos) 


    x+y+z=30 (1)

    x-y/2= 35/2 (2)

    y-z=0 (3)


    unicoos ayudenmen a plantear las ecuaciones del ejercicio 1 y las des 2 me quedarin bien planteadas? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/9/18

    PD: Por favor, no escribas "ayudenmen".  Es: "ayúdenme".


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mariano Cornejo
    el 26/9/18

    Hola unicoos que tal, quería saber cómo resuelvo éste ejercicio, me ha hecho salir canas, muchísimas gracias por la ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Hola Mariano tienes que llevar las dos ecuaciones a la forma y = mx +b por medio del despeje, donde m es la pendiente y esta te va a facilitar mucho las cosas.

    Dos rectas son paralelas si su pendientes son iguales, es decir vas a usar solo el término que tiene x para poder encontrar el valor. por ejemplo:

    si tengo dos ecuaciones y = 3x +5 ; y = 4mx +b

    lo único que se hace es hacer esta igualdad, 3x = 4mx

    las x se te cancelan y te queda 3 = 4m

    el cuatro pasa dividiendo y te queda que es m = 3/4


    para que sean coincidentes, además de la pendiente el termino independiente tiene que ser igual al de la otra ecuación

    en el ejemplo que te di sería b = 5


    Para que sean perpendiculares (la pendiente del que te piden que averigües) vas a tener que buscar una pendiente que sea opuesta e inversa a la primera... no te asustes por el nombre técnico... para que sea opuesta hay que cambiar el signo y para que sea inverso vas a intercambiar numerador y denominador de la pendiente, para que sea más fácil solo encuentras la pendiente y reemplazas donde está la m de esta ecuación y = (-1/m)x +b

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Valentine Wick
    el 26/9/18

    Hola. Me quede estancado en este problema.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Si no entiendes algo me avisas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    anaespo
    el 26/9/18

    Cómo se hacen estos ejercicios??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Perdón por no poder ayudarte ando corto de tiempo, respondo las de probabilidad, geometría más que nada porque esas tengo que rendir en unos días.

    Te recomiendo mires estos videos:

    Inecuacion con valor absoluto 01

    Inecuacion valor absoluto 02

    Inecuacion valor absoluto 03

    Inecuacion valor absoluto 04 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gabriel Alejandro Gutiérrez Franco
    el 25/9/18

    Buenas, no logro resolver este problema, si alguien supiera como resolverlo se lo agradecería (Se que es álgebra casi básica pero no se me da muy bien).


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Cualquier duda me preguntas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lourdes Perez Borrero
    el 25/9/18

    Buenas por favor si me pueden ayudar con este problema

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Hola Lourdes espero se entienda y se vea la imagen...

    Igual voy a tratar de describir los pasos

    Primero que nada utilicé la fórmula de volumen para casquete esférico y llegué a una ecuación cúbica

    Luego use la Fórmula de Cardano

    Para por fin llegar a encontrar el radio que es lo que nos estaba faltando

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Podés descargar la imagen haciendo "clic derecho" y después "guardar como..." Así podés hacer zoom tranquilamente

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lourdes Perez Borrero
    el 26/9/18

    Muchas gracias Victor Daniel Diaz.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Quikaragon
    el 25/9/18

    Hola buenas ,regreso de un tiempo bastante inactivo .Me podríais ayudar con este que os pongo , ambos si pueden ser ,pero con el primero me basta.

    Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 26/9/18

    Perdón por no poder ayudarte por completo ando corto de tiempo, respondo las de probabilidad, geometría más que nada porque esas tengo que rendir en unos días.


    Para resolver ese sistema podés usar su matriz asociada y encontrar los valores mediante el método de Gauss

    PD: no entiendo Catalán

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 25/9/18

    Me podrían ayudar con este ejercicio? 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/9/18

    Pon foto del enunciado original.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 25/9/18

    En el segundo caso si se vuelven a colocar en la baraja, por lo tanto si se vuelve a tener las 10 posibilidades de sacar un basto

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 25/9/18

    Aclaro por las dudas lo de no importa si sacas 4 al mismo tiempo o sacar de a 1... al sacar las 4 al mismo tiempo, una de todas las cartas vas a elegir primero o van a tener un cierto orden donde el tiempo de elección solo es más corto (fracciones de segundo si tomás las primeras 4). Si seleccionas de a uno vas a tardar más pero la probabilidad es la misma.

    Cuando se devuelven las cartas vas a tener 10 posibilidades de 40, cada vez que elegís una carta.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/9/18

    a)

    La cantidad de extracciones posibles de cuatro naipes de bastos entre los diez naipes de bastos disponibles, sin orden y sin repetición es (observa que planteamos combinatoria de diez elementos tomados en grupos de cuatro):

    C(10,4) = 10! / (4!*6!).

    La cantidad de extracciones posibles de cuatro naipes de cualquier palo entre los cuarenta naipes disponibles, sin orden y sin repetición es (observa que planteamos combinatoria de cuarenta elementos tomados en grupos de cuatro):

    C(40,4) = 40! / (4!*36!).

    Luego, la probabilidad de extraer cuatro bastos queda:

    pa = C(10,4) / C(40,4), sustituyes expresiones, y queda:

    pa = ( 10! / (4!*6!) ) / ( 40! / (4!*36!) ) = 10!*36! / (6!*40!) ≅ 0,0022978.

    b)

    La cantidad de extracciones posibles de cuatro naipes de bastos entre los diez naipes de bastos disponibles, con orden y con repetición es (observa que planteamos variaciones con repetición de diez elementos tomados en grupos ordenados de cuatro):

    VR(10,4) = 104.

    La cantidad de extracciones posibles de cuatro naipes de cualquier palo entre los cuarenta naipes disponibles, con orden y con repetición es (observa que planteamos variaciones con repetición de cuarenta elementos tomados en grupos ordenados de cuatro):

    VR(40,4) = 404.

    Luego, la probabilidad de extraer cuatro bastos queda:

    pb = VR(10,4) / VR(40,4), sustituyes expresiones, y queda:

    pb = 104 / 404 = (10/40)4 = (1/4)4 = 1/256 ≅ 0,003906.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    diminuto 7
    el 25/9/18
    flag

    como seria este problema? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/9/18

    En el foro de Física, por favor.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    pabloxtos _21
    el 25/9/18

    Alguien me ayuda a sacar el factor comun y me explica el porque es asi.

    Seria de este -3n3+2n+1/2n2+n+10

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ramón
    el 25/9/18

     -3n3+2n+1/2n2+n+10

    Si este es el polinomio del que quieres extraer factor común, yo solo veo que puedes juntar los dos terminos de primer grado en uno solo.

     -3n3+2n+1/2n2+n+10

    Que quedaria, juntando el 2n con el n y ordenandolo por grado, de mayor a menor:

     -3n3+1/2n2+3n+10

    Y yo no veo manera de extraer factor cómun.

    Otra cosa sería factorizarlo,...



    thumb_up0 voto/sflag