Buenas, tengo dos cuestiones.
1) Se podría afirmar que en todos los procesos espontáneos la entropía del sistema aumenta?
2) Se podría afirmar que todas las reacciones exotérmicas son espontáneas?
Gracias!
1) La 2a. Ley de la Termodinamica implica que en cualquier proceso que ocurra en un sistema termicamente aislado, la entropıa aumenta o se queda igual. En particular, si el proceso es espontaneo, la entropıa aumenta.
2) Falso. Será espontánea si G = H - TS es negativo. Así, si por ejemplo la entalpía es positiva (proceso endotérmico) y el término TS es mayor que esta, la energía libre de Gibbs será negativa.
Un saludo Ángel ;)
El concepto de entropía es bastante complicado de entender y de explicar.
Resumiendo mucho y partiendo del primer principio sabemos que la energía no se crea ni se destruye , sólo se transforma. En esta transformación no toda la energía es utilizable , hay una parte de ella que es inútil (generalmente en forma calor. Este calor que no puede realizar trabajo es el que aumenta el desorden del universo, de ahí aparece la 2º ley de la termodinámica que implica que la entropía del universo siempre aumenta.
Otra cosa es lo que ocurre en una reacción donde sí puede haber variaciones de entropía positivas (con aumento de desorden) y entropías negativas (con aumento de orden), dependerá de G,H y S
ΔG=ΔH-TΔS
Hola, tengo una duda sobre redox. Nuestros profesores de la universidad no explican nada y no sé por donde empezar este ejercicio, qué es lo que tendría que saber de antemano para resolverlo? Gracias!!
Ejercicio: Qué ocurriría si sumergimos una lámina de zinc (Zn) en una disolución de sulfato de hierro (FeSO4)?
En un proceso redox, hay una semireacción de oxidación (el reductor se oxida y cede electrones ) y una semireacción de reducción (el oxidante acepta electrones y se reduce).
Necesitas los potenciales standard de reducción EºZn+2/Zn y EºFe+2/Fe. A la reacción que verifique la oxidación tienes que cambiarle el signo al potencial.
En este caso observa que partimos de Znº , por lo que sólo puede ceder e- y el Fe+2 que está en disolución solo puede aceptar e-. Realiza la semireacciones y mira como es el potencial de la reacción. Si sale un potencial positivo quiere decir que el Zn se disuelve en la disolución y si sale negativo el Zn no se ve atacado por la disolución .
Intenta hacerlo y si no te sale nos lo cuentas y te lo resolvemos.
3Cu+8HNO3-------→3Cu(NO3)2+2NO+4H2O
40ml x1,37g/1ml x 60/100= 32,88 g de HNO3
a)9 g Cu x 1atgCu/63,5g x 8molesHNO3/3atgCu x 63g/1molHNO3=23,81g de HNO3 necesitamos
Cu reactivo limitante y sobra HNO3
b) 9 g Cu x 1atgCu/63,5g x 3 moles nitrato/3atgCu x 187,56g/1mol nitrato =26,88 g de Cu(NO3)2 se formarán
c) 9 g Cu x 1atgCu/63,5g x 2molesNO/3atgCu=0,094 moles de NO
Aplicando PV=nRT V=nRT/P= (0,094*0,082*298)/0,92= 2,5 l de NO en esas condiciones
d) Sobran 32,88-23,81=9,07 g de HNO3 9,07g x 1mol/63g=0,14 moles
Se añaden 300g de C6H8O7 a 0,5L de un disolvente organico cuya densidad es 0,79 kg/L. Si la disolución obtenida tiene un volumen de 540ml. Determina:
a) el porcentaje en C6H8O7 de la disolucion
B) la concentracion de C6H8O7 en g/ml
c)la densidad de la disolucion
D) la molalidad de la disolucion
Calcula el volumen del acido H2S del 87% de riqueza en masa y 1,28g/ml de densidad necesario para 300ml de otra disolución de dicho ácido 2M.
Disoluciones 01 Disoluciones 02
2mol/l x 0,3 l= 0,6 moles es lo que necesitamos
Hay que sacarlo de la botella comercial de d=1,28g/ml y 87% de riqueza
0,6 moles x 34g H2S/1mol x 100g/87gH2S x 1ml/1,28g =18,31 ml
Hola a todos.
Tengo una duda muy concreta que no consigo resolver a pesar de que creo que he visto todos los vídeos relacionados con este tema en youtube. Es un ejercicio de disoluciones:
Un ácido clorhídrico comercial contiene un 37% en peso de ácido clorhídrico, con una densidad de 1,19 g/ml ¿Qué volumen de agua se debe añadir a 200 ml de este ácido para que la disolución resultante sea 0,5 M?
El hecho de que pregunte cuánta agua hay que añadir, en lugar de preguntar cómo llego a tener un volumen de disolución concreto es lo que no consigo entender. ¿Me podéis ayudar?
Hola. Quisiera saber qué ecuación se ha usado en el apartado b. Para esa en concreto mi profesora usa la ecuación combinada de los gases ideales, pero lo he intentado y no sale. Hay algún otro método para hacerla con una ecuación? El que se presenta arriba lo desconozco. Graciaaaaas
5 g de vapor=0,005Kg
100g de agua líguida= 0,1 Kg
ΔHv=40,6 Kj/mol x 1mol/18g x 1000g/1Kg x1000j/1Kj =2,25x10^6 J/K
Ce agua líquida =4180J/KgºC
Qcedido por el vapor (condensación del vapor y disminución desde 100º hasta tequilibrio) = Q ganado por el agua líquida (desde 25ºC hasta Te)
0,005 x 2,25x10^6 + 0,005 x 4180 x (100-Te) = 0,1 x 4180 x (Te-25)
11250+2090-20,9Te=418 Te-10450 Te=54,2ºC