Hola de nuevo, antes puse un ejercicio y mientras lo mirabais lo hice por mi cuenta y me sirvió de mucho vuestra aportación, ya que lo tenia todo igual excepto por una tontería de los moles de H2SO4 por lo que muchas gracias, ahora tengo otro un poco mas corto pero que llevo como tres cuartos de hora dándole vueltas y no se que hacer. El ejercicio es este "La solubilidad del bicarbonato de sodio, a 20 ºC, es de 9,6 g en 100 mL de agua. ¿Cuánto bicarbonato sería soluble si se añade 2 g de cloruro de calcio a dicha disolución?" Creo que es una tontería pero no se me viene a la cabeza. Muchas gracias de antemano.
Hola Tomás,
en este ejercicio faltan datos. El problema es que cuando mezclas bicarbonato de sodio con cloruro de calcio formas bicarbonato de sodio que es insoluble,
2 NaHCO3 (ac) + CaCl2 (ac) --> Ca(HCO3)2 (s)+ 2 NaCl (ac)
y esto está regido por un equilibrio de solubilidad con su Kps. De modo que a priori, sin esa Kps no puedes calcularlo.
Si se presupone que la precipitación es completa (depende del nivel de estudios en el que estés), tansolo debes ver en la reaccion que te he dicho, cuanto sería tu exceso de NaHCO3.
Espero haberte aclarado un poco la duda,
un saludo,
Breaking Vlad
Hola de nuevo unicoos, tengo un problema de quimica que no se muy bien por donde empezar, si lo pudierais hacer o darme una pista os lo agradecería mucho. Gracias!
Una
central térmica de producción de energía eléctrica libera 5 t de dióxido de
azufre por hora a la atmósfera. En días húmedos, el SO2 liberado reacciona con
el oxígeno atmosférico y con el agua produciendo ácido sulfúrico. A cierta
distancia de la central térmica existe una laguna con un volumen de 5 hm3. Un
1% de todo el SO2 producido durante un día precipita en forma de ácido
sulfúrico sobre la laguna. Hallar el pH de la laguna después de producirse la
lluvia ácida. Debe suponerse el ácido sulfúrico está completamente disociado en
el agua.
Hidrólisis - Valoración ácido debil base fuerte
El pH del acetato potásico es básico porque procede del ácido acético (ácido débil) y KOH (base fuerte).
Hola! Si se está derritiendo el hielo de los polos es porque la temperatura es mayor que 0 grados no? 6 en ese caso por que no de derrite en su totalidad??
Hola Teresa,
aunque la duda que planteas es interesante, se escapa de los contenidos de unicoos.
En este foro podemos ayudarte con cualquier duda que tengas sobre los vídeos o sobre el temario de química, física, matemáticas y tecnología hasta bachillerato.
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola , me podrían ayudar:
Me dan como reactivos Fe2O3+3CO y como producto 2Fe + CO2 . Sabiendo que son 640g de Fe2O3 y que el rendimiento de la reaccion es 25 %. hallar los g de 2Femuchas gracias
Ciclo de Born Haber y Energía Reticular
La Energía reticular es directamente proporcional al producto de cargas de los iones e inversamente proporcional a la distancia interiónica. Cuanto mayor es la E reticular , mayor será su punto de fusión.
NaF, KF, LiF. Los tres compuestos iónicos tienen las mismas cargas (+1 y -1) y tienen en común el F-, por lo que la diferencia en su E reticular la determinará el catión. El más pequeño LiF será el de mayor Ereticular, después NaF y el de menor E reticular el KF.