¿para que sirve los números de oxidación?
Por supuesto que son útiles. Tal vez no los hayas utilizado todavía, pero poder determinar el número de oxidación de un átomo nos permite entender las propiedades de los productos químicos y cómo funcionan las reacciones redox. En la parte de la química organometálica son muy importantes. Te voy a dar un ejemplo de su uso para que veas:
El KMnO4 (permanganato de potasio) tiene manganeso con número de oxidación +7. Esto quiere decir que tendría una configuración electrónica idéntica a la del gas noble argón: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6, y por lo tanto sus orbitales 3d estan vacíos. Se dice que la mayoría de los metales de transición están coloreados debido a las llamadas "transiciones d". Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si las órbitas d están parcialmente llenas. Como que en el permanganato de potasio, no hay electrones en las órbitas d, entonces no hay transiciones d disponibles. Como tal, el color púrpura intenso del permanganato tiene que ser explicado a través de otro mecanismo. Se explicaría por la transferencia de carga.
Saludos.
hola, necesito ayuda con este ejercicio lo he intentado y no entiendo como empezar por favor ayuda, a ser posible pronto
Hola!
¿ por qué un ácido conjugado fuerte proviene de una base débil?
Gracias, un saludo
Según la ecuación que relaciona la constante de acidez con la constante de basicidad (a través de la constante de autoprotólisis del agua) se deduce ese comportamiento.
No obstante, y ya que estás en la universidad, esa frase tiene "matices" pues si estás trabajando en un disolvente que no sea agua (tolueno, hexano, amoníaco...) las cosas pueden cambiar y no todo es tan sencillo.
No nos alejemos demasiado de la pista. Sigamos pensando en cómo se comportan los ácidos y las bases en el agua. En los solventes orgánicos aproticos el pH no tiene realmente un significado, e incluso en los proticos usualmente no tenemos discusiones como esa.
Retroceda, ¿cuáles son las propiedades definitorias de un ácido fuerte, y por qué una base débil podría ser su contraparte?
Saludos.
tengo un problema con las CH, y es que no entiendo por qué son asi. Algún video dónde me explique?
CH2=CH–CO–CH3
CH3–NH–CH3
◦ 2-hexanol (CH3–CH2OH–CH2–CH2–CH2–CH3)
Te paso vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=7OtBGyfrYpM&list=PLOa7j0qx0jgNfIF-g2W6VAr9-UtiDnCCv
Aquí tienes una lista de 14.
Saludos.
Hola, ¿alguien me puede resolver esta duda?
¿si un metal pierde peso es debido a que sufre una reducción o una oxidación?
La reducción y la oxidación se refieren a ganar o perder electrones, respectivamente. Como los electrones realmente no pesan mucho, no parece una pregunta lógica.
Piensa en siglos atrás, antes de que la gente supiera qué era la oxidación y hasta quemar. Quemaste madera y esta perdió peso y se convirtió en cenizas. Usted quemó u oxidó el metal y ganó peso. ¿Cómo conciliar esto con la teoría del flogisto? ¿La teoría de que el fuego era el calor y que hacía que algo volcara una sustancia ingrávida? No pudieron, y Lavoisier comenzó a medir cuidadosamente para llegar al fondo.
Anxan, intente con esta pregunta. Si hierve el agua, ¿es esa oxidación o reducción? O algo más, que la medición física no puede usarse para decidir la oxidación o la reducción.
Saludos.
Para más información, mirate estos vídeos:
Ajustar reacciones mediante el método redox en medio ácidoHola, no se si estoy resolviendo bien este problema:
Tengo que encontrar la concentración en g Cl/Kg de tierra de una muestra de 100g de tierra, a esta muestra se le ha añadido agua y se ha realizado una extracción, el volumen del extracto son 20ml, este extracto se diluye en un matraz de 50ml, y se toma una aliquota de 20ml que se valora con nitrato de plata 0,1M, gastandose 1,72ml de plata.
he empezado el factor de conversión pero no se si esta bien...
1,72·10-3l Ag+ x 0,1mol Ag x 1 mol Cl x 35,5g Cl x 1 x 1 x 50ml
1l 1 mol Ag 1 mol Cl 0,10022kg de tierra 20 ml (aliquota) 20ml
Mi duda és si deberia incluir la parte que esta en negrita en el factor de conversión (el factor de dilución y la aliquota), pero el problema si lo dejo es que los ml de la aliquota no sé con que anularlos y me queda el resultado en g Cl/kg·ml cuando deberia quedar en g Cl/kg
Gracias