Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Elena
    el 27/2/18
    flag

    Podrían ayudarme con este problema por favor? Muchas gracias (Espero que no sea un problema el idioma)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/2/18

    Te sugiero este video.. 
    Ecuación de Rydberg
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Heriberto Correia
    el 27/2/18

    1. Profe cuando en un ácido poliprótico (ácido fosfórico) deseo sacar en una titulación con NaOH la concentración inicial del ácido directamente en la segunda ionización, Como debo plantear la ecuación ? Me explico sin pasar por la primera (o sea directamente con el Volumen de NaOH usado en el segundo punto de equivalencia)   Gracias heriberto

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/2/18

    Hola Heriberto,

    si estás valorando H2PO4-, con NaOH te dará HPO42-, siendo exclusivamente así, podrías calcular la concentración de H2PO4- teniendo en cuenta que por cada 1 gastas 1 de NaOH.

    Sin embargo, si provienes del ácido fosfórico H3PO4 es un poco arriesgado hacerlo así. Este cálculo se tendría que hacer teniendo en cuenta el volumen gastado JUSTO desde que has transformado todo el H3PO4 en H2PO4-

    Espero haberte ayudado con tu duda,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 27/2/18

    El apartado a) del 34 lo he intentado pero no me sale, me ayudan?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/2/18

    Hola Roy,

    debes calcular los moles de electrones que han pasado en la corriente, y luego los moles de cloro que se te han generado, comparas ambos valores, y la diferencia son los moles de metal que se te habrán reducido.

    Teniendo la masa, y los moles, calculas la masa molecular.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodri
    el 27/2/18

    Hola, no se como resolver este ejercicio de cinetica quimica. El problema dice asi:

    La reaccion 2A-----> 2B + C es de primer orden. A los 325 segundos se tranformo el 30% de la concentracion inicial de A. 

    a) La constante especifica de velocidades

    b) El tiempo que se necesitara para que la reaccion tenga lugar en un 90% 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/2/18

    Hola Rodri,

    si es de primer orden, tienes que v = k · [A]0, y por otro lado sabes que v = -Δ[A]/2·Δt

    igualas ambas ecuaciones y despejas k.

    El apartado b) lo puedes resolver aplicando la k que acabas de calcular, o igualando dos ecuaciones de velocidad diferenciales.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anuar David Cvs
    el 26/2/18
    flag

    Hola buenas tardes, mañana es mi examen de química, para ser más exacto de estructura átomica, nos puso dos ejercicios, el primero dice así; 

    Un electrón se encuentra a cierto nivel en el que su energía sintética =13.598X10^-20j el cual absorbe una energía eléctrica de 9.169x 10^-20 j asta llegar a un nivel superior. Calcule el nivel al cual llego y del que partió. Calcular su EP x nivel, acomoda su velocidad por nivel así como su serie región y número de línea 

    mandaré fotos de lo que tengo el problema es que la maestra nos puso un montón de fórmulas y en este problema en la primera foto esto sacando el nivel al que llego el final pero no se si esta bien esa formula ya que esta no venia en las que puso la mr. Pero ella lo puso así, solo quiero saber exactamente cuales fórmulas debo utilizar y como, las dos últimas fotos son las fórmulas que me puso la maestra 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/2/18

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Smith San Martin
    el 26/2/18

    Hola buenas tardes, me podéis ayudar con este problema de gases, por favor??

    "En un recipiente cerrado a 1,2 atm de presión, se meten 5 gr de nitrógeno, 5 gr de He y 5 gr de CO2. Calcula la nueva presión que habrá para cada sustancia.

    Mm(N): 14  Mm(He): 4  Mm(C): 12  Mm(O): 16"

    Me ha extrañado el ejercicio, ya que no te dan ningún dato más y haber si me podríais ayudar, muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    Hola te recomiendo este vídeo


    Presión parcial de un gas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    Aquí te mando

    Mi explicacion

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Joan
    el 26/2/18

    Hola buenos dias me podeis ayudar con estos problemas por favor?

    1.

    El nitrato de potasio usado como fertilizante obtiene industrialmente por la reacción entre el cloruro de potasio y nitrato de sodio.

    Si se agregan 80 kg de KCl sólido de 98.5% de pureza a 200L de disolución caliente de nitrato de sodio (densidad = 1.256 g / mL y 35% en masa)

    a) ¿Cuál de los reactivos es el limitante?

    b) En el proceso se separa primero una disolución concentrada de NaCl (densidad = 1.1697 y 24% en masa). Cuántos litros de disolución se obtienen?

    c) Al enfriar la disolución cristalizan 75 kg de KNO3 puro. ¿Cuál es el rendimiento del proceso?

    2.

    Cuando el cloruro de calcio reacciona con carbonato de sodio, se obtiene un precipitado blanco de carbonato de calcio y otra sustancia. Si se mezclan 20 ml de una disolución 5M en Na2CO3 con 30 mL de disolución 4 M de CaCl2, calcula la cantidad de precipitado blanco que se obtendrá.

    Muchisimas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    Hola Dani

    Te envío la resolución 

    Del ejercicio, ahí te explico .

    Me explico del b

    Una vez que hallas el reactivo limitante 

    Los posterior cálculos , lo haces en base al reactivo limitante

    Ahora con los moles de RL hallas la masa de NaCl obtenida, esa masa es el 25 % de masa de la disolución, calculas el 100% y hallas el volúmen con la densidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    Aquí está la resolución de 1


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    1 ..c.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    2..reactivo limitante


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 26/2/18

    Te recomiendo ver


    Reactivo limitante

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    anaespo
    el 25/2/18

    Por qué las fuerzas intermoleculares aumentan al aumentar la masa molecular?? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 25/2/18

    Hola Ana

    Se debe principalmente a las fuerzas débiles como las de London , considera dos moléculas que electrostaticamente son atraídas por la generación de un dipolo en cada molécula, esto se debe al reordenamiento de los electrones en cada molécula 

    Los electrones dependen del número atómico ...así el Li tiene  3 electrónes porque en estado neutro, su número atómico y de electrones es 3.

    Esto a su vez depende de la masa molecular, a mayor masa molecular, mayor número de protones, mayor número de electrones, mayores fuerzas de London en un interacción dipolo

    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 25/2/18

    ¡Hola! ¿Podrían ayudarme con este problema? Gracias. "Un bioquímico investiga la conversión de N2 atmosférico a nitrógeno utilizable por bacterias asociadas a legumbres y necesita conocer la presión ejercida por 1.25 g de gas N2 en un frasco de 250 mL a 20 °C. Calcule esa presión en kPa."

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 25/2/18

    Hola Víctor 

    Tienes que utilizar la ecuación de los gases ideales PV=nRT

    Y convertir a KPa

    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 25/2/18

    Te recomiendo este video

    Gases ideales PV=nRT

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Gallego
    el 25/2/18

    Hola! Alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio sobre cálculos estequiométricos, es que mañana tengo examen y no lo entiendo muy bien. Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 25/2/18

    Hola te recomiendo este vídeo


    Estequiometria 02

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 25/2/18

    Aquí te mando la resolución 

    Recuerda que es una reacción Acido base

    Por lo tanto los productos serán una sal y agua

    Saludos 

    thumb_up0 voto/sflag