Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Joship
    el 29/11/17

    hola como se hace esta pregunta, ¿que emisión nuclear podría aumentar la carga nuclear de un átomo? 

    carga nuclear creo que se refiere al Z efectivo, que es igual al Z - efecto pantalla, pero tengo mi duda por que de primera si emito un B negativo aumenta el numero atomico Z pero nose que pasa con el efecto pantalla, con las otras emisiones (alfa, positron) disminuiria el Z efectivo, me surge a confusión  de ante mano si me ayudan se los agradecería 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/17

    Al emitir una particula β, aumenta  z en una unidad y el efecto pantalla no se ve afectada ya que el electrón sale del átomo.

    Además si te fijas, la pegunta es que le pasará a la carga nuclear no a la efectiva.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 29/11/17

    ¿Como se hace este ejercicio?

    Un compuesto con la fórmula molecular C4H10O puede corresponder a un:

    a) ácido carboxílico
    b) aldehído
    c) éster
    d) un éter

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martin
    el 29/11/17

    Tienes que dibujar todas las moléculas que te están pidiendo con 4 carbonos (con su respectivo grupo funcional y te vas a dar cuenta que si o si el ac. carboxílico junto con el ester van a tener si o si 2 oxígenos por lo tanto se descartan, ahora si comparas el aldehído con el éter este va a cambiar en el numero de hidrógenos tal cual como sale en la imagen.

    Por lo tanto la respuesta es la C...

     

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/17

    Martin quiso decir d) éter

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Danusia Zala
    el 28/11/17

    Hola, alguien me puede explicar cuál es la diferencia entre las moléculas polares y apolares? Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/11/17

    Las   moléculas  apolares   se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen  a los electrones del enlace son iguales.

    En cambio, cuando   los átomos  que forman la molécula tienen diferente electronegatividad, el de mayor electronegatividad tira con más fuerza de la nube electrónica  generando en esa zona mayor densidad electrónica ,provocando   un momento dipolar.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/11/17

    Hola Danusia, a parte de lo que comenta Jerónimo, comparto estos vídeos contigo:

    Electronegatividad y Polarización

    Enlace covalente polar apolar

    Espero que te sirvan.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    leslie de la cruz
    el 28/11/17

    Tengo una reacción química , la debo ajustar por redox 

    Pb+ PbO2+ H2SO4---------->PbSO4+ H2O

    he puesto los numeros de oxidación y el SO4 tanto en el reactivo como el producto se queda con los mismos número es decir 6 para el S y -8 para O, se puede coger el plomo dos veces para hacer las semirreacciones??? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/11/17

    Tienes que coger el Pb  dos veces , primero el Pb se oxida a Pb+2  y en la otra semireacción el Pb+4 se reduce a Pb+2 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Yolanda Torres
    el 28/11/17

    No entiendo por qué en el apartado b da como resultado 0.096 M/s , yo pondría un signo menos delante porque es una velocidad de consumo y deberían ir con signo negativo no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/11/17

    Es verdad,  se le pone el signo menos cuando  se va consumiendo

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/11/17

    Hola Yolanda,

    el tema de los signos en las velocidades es más una cuestión de como lo escribas que otra cosa.

    Si dices que se está consumiendo  a 0,096M/s ya se da por sentado que es negativa, sin embargo, si dices que se está formando a 0,096M/s se da por sentado que es positiva.

    También podrías decir, la velocidad de reacción es -0,096M/s y en ese caso se da por sentado que es de consumo, y viceversa.

    Es más una cuestión de gramática que matemática. Ahora sí. A la hora de escribir las ecuaciones, ten muy claro el tema de los signos, para no cometer errores.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tom
    el 28/11/17

    Hola podrían ayudarme con este ejercicio:

    Cuando se descomponen a presión constante 20 g de óxido  de aluminio el sistema absorbe 328 kj ( a 1 atm y 25 °c) 

    a) Escribir ecuación termoquímica correspondiente ( para 1 mol del óxido) 

    b) Calcular el volumen de oxígeno de CNPT que se produce por descomposición de 250 g de óxido de aluminio 

    c) Considerando condiciones estandard de presión y temperatura, calcular y expresar el joule el trabajo, el calor, la variación de energía interna y la variación de entalpía en la descomposición del punto b) 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/11/17

    Te sugiero este video.. 
    Estequiometria 01

    Estequiometria 02

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 28/11/17
    flag

    Un joyero pesa una joya varias veces y obtiene los siguientes resultados: 4,26g;4,25g;4,28g;4,26g;4,50 g.Sabiendo que el volumen de la joya es de 220 mm cúbicos:

    a)Expresa de forma correcta la masa de la joya.

    b)Calcula la densidad de la joya y expresala en unidades del SI

    C) Determina la exactitud con la que el joyero realizó cada una de las medidas.

    ayuda urgente porfavor


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/11/17

    Hola Andrea,

    esta pregunta corresponde al foro de física. Postéala en el foro correspondiente.

    Por otro lado, no resolvemos vuestros ejercicios simplemente os ayudamos, se trata de que lo intentéis vosotros y nos preguntéis dudas concretas sobre algo puntual. El trabajo duro debe ser el vuestro.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 28/11/17

    Podeis ayudarme?

    4. En este apartado vamos a comparar la cantidad de calor que proporcionan dos combustibles gaseosos muy usados, como son el propano, C3H8,  y el butano, C4H10, cuyas entalpías molares de combustión respectivas son -2217,9 kJ/mol y   -2878,6 kJ/mol . Razona y calcula:

    1. ¿Cuál de ellos proporciona mayor cantidad de calor por gramo? Masas: C=12, H=1.
    2. ¿Cuál de ellos libera menos moles de CO2 por gramo?
    3. Según eso, ¿cuál de los dos aconsejarías usar preferentemente como combustible? ¿Por qué? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/11/17

    Te sugiero estos videos.. 
    Ley de Hess | Termodinámica Termodinámica - Ley de Hess
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leslie de la cruz
    el 28/11/17

    Sin hacer cálculos detallados, indique cuál de las siguuientes disoluciones tiene el mayor valor de ion sulfato 

    H2SO4  0,075M, MGSO4 0,22M, NA2SO4 0,15M , AL2(SO4)3 0,080M , CuSO4 0,2 M

    No sé por dónde empezar, ¿se determina atendiendo a la Molaridad, osea se elige al  que tiene mayor molaridad?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/11/17

    Hola Leslie,

    se elegiría según la estequiometría, por ejemplo:

    1M de Na2SO4 tiene [SO4] = 1M

    1M de Mn(SO4)2 tiene [SO4] = 2M porque hay 2 SO4 por cada molécula

    Así que has de tener en cuenta ese factor también, y a partir de ahí sí, el que más alta molaridad te de, es el correcto.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    leslie de la cruz
    el 28/11/17

    Gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leslie de la cruz
    el 27/11/17

    Tengo un problema de química es de aleaciones: Una muestra de 0,155g de una aleación Al-Mg se disuelve en un exceso de HCl produciéndose 0,0163g de H2 ¿Cuál es el porcentaje de Mg en la aleación?  Me podéis ayudar por favor??? 

    Lo que he hecho es plantear dos reacciones

    Al+3HCl-------->3/2H*2+AlCl*3

    Mg+HCl-------->H*2+ MgCl*2

    me he sacado los moles de H*2 ==> m/mm= 0,0163/2 = 8,15 x 10^-5 

    Mg (x) + Al (y) = 0,155 

    y luego he hecho esto pero no se si está bien:  siendo los gramos de Mg X y los gramos de Al Y , los gramos de Hidrógeno son 

    X (g) Mg . (1mol/24g) x (1mol H2/1 g de H2) x (8,15 x 10^-5 H2/ 1 mol de H2) = 3,39 x 10 ^-4 g de H2

    Y (g) Al .( 1 mol/27g) x (1 , 5 mol H2/1 g de H2) x (8,15 x 10^-3/ 1 mol H2) = 4,52 x10^-4 g H2

    Después planteé un sistema de ecuaciones 

    X + Y = 0,155

    3,39x 10 ^-4X + 4,52. 10^-4 Y= 0,0163 

    El problema es que al hacer el sistema una incógnita me da negativa  



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 27/11/17

    X (g) Mg   x  1mol/24g)  x 2mol H2/1 mol de Mg x 2 g de H2/1 mol de H2= 4/24x=  0,166x 

    Y (g) Al     x  1 mol/27g  x 1 , 5 mol H2/1  mol de Al  x 2 g de H2/1 mol de H2=3y/27 = 0,111y

    x+y=0,155

    0,166x+0,111y=0,0163      Debe haber algún fallo en los datos, sale mal.


    thumb_up2 voto/sflag