Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba Rodrigo
    el 1/12/17

    ¡Hola! Estoy en el primer año de universidad y me dieron varios problemas para resolver, y no me acuerdo mucho del año pasado, a si que necesitaría una ayuda con este: 1. Prepara 500 ml de una solución de glucosa 5 mol/l a partir de una solución de glucosa a 45 mol/l. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 1/12/17

    V1M1=V2M2

    500 x 5=V2 x  45                  V2=55,5 ml 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    johan ayala
    el 1/12/17

    una ayuda con este problema 6???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 1/12/17

    C3H8O +9/2 O2...............3CO2+4H2O

    300g de C3H8O x 1 mol de C3H8O /60 g de C3H8O  x  4,5 moles de O2 /1 mol de C3H8O  x 32 g de O2 /1 mol de O2 x 100 g de aire/20 g de O2 =3600 g de aire

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alex Ortega Leal
    el 30/11/17

    Hola, necesitaría que me ayudasen con este ejercicio: 1g hidrogeno reacciona con nitrogeno y se consiguen 2,12g de amoniaco. Calcular el rendimiento/riqueza de la reacción

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/11/17

    N2+3H2------------2NH3

    1 g de H2  x 1mol de H2/2 g de H2  x  2 moles de NH3 / 3 moles de H2 x 17 g de NH3 / 1 mol de NH3 = 5 ,66 g teóricos de NH3

    5,66-----100%

    2,12------x                  x=37,45% 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Constanza Zacharonok
    el 30/11/17

    ¡Hola! Me dieron un ejercicio en donde se mezclaban dos bases, a partir de esa solución debia calcular el pH. Sume las concentraciones de OH- y calculé el pH a partir del pOH.

    El problema lo tengo en el segundo punto ¿Cómo debo proceder cuando a una mezcla de dos bases le agrego un ácido?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/11/17

    Hola Constanza,

    tienes H2SO4, y sabes que:

    H2SO4 -> 2H+ + SO42-

    es decir que cada mol de H2SO4 neutralizará 2 moles de OH-

    Sabiendo la concentración total que tienes de OH- calculas cómo quedará después de añadir los correspondientes moles de H+

    Y según te quede la situación después calculas el pH, y ya lo tienes!

    Un saludo!

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Raul Llovera Garcia
    el 30/11/17

    QUIMICA ORGÁNICA

    En química orgánica que tendría prioridad respecto los halógenos:

    -Orden alfabético

    -Número atómico

    -Electronegatividad


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/11/17

    Hola Raúl,

    No sé bien a qué "prioridad" te refieres. Si hablas de nomenclatura, los halógenos se ordenan por orden alfabético.

    te dejo aquí un enlace:

    Formulación orgánica | haloalcanos

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Steven Alquinga
    el 29/11/17
    flag

    Me pueden ayudar con un ejercicio de química por favor es sobre soluciones quimicas


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/11/17

    Te sugiero este video.. 
    Disoluciones 01
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 29/11/17

    Hola, como se resuelve este ejercicio:

    Un horno de cal utiliza como materia prima una piedra caliza (CaCO3) conun 15% de impureza silícica. Calcula:

    1. Volumen en m3 de CO2 que se desprenden medidos a 740 mm Hg (0'974 atm) y 17ºC (290 K), por cada Tm de CaCO3 utilizado.
    2. Masa de CaO que se obtendrá con un rendimiento del 80%.

    Mi duda se encuentra en que no sé que son: Tm de CaCO3 ni sé como trabajar con eso. ¿Alguien sabría decirme que es y como trabajar con ello?  

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/17

    imagino que se refiere a tonelada (1000kg)


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/11/17

    Hola David,

    como dice Jerónimo Tm es una tonelada. Proviene de Tonelada métrica (Tm) y sí, 1000kg

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leslie de la cruz
    el 29/11/17

    me podeis ayuudar por favor 

    use los datos en la figura para calcular el calor especifico del plomo, sabiendo que el del agua es 1,00cal g^-1. ºC^-1. 

    según mis apuntes q sistema= - q entorno, calculo q del plomo con el calor del agua ??? que hago con la masa de 50g del gráfico b??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/11/17

    Hola Leslie.

    En el apartado a) calientas 150g plomo a 100ºC (en baño maría).

    en b) miras la temperatura de 50g de agua, que te adelanto que son 22ºC (en positivo) la rayita es una marca de altura del termómetro.

    al añadir el plomo en el agua, te sube la temperatura de equilibrio a 28,8ºC.

    Pues bien, en función de la diferencia de temperaturas (28,8-22) y del calor intercambiado puedes calcular el calor específico.

    Equilibrio térmico

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 29/11/17

    ¿ Que es 4-penten-2-ol o 1-penten-4-ol ?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/17

    4-penten-2-ol 

     Te recomiendo los videos de química orgánica Química orgánica - Alcoholes

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 29/11/17

    Para contar la cadena de carbonos, prioriza el grupo hidroxilo por encima del doble enlace, ¿cierto?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/11/17

    cierto, tienen preferencia los grupos funcionales frente a las insaturaciones.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura gonzalez fuentes
    el 29/11/17

    Hola, me gustaría que me respondiese a una pregunta. Haciendo un examen de selectividad me aparece el compuesto 1,3-Butenol ¿cómo se formula este compuesto? Yo lo formulé como CH2=CHCH=CH2OH pero la solución que me proponen es CH2=COHCH=CH2OH. No entiendo por qué lo formulan así cuando no te especifican que haya dos grupos hidroxilos. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/17

    Falta algo en el 1,3-Butenol

    CH2=CHCH=CH2OH  , no está bien formulado , has colocado  el carbono con   del alcohol con 5 enlaces

    Al otro le pasa igual, corrígelos y te recomiendo los videos de Orgánica de unicoos 


    Química orgánica - Alcoholes Química orgánica - Alcoholes Química orgánica - Alcoholes

    thumb_up1 voto/sflag