Hola. Alguien podrá ayudarme con este problema? Gracias!
Una placa metalica espejada esta cubierta por una delgada capa de agua que se evapora a
tasa constante. Incide sobre ella un haz de luz monocromatica y coherente de 0,68 micrometros de
longitud de onda, con un angulo de 30 grados respecto a la normal a la superficie. Se observa que
en el haz reflejado por el sistema aparecen maximos de intensidad en intervalos de tiempo de 15
minutos.
¿A que ritmo disminuye el espesor de la capa de agua?
Dato: el ındice de refraccion del agua es 1,34.
Buenas alguien le entiende a la respuesta del siguiente ejercicio, es que a mi no me queda claro todavia :( : PARA EL SISTEMA CON POLEA QUE SE VE ABAJO ¿CUAL ES EL LIMITE SUPERIOR DE PESO QUE PUEDE LEVANTAR EL FORTACHON? R//El limite superior de peso que puede levantar el fortachon es dos veces el peso de el mismo. Pero lo que no entiendo es porque el limite es dos veces su peso :( ayuda por favor!
Considera un sistema de referencia cartesiano con eje OX horizontal al nivel de las posiciones iniciales de los objetos, y con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba.
Planteas la expresión del impulso (cantidad de movimiento, observa que tiene dirección horizontal), justo antes del choque, y queda:
pa = MA*vA + MB*vB = 0,3*0 + 0,1*10 = 0 + 1 = 1 N*s (1).
Planteas la expresión del impulso (observa que tiene dirección horizontal) justo después del choque, y queda:
pd = (MA + MB)*vd = (0,1 + 0,3)*vd = 0,4*vd (2) (en N*s).
Luego, como no actúan fuerzas externas en la dirección de movimiento de los objetos, planteas conservación del impulso, y tienes la ecuación:
pd = pa, sustituyes las expresiones señaladas (2) (1), y queda:
0,4*vd = 1, divides por 0,4 en ambos miembros, y queda:
vd = 2,5 m/s, que es el módulo de la velocidad de los dos bloques pegados justo después del choque.
a)
Planteas la expresión de la energía mecánica (observa que en realidad es solo cinética de traslación) justo antes del choque, y queda:
EMa = (1/2)*MA*vA2 + (1/2)*MB*vB2 = (1/2)*0,3*02 + (1/2)*0,1*102 = 0 + 5 = 5 J.
Planteas la expresión de la energía mecánica (observa que en realidad es solo cinética de traslación) justo después del choque, y queda:
EMd = (1/2)*(MA + MB)*vd2 = (1/2)*(0,1 + 0,3)*2,52 = 1,25 J (3).
3º)
Planteas la expresión de la energía mecánica de los dos bloques pegados cuando alcanzan su altura máxima (observa que en este instante su velocidad es nula, por lo que tienes solamente energía potencial gravitatoria), y queda (observa que consideramos que el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre es: g = 10 m/s2):
EMf = (MA + MB)*g*yM = (0,1 + 0,3)*10*yM = 4*yM (4) (en J).
Luego, como se desprecia todo tipo de rozamiento, planteas conservación de la energía mecánica, y queda:
EMf = EMd, sustituyes las expresiones señaladas (4) (3), y queda:
4*yM = 1,25, divides por 4 en ambos miembros, y queda:
yM = 0,3125 m, que es el valor de la altura máxima que alcanzan los dos bloques pegados.
Espero haberte ayudado.
ayúdenme en este problema por favor....un pendulo simple(de longitud L) oscila con MAS. Determine la variacion relativa de su longitud para que el periodo de oscilacion disminuya en 1/5 .... Ayúdenme por favor!!
Recuerda la expresión del periodo de oscilación en función de la longuitud del hilo y del módulo de la aceleración gravitatoria terrestre:
T = 2π*√(L/g) (1).
Luego, planteas la expresión para el nuevo periodo:
T1 = T - (1/5)*T = (4/5)*T (2),
y queda:
T1 = 2π*√(L1/g);
luego, sustituyes la expresión señalada (2) en el primer miembro, , y queda:
(4/5)*T = 2π*√(L1/g);
luego, sustituyes la expresión señalada (1) en el primer miembro, y queda:
(4/5)*2π*√(L/g) = 2π*√(L1/g),
divides por 2π y multiplicas por 5 en ambos miembros, y queda:
4*√(L/g) = 5*√(L1/g),
elevas al cuadrado en ambos miembros (observa que resolvemos ambos miembros), y queda:
16*L/g = 25*L1/g,
multiplicas por g en ambos miembros, y queda:
16*L = 25*L1,
divides por 25 en ambos miembros, y queda:
(16/25)*L = L1 (3),
que es la expresión de la longitud del nuevo péndulo, en función de la longitud del péndulo inicial.
Luego, restas L en ambos miembros de la ecuación señalada (3), yqueda:
-(9/25)*L = L1 - L,
divides por L en ambos miembros, y queda:
-9/25 = (L1 - L)/L,
que es la expresión de la variación relativa de la longitud del hilo,
cuyo valor es: -9/25 = -0,36, y su signo indica que la nueva longitud es menor que la longitud inicial.
Espero haberte ayudado.
Alguien me ayuda con este ejercicio.? Creo que es muy sencillo pero igual me ha salido mal la respuesta.
Vamos con una precisión.
Tal cuál indica el colega Raúl, tienes que el exponente en el tercer factor de la ecuación debe ser adimensional, por lo que tienes para las unidades de medida de k y a:
[k]*[a] = 1, de donde despejas:
[k] = 1/[a] (1).
Luego, planteas la ecuación dimensional asociada a la ecuación que tienes en tu enunciado, observa que el tercer factor es adimensional, ya que su base (e) y su exponente (2ka) son adimensonales, y queda:
[F] = [x]*[k]*1, resuelves el segundo miembro, y qeuda:
[F] = [x]*[k], sustituyes la expresión señalada (1) en el último factor, y queda:
[F] = [x]*1/[a], multiplicas en ambos miembros por [a], resuelves el segundo miembro, y queda:
[F]*[a] = [x],
de donde tienes que la unidad [x] es igual a la multiplicación de la unidad de fuerza por la unidad de área;
por lo que en el Sistema Internacional queda:
[x] = N*m2.
Espero haberte ayudado.
en este ejerciciola respuesta es estapero en el apartado a) el campo magnetico no estaria en distintos ejes?
Lo tienes muy bien representado en el dibujo. El campo generado por el conductor del eje Y genera un campo magnético en P con dirección el eje X y sentido positivo, que viene determinado por la regla de la mano derecha. Y el generado por el eje Y también en el eje X pero con sentido negativos.
Que es lo que no ves exactamente?
Saludos.
Alguien me ayuda con este ejercicio.? Creo que es muy sencillo pero igual me ha salido mal la respuesta.
Buenas tardes, por favor si me pueden ayudar se lo agradezco. Tengo un ejercicio que dice: Una bobina circular formada por 200 espiras de 2cm de radio y 10 ohmios de resistencia se encuentra situada perpendicular a un campo magnético de 1 T. Si el campo magnético se anula a los 0,1 s, la corriente inducida en la espira es:
a) No existe corriente
b) 0,069pi Amperios
c) 0,08pi Amperios
d) ninguna de las anteriores