Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rj Mitte
    el 15/2/19

Ayuda hago este ejercicio como normalmente lo hago y me da 77.14

pero no me da ninguna de las opciones de hay

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 15/2/19

Tiene truco.

Las resistencias 4,5 y 6 no van a interferir porque la corriente irá por el camino sin resistencia, con lo cual tienes 3 resistencias en serie.

Por tanto RT=60Ω

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 14/2/19

Hola, ¿cómo se haría este ejercicio?

icon

Raúl RC
    el 15/2/19

Miraste este video?

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U&t=158s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

IRENE
    el 13/2/19

Hola buenas, me gustaría saber donde encontrar ejercicios de dinámica del movimiento armónico simple(péndulo simple,e tc…) , pues en mi libro no vienen apenas ejercicios y me gustaría practicar mas porque tengo examen el viernes. Muchas gracias

• icon

Marta Puig Belda
    el 13/2/19

Mi cuestión es sobre el potencial eléctrico de un plano infinito cargado uniformemente . V=-(densidad/2 epsilon)*distancia

Puedo entender que sobre el plano sea 0, V=0 en el infinito y se puede venir por el plano desde el infinito, como da igual el camino.

Puedo entender que al alejarse  perpendicularmente al plano se vaya haciendo negativa si la carga es positiva, el trabajo lo hace el campo.

Pero si r se hace infinito la V también y habíamos dicho que el potencial en el infinito es 0

Tiene una explicación?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/2/19

Recuerda la expresión del campo eléctrico para un plano cargado uniformememnte (consideramos un eje de posiciones Or perpendicular al plano, con origen de coordenadas en el punto del eje r que pertenece al plano):

E(r) = σ/(2*ε0) (1).

Luego, planteas la expresión del campo en función del potencial, y queda:

-dV/dr = E(r), multiplicas por -1 en ambos miembros, separas variables, y queda:

dV = -E(r)*dr, sustituyes la expresión del campo señalada (1), y queda:

dV = -( σ/(2*ε0) )*dr;

luego, integras en ambos miembros, y la expresión general del potencial queda:

v(r) = -( σ/(2*ε0) )*r + C (2),

donde el valor de la constante (C) depende del potencial de referencia que establezcas;

luego, si estableces la condición: el potencial en la superficie del plano es igual a cero, tienes la ecuación:

v(0) = 0,

sustituyes la expresión señalada (2) evaluada para r = 0 en el primer miembro, cancelas el término nulo, y queda:

C = 0,

reemplazas este valor en la ecuación señalada (2), cancelas el término nulo, y queda:

v(r) = -( σ/(2*ε0) )*r,

que es la expresión del potencial medido en un punto que se encuentra a una distancia r del plano.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mery
    el 13/2/19

hola! buenas noches, tengo otra pregunta sobre movimiento armonico simple , en este caso me pise hallar la ecuacion posicion, velocidad y aceleracion, pero al intentar calcular la "w" no me sale el resultado que pone en mi libro

icon

Raúl RC
    el 14/2/19

Usando los datos iniciales te dicen que:

x(t)=Asen(ωt+φ0) para t=0 =>A/6=Asen(ω·0+φ0) =0,17 rad

Para hallar la velocidad tenemos:

v(t)=-Aωcos(ωt+0,17) => para t=0 =>v(0)=0,38=Aωcos(0,17)

Para la aceleración:

a(t)=Aω2sen(ωt+0,17)=> para t=0 => a(0)= 5,46=Aω2sen(0,17)

Dividiendo ambas expresiones:

5,46/-0,38=ωtan(0,17) =>ω=83,7 rad/s aproximadamente

Con esto ya puedes hallar A=-4,6·10-3m

El resto te lo dejo a ti ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cinthia LV
    el 13/2/19

Saludos!!!!! Por favor me podrían recomendar un libro en base a su experiencia que explique bien el tema de sistemas de partículas (choques, impulso) por favor la vdd que se me dificulta mucho, pero tengo muchas ganitas de aprender este tema ^^

icon

Raúl RC
    el 14/2/19

El Tipler

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Luis Martos
    el 12/2/19

Buenas noches héroes, que diga unicoos. Tengo dudas muy concretas de dos ejercicios y ojalá puedan ayudarme :(. En el ejercicio 4 no entiendo lo encuadrado el porque F1=I2(l1xB1) Lo que no entiendo es porque es I2 y además posteriormente en su módulo su longitud es c que es lo que mide el lado de la espira, también posteriormente en F2 usa I2 y no logro entender el porque en ese caso se usa la intensidad del otro objeto para la Fm. No sé si he logrado explicarme pero ojalá que si y puedan ayudarme 🙏. 

Otra duda es en el 15, multiplica el campo magnético B por la distancia que te dan "B(a)" y después "B(a+l)". 

Podrían explicarme estas dudas por favor? Muchas gracias por todo. Espero haberme explicado lo mejor posible. 

icon

Raúl RC
    el 12/2/19

El ejercicio 4 tu duda es un aspecto fundamentalmente teórico

La fuerza magnética que ejerce el primer hilo F1 se calcula multiplicando la intensidad que pasa por el segundo circuito, en tu caso I2

Es decir, realmente lo que estas calculando es la fuerza magnetica que ejerce el campo magnético del 1º conductor sobre el segundo, lo que el lugar de llamarle F1 vendría a ser F1->2

Para ello debes tener en cuenta que si estamos calculando esa fuerza sobre el 2º conductor, que intensidad está pasando por ese 2º conductor? la respuesta es evidente, I2

Para el ejercicio 15 utiliza (a+I) por que para calcula la fuerza sobre el lado 3 has de tener en cuenta que la distancia que hay desde el origen de coordenadas hasta ese lado es "a+I" ok?

Espero haberte ayudado ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Luis Martos
    el 13/2/19

Muchas gracias por su ayuda, queda aclarado. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mery
    el 12/2/19

buenas noches!, tengo una duda sobre un apartado de un ejercicio del movimiento armonico simple, el apartado "d". Tengo la solucion pero no se como se consigue el sin o porque hace desaparecer el tiempo de la ecuación. Creo q me he saltado varios pasos al copiarlos y a la hora de estudiar no lo entiendo. si alguien me lo puede explicar me seria de gran ayuda. gracias.

icon

Raúl RC
    el 12/2/19

Partiendo de la expresión:

y(t)=15cos(4πt/3 + π/5)

Derivándola respecto al tiempo obtenemos la velocidad:

v(t)=dy/dt=-15·4π/3·sen(4πt/3 + π/5)=-20πsen(4πt/3 + π/5)

siendo v(t)=0,58 m/s llegamos a que:

0,58=-20πsen(4πt/3 + π/5)

Despejando el tiempo:

-0,58/20π=sen(4πt/3 + π/5) dándole la vuelta a la ecuación:

(4πt/3 + π/5)= arcsin(-0,58/20π)

t={3[arcsin(-0,58/20π) - π/5]}/4π

Finalmente poniendo la calculadora en modo radianes llegas a:

t=-0.15 s

Revisa el ejercicio por el tiempo no debe salir negativo, pregunta a tu profesor o repasa si el enunciado que has propuesto no tiene erratas ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Zambon
    el 12/2/19
    flag

Buenos dias amigos, les dejo una consulta por aqui, saludos !! Gracias de antemano ;)

icon

Raúl RC
    el 12/2/19

Sería interesante que aportaras algo mas que el enunciado. Por otra parte lamento decirte que no resolvemos ejercicios universitarios que no tengan que ver especificamente con los vídeos ya grabados por el profe, lo lamento de corazón.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Diego
    el 12/2/19

Buenas noches, no quiero hacer una pregunta pero es un reporte sobre algo que me paso haciendo el 

lo que paso es que no me sale ninguna opción ni nada y entonces ni puedo darle a siguiente y tampoco puedo terminar el examen.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/2/19

Comienza por establecer un sistema de referencia con eje OX horizontal, con dirección y sentido positivo acordes al desplazamiento de la moto.

Luego, tienes los datos:

M = 150 Kg (masa de la moto),

vi = 90 Km/h = 90*1000/3600 = 25 m/s (módulo de la velocidad inicial de la moto),

F = 75 N (módulo de la fuerza aplicada sobre la moto),

vf = a determinar (módulo de la velocidad final de la moto),

ti = 0 (instante inicial),

t = 10 s (instante final),

xi = 0 (posición

Luego, aplicas la Segunda Ley de Newton, y tienes la ecuación (observa que consideramos que el sentido de la fuerza aplicada es negativo):

-F = M*a, y de aquí despejas:

a = -F/M, reemplazas datos, y queda:

a = -75/150, resuelves, y queda:

a = -0,5 m/s, que es la aceleración de la moto (observa que su sentido en negativo).

Luego, planteas la expresión de la velocidad como función del tiempo de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (observa que tienes que la velocidad inicial tiene sentido positivo), y queda:

v = vi + a*t, reemplazas datos, y queda:

v = 25 + (-0,5)*10, resuelves y queda:

v = 20 m/s, que es la velocidad final de la moto (observa que su sentido es positivo).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag