¿Cuál es el desarrollo de la siguiente igualdad?
V`= √v2 - vc2 = v√1-vc2 ⁄ v2
v2-vc2 va todo dentro de la raíz y 1-vc2/v2 tambien van ambos dentro de la raiz.
Muchísimas gracias. Estoy en el tema de relatividad.
Ahí vamos con una orientación:
tienes la expresión:
V ' = √(v2 - vc2);
luego, extraes factor común v en el argumento de la raiz cuadrada, y queda
V ' = √( v2*(1 - vc2/v2) );
luego, distribuyes la raíz cuadrada entre los dos factores de su argumento, y queda:
V ' = √(v2)*√(1 - vc2/v2);
luego, simplificas raíz y potencia en el primer factor, y queda:
V ' = v*√(1 - vc2/v2).
Espero haberte ayudado.
Podeis ayudarme con este problema? Gracias
Tenemos un campo eléctrico uniforme, dirigido verticalmente hacia abajo, cuya intensidad es de 10-11N·C-1. Se sitúa un electrón a 10 m de altura sobre el suelo, sometido a la acción del campo eléctrico y del campo gravitatorio. a) ¿En qué sentido y con qué aceleración se moverá?. b) ¿Qué tiempo tardará en llegar al suelo? ¿o no caerá? Datos: Masa del electrón, me = 9,1·10-31 Kg. Valor absoluto de la carga del electrón, e-= 1,6·10-19 C. Gravedad terrestre, g = 9,8 m·s-2 Sol: a) a = 8,04 m/s2 hacia abajo b) t = 1,58 s
Considera un sistema de referencia con eje OY paralelo al campo electrostático, con sentido positivo hacia arriba, con origen de coordenadas al niel del suelo.
Luego, observa que sobre el electrón (cuya carga es negativa) actúan dos fuerzas verticales, de las que indicamos sus módulos y sentidos:
Peso: P = Me*g, hacia abajo,
Fuerza eléctrica: F = e*E, hacia arriba.
a)
Aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes la ecuación:
F - P = Me*a, sustituyes las expresiones de los módulos de las fuerzas, y queda:
e*E - Me*g = Me*a, divides en todos los términos por Me, y queda:
e*E/Me - g = a, reemplazas valores, y queda:
1,6*10-19*10-11/(9,1*10-31) - 9,8 = a, resuelves el primer término, y queda
1,758 - 9,8 ≅ a, resuelves, y queda:
-8,042 m/s2 ≅ a, cuyo signo negativo indica que su sentido es hacia abajo.
b)
Planteas la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, y queda:
y = yi + vi*t + (1/2)*a*t2, reemplazas datos (yi = 10 m, vi = 0), cancelas el término nulo, y queda:
y ≅ 10 - 4,021*t2, reemplazas el valor correspondiente a la posición del suelo (y = 0), y queda:
0 ≅ 10 - 4,021*t2, y de aquí despejas:
t ≅ 1,578 s.
Espero haberte ayudado.
Podriais ayudarme con esta pregunta teorica, gracias!
Si una carga eléctrica negativa se desplaza en un campo eléctrico uniforme a lo largo de una línea de fuerza bajo la acción de la fuerza del campo: a) ¿Cómo varía la energía potencial de la carga al pasar ésta desde un punto A a un punto B del campo? b)¿Dónde será mayor el potencial eléctrico del campo, en A o en B? Razona las respuestas
a) la energia potencial variará según la expresion WA->B=-ΔEp=q(VA-VB)
Bajo la única acción de la fuerza electrostática, todas las cargas tienden a moverse de modo que el trabajo de la fuerza sea positivo, es decir, de modo que disminuye su energía potencial. Esto significa que:
las cargas de prueba positivas se mueven hacia donde el potencial eléctrico disminuye y las cargas de prueba negativas se mueven hacia donde el potencial aumenta, por tanto el potencial será mayor en A
Explique qué condiciones deben cumplirse para que
se forme una onda estacionaria en un tubo con sus dos extremos abiertos.
Considere un tubo sonoro de longitud L = 1,5 m con sus extremos abiertos a la atmósfera.
Calcule las dos menores frecuencias de excitación sonora para las que se formarán ondas estacionarias en su interior.
Determine sus longitudes de onda correspondientes.
Se cierra uno de los extremos del tubo. Calcule en este caso la frecuencia de excitación sonora mínima necesaria para que se produzca una onda estacionaria en el interior del tubo.
Dato: Velocidad de propagación del sonido en el aire v = 340 m/s
a)
Observa que deben producirse dos vientres, uno en cada extremo del tubo, y luego tienes, de acuerdo a la cantidad de nodos:
1 nodo, con dos cuartos de onda, que cumplen: L = (2/4)λ1 = (1/2)λ1,
2 nodos, con cuatro cuartos de onda, que cumplen: L = (4/4)λ2 = (2/2)λ2,
3 nodos, con seis cuartos de onda, que cumplen: L = (6/4)λ3 = (3/2)λ3,
4 nodos, con ocho cuartos de onda, que cumplen: L = (8/4)λ4 = (4/2)λ4,
y en general tienes:
n nodos, con 2n cuartos de longitud de onda, que cumplen: L =(n/2)λn, n ∈ N, n ≥ 1;
y de la ecuación remarcada despejas la expresión de la longitud de onda general en función de la longitud del tubo y de la cantidad de nodos, y queda:
λn = 2L/n, n ∈ N, n ≥ 1.
Reemplazas el valor de la longitud del tubo que tienes en tu enunciado, y la expresión general de las longitudes de onda estacionarias queda:
λn = 3/n, n ∈ N, n ≥ 1,
y para los dos primeros valores tienes:
λ1 = 3/1 = 3 m, de donde tienes: f1 = vs/λ1 = 340/3 ≅ 113,333 Hz,
λ1 = 3/2 = 1,5 m, de donde tienes: f2 = vs/λ1 = 340/1,5 ≅ 226,667 Hz.
Espero haberte ayudado.
b)
Observa que deben producirse un nodo en el extremo cerrado del tubo y un vientre en el extremo abierto, y luego tienes, de acuerdo a la cantidad de nodos:
1 nodo, con un cuarto de onda, que cumplen: L = (1/4)λ1 = ( (2*1-1)/4 )λ1,
2 nodos, con tres cuartos de onda, que cumplen: L = (3/4)λ2 = ( (2*2-1)/4 )λ2,
3 nodos, con cinco cuartos de onda, que cumplen: L = (5/4)λ3 = ( (2*3-1)/4)λ3,
4 nodos, con siete cuartos de onda, que cumplen: L = (7/4)λ4 = ( (2*4-1)/4 )λ4,
y en general tienes:
n nodos, con 2n-1 cuartos de longitud de onda, que cumplen: L =( (2n-1)/4 )λn, n ∈ N, n ≥ 1;
y de la ecuación remarcada despejas la expresión de la longitud de onda general en función de la longitud del tubo y de la cantidad de nodos, y queda:
λn = 4L/(2n-1), n ∈ N, n ≥ 1.
Reemplazas el valor de la longitud del tubo que tienes en tu enunciado, y la expresión general de las longitudes de onda estacionarias queda:
λn = 6/(2n-1), n ∈ N, n ≥ 1,
y para el primer valor tienes:
λ1 = 6/(2*1-1) = 6/1 = 6 m, de donde tienes: f1 = vs/λ1 = 340/6 ≅ 56,667 Hz.
Espero haberte ayudado.
Hola buenas alguien podria ayudarme con este ejercicio : “Tres puntos alineados A, B y C tienen un potencial de 20V, 25V y 30V respectivamente. Si se coloca una carga negativa en el punto intermedio B y se la deja evolucionar libremente, deduce hacia donde se movera espontaneamente dicha carga, hacia el punto A o hacia el C”
No se que se debe tener en cuenta para determina su direccion.
Gracias de antemano
Vamos con una orientación.
Observa que puedes considerar que tienes un campo eléctrico cuyo sentido es desde el punto C (que se encuentra a mayor potencial), hacia el punto A, pasando por el punto B.
Luego, como tienes una carga negativa ubicada en el punto B, entonces tienes que sobre ella actuará una fuerza eléctrica con sentido opuesto al campo, por lo que tienes que la carga se desplazará hacia el punto C.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes en este ejercicio he resuelto parte del ejercicio y la otra para me gustaría que me ayudarais con ella y si los resultados estan bien. Gracias Por una cuerda tensa, situada a lo largo del eje OX, se propaga una onda descrita por la ecuación
𝑦(𝑥,𝑡) = 0,25 ∙ cos[π ∙ (10 ∙ 𝑡 + 0,5 ∙ 𝑥)]
donde todas las magnitudes están expresadas en unidades del Sistema Internacional.
Justifique si es una onda transversal o longitudinal y determine la amplitud,
la longitud de onda =4π m, la frecuencia=5Hz y la velocidad=20π m/sy sentido de propagación de la onda =derecha izquierda.
b) Calcule la máxima velocidad de oscilación transversal de los puntos de la cuerda.
Tienes la expresión de la función de onda (observa que distribuimos en el argumento del coseno):
y(x,t) = 0,25*cos(10π*t + 0,5π*x),
por lo que tienes los datos:
A = 0,25 (amplitud de oscilación),
ω = 10π,
k = 0,5π.
Luego, planteas la expresión de la frecuencia, y queda:
f = ω/(2π) = 10π/(2π) = 5 Hz.
Luego, planteas la expresión de la longitud de onda, y queda:
λ = 2π/k = 2π/(0,5π) = 4 m.
Luego, planteas la expresión de la velocidad de propagación, y queda:
v = ω/k = 10π/(0,5π) = 20 m/s, con sentido de propagación hacia los valores negativos del eje OX.
Luego, planteas la expresión de la función de onda para una posición determinado (x = x0), y queda:
y(x0,t) = 0,25*cos(10π*t + 0,5π*x0),
y observa que tienes la expresión de una función con variable t, sustituyes la expresión: 0,5π*x0 = φ,
y la expresión de la función, ahora de una sola variable, queda:
y(t) = 0,25*cos(10π*t + φ),
que es la expresión de la elongación del punto correspondiente a la posición determinada, que se desplaza en la dirección del eje OY con Movimiento Armónico Simple;
luego, derivas con respecto al tiempo (observa que debes aplicar la Regla de la Cadena), y la expresión de la función velocidad de oscilación transversal del punto queda:
vy(t) = 0,25*( -sen(10π*t + φ) )*10π,
resuelves el coeficiente de la expresión, y queda:
vy(t) = -2,5π*sen(10π*t + φ);
luego, observa que el valor máximo de la función velocidad se cumple cuando el factor trigonométrico es igual a -1,
por lo que queda:
vyM = -2,5π*(-1),
resuelves, y queda:
vyM = 2,5π m/s.
Espero haberte ayudado.
buenos dias,donde puedo encontrar que me expliquen las fuerzas de física 2 de la ESO?
Hola, en un examen de fisica me preguntaron si era verdadera o falsa esta oración(principio de arquímedes): " Dos cuerpos distintos con el mismo volumen sumergido en el mismo líquido experimentan el mismo empuje" Yo puse verdadera porque el empuje solo depende de la densidad del liquido, volumen del cuerpo sumergido y g, es decir, E=V(cuerpo sumergido) x d(líquido) x g. Estaría bien=
Alguien me podria ayudar con este ejercicio, lo plantee como impulso y me dio 6,758 m/s, quisiera saber si esta bien el resultado y sino es asi como lo resolverian???
Establece un sistema de referencia con origen en la posición de calamar, con eje de posiciones OX pasante por la posición del depredador, con sentido positivo alejándose de la posición de éste.
Luego, tienes los datos:
MCT = 6,50 Kg (masa total del calamar, incluyendo el agua contenida en su cavidad),
MA = 1,75 Kg (masa de agua contenida en la cavidad del calamar),
MC = MCT - MA = 6,50 - 1,75 = 4,75 Kg (masa del calamar con su cavidad vacía),
vi = 0 (rapidez inicial del conjunto calamar-masa de agua),
vC = 2,50 m/s (rapidez final del calamar),
vA = a determinar (rapidez final de la masa de agua).
Luego, como no actúan fuerzas exteriores en la dirección de desplazamiento del calamar y de la masa de agua, planteas conservación del impulso, y tienes la ecuación:
pf = pi, sustituyes las expresiones de los impulsos, y queda:
MC*vC - MA*vA = MCT*vi, reemplazas valores, y queda:
4,75*2,50 - 1,75*vA = 6,50*0, resuelves términos, y queda:
11,875 - 1,75*vA = 0, y de aquí despejas:
vA = -11,875/(-1,75) ≅ -6,786 m/s, que es el valor de la velocidad final de la masa de agua,
por lo que tienes que la masa de agua es expelida con una rapidez de 6,786 m/s hacia la posición del depredador.
Espero haberte ayudado.