Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 14/1/19

Un cuerpo de 10 N de peso está apoyado sobre una superficie. Si la fuerza normal que actúa sobre él es de 12 N cual sería correcta

1. Es imposible 

2. El cuerpo no está sobre un plano inclinado

3. Sobre el cuerpo actúa una fuerza además del peso

yo pienso que es la 1 ya que el peso equivale a la fuerza normal a no ser que este en un plano inclinado en el que las fuerzas se repartirían 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Alfaro
    el 14/1/19

Es posible si, si sobre el cuerpo actúan mas fuerzas que el peso.

La fuerza normal es la reacción de la superficie sobre el cuerpo, que en condiciones de equilibrio sobre el eje normal, contrarresta las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en dirección a la superficie.

Si tu presionas un objeto sobre la mesa y este no acelera, quiere decir que la fuerza neta es cero. Entonces tiene que haber una fuerza opuesta contrarrestando la fuerza en dirección a la superficie. Pero en este caso, la fuerza en dirección a la superficie sería mayor que solo el peso del objeto y la fuerza normal tiene que ser mayor que solamente el peso. De lo contrario el objeto aceleraría en dirección a la mesa atravesándola.

Esto sucedería si la fuerza es suficiente como para romper la mesa.

No se si me he explicado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pabloxtos _21
    el 14/1/19

Buenas tardes, el jueves tengo examen sobre campos electromagneticos y a la hora de calcular el trabajo veo que la formula puede ser W=q(Vf-Vo) y en unos casos usan 

W=-q(Vf-Vo) 

icon

Francisco Javier Tinoco Tey
    el 14/1/19

Por definición el trabajo realizado por la fuerza eléctrica viene dado por W = -Q ΔV = -Q (Vf - Vo). 

La primera expresión que utilizas es incorrecta ya que si el menos que posee Q la calculas dentro del paréntesis la nueva expresión del trabajo es de W = Q(Vo- Vf ). 

Espero que te haya ayudado, un saludo ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Alfaro
    el 14/1/19

En general, el signo de las energías depende de si el sistema absorbe o cede energía.

En un caso, la carga acumularía energía potencial y en el otro cedería energía potencial.

Si solo con eso te he despejado la duda, fenomenal.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 14/1/19

Buenas tardes necesito ayuda con la siguiente pregunta:

¿Es cierta la siguiente afirmación?: Un proyectil se lanza con un ángulo de tiro de 45º por encima de la horizontal. En el punto más alto de su trayectoria, su velocidad es de 25 m/s.

¿El módulo de la velocidad inicial es de 25 m/s^2?

icon

Luis Cano
    el 14/1/19

Así como esta escrito es falso, ya que las unidades del modulo de velocidad no pueden ser m/s^2. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Alfaro
    el 14/1/19

Mas allá de ese detalle dimensional que menciona Luis Cano, es falso.

En el punto mas alto de la trayectoria, la componente vertical de la velocidad de un proyectil es nula y por tanto su velocidad coincide con la componente horizontal.

Y como el movimiento de un proyectil es un MRU en el eje x, la velocidad horizontal es constante.

vx = v cos(θ) =>= vx/cos(θ) = 25/cos(45°) 35.4 m/s 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carmela
    el 14/1/19

El a lo he hecho sin problemas pero el b no sé hacerlo. Me podeis ayudar?

icon

el 14/1/19

Las soluciones que te dan en el ejercicio son incorrevas ya que ninguno de los cálculos que hay que hacer te puede dar ese resultado. Espero que te ayude, un saludo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 14/1/19

ayuda por favooor!!!grazie ragazzi

icon

Raúl RC
    el 16/1/19

Hola alex...lamento no poder ayudarte pues tu duda es propia de la universidad y unicoos de momento no aborda esos niveles...lo siento de corazón.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/1/19

Me pueden ayudar con este problema, por favor:

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/19

Suponemos que toda la figura que muestra tu imagen se encuentra en un plano horizontal, por lo que la Energía Potencial gravitatoria de la partícula permanece constante.

a)

Como la fuerza aplicada (F) es conservativa, entonces tienes que el trabajo realizado por ella para trasladar la partícula dese el punto A hasta el punto B es igual para todas las trayectorias que unen dichos puntos;

luego, si planteas la ecuación trabajo energía, queda:

WF = ECB - ECA (1).

b)

Tienes la masa de la partícula, su velocidad inicial y su velocidad final:

M = 10 g = 0,01 Kg,

vA = 0,

vB = 2 m/s.

Planteas la expresión de la energía cinética de traslación inicial, y queda:

ECi = (1/2)*M*vA2 = (1/2)*0,01*02 = 0 (2).

Planteas la expresión de la energía cinética de traslación final, y queda:

ECB = (1/2)*M*vB2 = (1/2)*0,01*22 = 0,02 J (3).

Luego, reemplazas los valores señalados (2) (3) en la ecuación señalada (1), resuelves, y queda:

WF = 0,02 J,

que es el valor del trabajo mecánico realizado por la fuerza conservativa (F) para trasladar la partícula desde el punto A hasta el punto B, por cualquiera de las trayectorias.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 13/1/19
    flag

AYUDAAAA CON ESTE PROBLEMA BROS!!

GRACIAS SON MUY GRANDES, UNOS MAQUINAS, UNOS MONSTRUOS!!!

icon

Raúl RC
    el 13/1/19

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato. Espero algun otro unico universitario pueda ayudarte, lo ideal sería que os ayudárais los unos a los otros

Como ayuda el profe grabó algun vídeo que espero pueda ayudarte:

Teorema de Steiner - Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maríaa
    el 13/1/19

Hola unicoos, aunque he revisado los videos, no logro entender, tanto para el campo gravitatorio como para el eléctrico, cuándo tengo que usar la formula con el menos delante de la K o la G, por que en algunos problemas sale con el menos y en otros no.

Gracias adelantadas :)

icon

Luis Cano
    el 13/1/19

Ambas ecuaciones son para fuerzas, por tanto el signo indica si es repulsiva o atractiva. Si pones un ejemplo concreto sera mas fácil ayudarte :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 13/1/19

Porque si tu haces un esquema de fuerzas y dibujas hacia donde va el sentido de la fuerza te darás cuenta que es un vector que posee una dirección y un sentido. Si es sentido es negativo tienes que poner un signo negativo y si es positivo no tienes que poner ningún signo, espero que esto último lo entiendas. 

Un saludo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosa Piedra Del Valle
    el 12/1/19

sigo sin entender, necesito vídeos donde explique los factores de conversión y las fórmulas Vf-Vi y la de aceleración

• icon

Rosa Piedra Del Valle
    el 12/1/19

Tengo problemas con los ejercicios  3,4,y5 he vuelto ha clase después de 35años ,algunas cosas se me resisten

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/1/19

3)

Tienes el módulo de la velocidad límite:

vL = 120 Km/h = 120*1000/3600 = 100/3 ≅ 33,333 m/s.

a)

v = 150 m/ min = 150*1/60 = 5/2 = 2,5 m/s < 33,333 m/s,

por lo que tienes:

v < vL,

y no será fotografiado;

b)

v = 2 Km/min = 2*1000/60 = 100/3 = 33,333 m/s,

por lo que tienes:

v = vL,

y no será fotografiado;

c) 

v = 40 m/s,

por lo que tienes:

v > vL,

y sí será fotografiado;

d)

v = 70 mi/h = 70*1609/3600 = 31,286 mi/s,

por lo que tienes:

v < vL,

y no será fotografiado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/1/19

4)

a)

v = 72 Km/h = 72*1000/3600 = 20 m/s;

b)

planteas la ecuación de desplazamiento de Movimiento Rectilíneo Uniforme, y queda:

v*Δt = Δs, de donde tienes: 

Δt = Δs/v = 350/20 = 17,5 s;

c)

planteas la ecuación de desplazamiento de Movimiento Rectilíneo Uniforme, y queda:

Δs = v*Δt = 20*10 = 200 m.

5)

a)

Tienes la velocidad inicial:

vi = 36 Km/h = 36*1000/3600 = 10 m/s,

tienes la velocidad final:

vf = 72 Km/h = 72*1000/3600 = 20 m/s;

b)

tienes el intervalo de tiempo empleado para aumentar la velocidad desde su valor inicial hasta su valor final:

Δt = 0,5 min = 0,5*60 = 30 s,

luego planteas la expresión de la aceleración de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, y queda:

a = (vf - vi)/Δt = (20 - 10)/30 = 10/30 = 1/3 m/s2 ≅ 0,333 m/s2;

c)

recuerda que la aceleración expresada en metros sobre segundo cuadrado informa cuál es la variación de la velocidad en un segundo, y como en este caso tienes que la aceleración es positiva, puedes concluir que la velocidad aumenta aproximadamente 0,333 m/s por cada segundo que transcurre.

Sería muy conveniente, si todavía no lo has hecho, que mires los vídeos de Unicoos de Movimiento Rectilíneo, porque seguramente te servirán mucho.

espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag