Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

cerin laissaoui
    el 5/1/19

BUENAS UNICOOS! NO SE COMO HACER UN ESQUEMA DE FUERZAS Y LO NECESITO PARA UN EJERCICIO. ESTE CREO QUE ES EL MODELO MAS SIMPLE, ALGUIN ME LO PUEDE REPRESENTAR POR FAVOOR?

Arrastramos por el suelo una caja estirando la cuerda

que tiene atada y que mantenemos paralela al suelo.

Identifica las fuerzas que intervienen, descríbelas

y representa mediante un esquema.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Tinoco Tey
    el 5/1/19

No siempre vamos a resolverte todos los ejercicios que te mandan en la escuela, yo ya te he explicado la mayoría de ejercicios que te pueden caer en un examen, debes mirar los vídeos de David que te van a aclarar muchísimo más, lo siento pero debe de ser una duda puntual y concreta no a cada intervalo de tiempo una duda que puedes sacar tu sin ningún problema. Te aconsejo que mires los vídeos del profe. Un saludo ;) 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cerin laissaoui
    el 5/1/19

Siento tener tantas dudas pues no dispongo de los recursos suficientes (asi como conexion ilimitada a internet). No nos lo podemos permitir asi que en cunato tengo la oportunidad de preguntar, lo hago. Siento haberte molestado con mis dudas, ya me ayudara otro unicoos, pero gracias igualmente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 5/1/19

Haber no tratamos de no ayudarte, al contrario queremos que apruebes y que vayas con seguridad a todos los exámenes de las materias que más puedan resultarle, yo te doy mi opinión, cuando estés en las clases debes ir a casa con todos los contenidos asimilados y afrontar los ejercicios tal y como te han explicado en clase. Yo cuando estudió miró apuntes de clase y los libros que son muy importantes para tu día a día. Los ejercicios que sueles pasar con un poquito de esfuerzo e interés y sobre todo consultando Los libros te aseguro que lo puedes hacer, ánimo tío;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Miguel Morejudo Trujillo
    el 5/1/19

Necesito un poco de ayuda para solucionar este problema:

¿Qué diámetro ha de tener una espira para producir 10-5 T
    en su centro al circular 125 mA?

Sé que la fórmula es esta:

B = μ0 / 2 · I / r = ___ Teslas 

μ0 = 4 · π · 10-7

I = Intensidad que circula por la espira

r = radio de la espira 

icon

Jerónimo
    el 5/1/19

R=(μoI)/(2B)=(4πx10^-7x0,125)/(2x10^-5)=0,0078m        d=2R=0,0156 m=1,56cm

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mer
    el 5/1/19

Alguien me puede ayudar con este problema? Muchas gracias ^^ 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/19

Observa que la expresión de la función aceleración tiene seis trozos:

a(t) =

2             con   0 < t <   5 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

0             con   5 < t < 15 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniforme),

-2             con 15 < t < 25 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

0             con 25 < t < 35 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniforme),

2             con 35 < t < 40 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

0             con 40 < t < 45 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniforme).

Luego, planteas la expresión de la función velocidad para el primer tramo (observa que el instante inicial y la velocidad inicial son nulas, y queda:

v1(t) = 2*t,

por lo que tienes que la velocidad final de este tramo (y velocidad constante del segundo tramo, y velocidad inicial del tercer tramo) es: v1f = v2 = 10 m/s.

Luego, planteas la expresión de la función velocidad para el tercer tramo (observa que el instante inicial es t = 15 s, y que la velocidad inicial es v = 10 m/s), y queda:

v2(t) = 10,

v3(t) = 10 - 2*(t-15),

por lo que tienes que la velocidad final de este tramo (y velocidad constante del cuarto tramo, y velocidad inicial del quinto tramo) es: v3f = v4 = -10 m/s.

Luego, planteas la expresión de la función velocidad para el quinto tramo (observa que el instante inicial es t = 35 s, y que la velocidad inicial es v = -10 m/s), y queda:

v4(t) = -10,

v5(t) = -10 + 2*(t-35),

por lo que tienes que la velocidad final de este tramo (y velocidad constante del sexto tramo) es: v5f = v6 = 0.

Luego, planteas la expresión de la función velocidad para el sexto tramo, y queda:

v6(t) = 0,

por lo que tienes que el tren permanece en reposo en este último tramo.

Luego, con las expresiones de la velocidad para cada tramo, y con los intervalos de tiempo correspondientes, tienes que la expresión de la función velocidad queda:

v(t) = 

2*t                            con   0 < t <   5 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

10                             con   5 < t < 15 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniforme),

10 - 2*(t-15)            con 15 < t < 25 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

-10                             con 25 < t < 35 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniforme),

-10 + 2*(t-35)           con 35 < t < 40 (observa que en esta etapa tienes Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

0                               con 40 < t < 45 (observa que en esta etapa tienes que el tren permanece en reposo).

Luego, queda que plantees la expresión de la función posición para los tramos:

x = xi + vi*(t-ti) + (1/2)*a*(t-ti)2 (para Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado),

x = xi + v*(t-ti) (para Movimiento Rectilíneo Uniforme);

luego, tienes que la posición inicial del primer tramo es nula, y que su posición final es la posición inicial del segundo tramo, y así sucesivamente, procedes en forma similar a la que empleamos para los tramos de la función velocidad (observa que tienes todas las velocidades iniciales y las aceleraciones), y la expresión de la función posición queda;

x(t) = 

1*t2                                                  con   0  t <   5 (observa que en esta etapa tienes MRUV),

25 + 10*(t-5)                                   con   5 < t < 15 (observa que en esta etapa tienes MRU),

125 + 10*(t-15) - 1*(t-15)2            con 15 < t < 25 (observa que en esta etapa tienes MRUV),

125 - 10*(t-25)                                con 25 < t < 35 (observa que en esta etapa tienes MRU),

25 - 10*(t-35) + 1*(t-35)2              con 35 < t < 40 (observa que en esta etapa tienes MRUV),

0                                                     con 40  t < 45 (observa que en esta etapa tienes que el tren permanece en reposo).

Luego, tienes para la posición final (observa que corresponde al último tramo):

v(45) = 0;

por lo que puedes concluir que el tren se encuentra en su punto de partida inicial del primer tramo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cerin laissaoui
    el 4/1/19

HOLAA! MI ULTIMA PREGUNTA DEL DIA !! LA A LA FUERZA VA HACIA LA DERECHA Y LA B HACIA ARRIBA? YO LO INTERPRETO ASI, ESTA BIEN?? MUCHAS GRACIAS Y BUENAS NOCHES!!

Identifica las fuerzas que actúan sobre los cuerpos

siguientes:

a) Un coche que acelera por una carretera horizontal.

b) Un cuerpo que cuelga del techo mediante un cable.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/19

a)

Suponemos que el coche se desplaza hacia la derecha; luego las fuerzas aplicadas sobre él son cuatro:

Fuerza que ejerce el motor: F, horizontal hacia la derecha;

Peso: P = M*g, vertical hacia abajo;

Acción normal del suelo: N, vertical hacia arriba;

Rozamiento del suelo: fr = μ*N, horizontal hacia la izquierda.

b)

Las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo son dos:

Tensión de la cuerda: T, vertical hacia arriba.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cerin laissaoui
    el 4/1/19

BUENAS UNICOOS! NO SE COMO HACER UN ESQUEMA DE FUERZAS Y LO NECESITO PARA UN EJERCICIO. ESTE CREO QUE ES EL MODELO MAS SIMPLE, ALGUIN ME LO PUEDE REPRESENTAR POR FAVOOR?

Arrastramos por el suelo una caja estirando la cuerda

que tiene atada y que mantenemos paralela al suelo.

Identifica las fuerzas que intervienen, descríbelas

y representa mediante un esquema.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/19

Consideramos que la caja se desplaza hacia la derecha; luego, las fuerzas aplicadas sobre ella son cuatro:

Tensión de la cuerda: T, horizontal hacia la derecha;

Acción normal del suelo: N, vertical hacia arriba;

Rozamiento del suelo: fr = μ*N, horizontal hacia la izquierda.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cerin laissaoui
    el 4/1/19

BUENAS UNICOOS! HE HECHO ESTE EJERCICIO PERO NO ME COINCIDEN LA MAYORIA DE LOS RESULTADOS CON EL SOLUCIONARIO DE LA PROFE. ALGUIEN PORFAVOR QUE ME AYUDE?? LE ESTARIA MUY AGRADECIDA!!!

Un ciclista empieza a desplazarse por una carretera recta y en 10 s alcanza una velocidad de 25 m / s. Supongamos que la aceleración es constante:

a) Completa:

t (s)                                 0                2              6                 8              10

v (m / s)

s (m)

a (m / s2)

b) Dibuja las gráficas v-t, x-t y a-t

icon

Antonio
    el 5/1/19

Hola, el tipo de movimiento es un MRUA, ya que el enunciado dice que es una carretera recta y la aceleración es constante.

Para empezar, hay que calcular el valor de la aceleración a partir de los datos que te dan. En un MRUA, a = (v- vi) / t, por tanto, sustituyes: a = (25 m/s - 0 m/s) / 10 s, y obtienes que a = 2,5 m/s2.

Una vez que ya sabes que la aceleración es 2,5 m/s2, puedes averiguar los valores de velocidad y posición en cada momento. Para calcularlo, se aplican las respectivas fórmulas:

Para la velocidad: v= v+ a · t, sustituyes v= 0 m/s + 2,5 m/s2 · t, y sustituyes t por el número de segundos que quieras para obtener la velocidad que tendrá el ciclista en ese momento. Por ej.: en el segundo 2: v= 0 m/s + 2,5 m/s2 · 2 s, por tanto, vf = 5 m/s. Y así sucesivamente.

Para la posición puedes usar: sf = si + vi · t + 1/2 · a · t2, aunque por supuesto puedes usar otras fórmulas que te permitan calcular la posición en cada momento. Podrías usar, por ejemplo, una vez que has calculado la velocidad para cada momento, una fórmula más sencilla como: sf = si + [(vi + vf) / 2] · t, lo que hallas mediante (vi + vf) / 2 es la velocidad media, y multiplicando ese dato por el tiempo obtienes la posición final. Entonces, por usar el ejemplo de antes: para t = 2 s, sustituyes los valores que ya conoces: sf = 0 m + [(0 m/s + 5 m/s) / 2] · 2 s, y el resultado es que sf = 5 m. Con la otra fórmula da exactamente lo mismo, pero no necesitas haber calculado anteriormente la velocidad final: sf = 0 m + 0 m/s · 0 s + 1/2 · 2,5 m/s2 · (2 s)2, y el resultado es igual: sf = 5 m.

De todas maneras te adjunto unas imágenes con la tabla con los valores y las gráficas.

Espero que te sea de ayuda, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cerin laissaoui
    el 4/1/19

BUENAS UNICOOS!! ME PODEIS AYUDAR CON ESTA TABLA? ME HE HECHO UN LIO CON LAS FORMULAS. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Tipo de movimiento                    Ecuación                                     Velocidad inicial                                     Aceleración

MRUA                                             v = 5 · t

MRUA                                             v = 10 + 2 · t

MRUA                                             v = 30-2 · t

icon

el 4/1/19

Para este tipo de ejercicios mírate mis explicaciones anteriores porque son muy simples y con un poco de observación puedes completar la tabla; en un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado la ecuacion de la velocidad es de la forma vf = vo+a•t

Como en la tabla no te piden el tiempo, lo tienes que olvidar. Te voy a hacer el tercero que para mi es el mas complicado y los dos primeros lo haces tu para practicarlo. 

Tu la ultima ecuacion lo puedes poner de la forma v = 30 + (-2) * t. Si te fijas en la ecuacion que te he indicado arriba puedes comprobar que la velocidad inicial es 30 y la aceleración es -2 y si puede ser negativa porque puede estar parándose el cuerpo. 

Espero haberte ayudado, un saludo ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cerin laissaoui
    el 4/1/19

no entendí muy bien, debo poner tan solo las ecuaciones o debo resolverlas? por ejemplo, en el primer MRUA la velocidad inicial seria 0 y la aceleracion 5 ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 4/1/19

No tienes suficientes dados para resolver el problema, además eso se va de tu nivel de instituto vale. 

Correcto en el primer ejemplo la velocidad inicial seria cero y la aceleración 5, muy bien.

Espero que te ayude, un saludo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cerin laissaoui
    el 4/1/19

BUENAS! ME PODÉIS AYUDAR CON ESTE ESQUEMA? HAY VIDEOS UNICOOS QUE EXPLIQUEN ESTE TEMA? MUCHAS GRACIAS

Realiza un esquema donde queden representadas, mediante vectores, las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que desciende por un plano inclinado. considera

que existe rozamiento entre el cuerpo y el plano.

icon

el 4/1/19

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cerin laissaoui
    el 3/1/19

BUENAS UNICOOS!!  ME PODEIS AYUDAR CON ESTE PROBLEMA? LO HE HECHO Y LA ACELERACION ME DA 7'92m/s2 Y LA TENSION 18'8 N. ESTA BIEN? MUCHAS GRACIAS. CALCULA LA ACELERACION DEL SISTEMA Y LA TENSION DE LA CUERDA. ATENCION!!! LOS DATOS SON: M1=2Kg      M2=10Kg     COEFICIENTE DE ROZAMIENTO= 0'15

icon

el 3/1/19

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosa Piedra Del Valle
    el 3/1/19

Haber estoy con esto ,pero no recuerdo muy bien. Dos fuerzas de 15N y 20 N actúan sobre el mismo punto de un cuerpo.¿Cuando será máxima su resultante? ¿ Cuánto vadra?.

Yo he sumado 15N+20N=35N ; Misma dirección y mismo sentido

Ahora me pregunta ¿cuando será mínima?¿cuánto valdrá? Creo que ahora tengo que restar pues considero que tienen la misma dirección pero sentido contrario.seria 15N-20N=5N y el sentido del mayor valor.

Y aquí me pierdo ;Si las dos fuerzas actúan formando un ángulo recto determina gráficamente el valor de la fuerza resultante 

Yo dibujaría una vertical hacia arriba y otra horizontal hacia la derecha ,la diagonal sería el valor de la fuerza resultante

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/19

Vas bien con tu idea, que es la que mostramos en la imagen.

Observa que tienes un triángulo rectángulo sombreado en amarillo, 

cuya base tiene longitud:

b = |F1| = 15 N,

y cuya altura tiene longitud:

h = |F2| = 20 N,

y cuya hipotenusa tiene como longitud:

H = |R|, 

donde R indica al módulo de la fuerza resultante.

Luego, aplicas el Teorema de Pitágoras y tienes la ecuación:

H = √(b2 + h2), reemplazas datos, y queda:

H = √(152 + 202) √(225 + 400) = √(625) = 25,

por lo que puedes concluir que el módulo de la fuerza resultante es:

|R| = 25 N.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag