Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Kate
    el 23/10/18

Que nombre recibe la magnitud que indica la duración en un movimiento de proyectil? Justifica tu respuesta:

Yo pienso que es el tiempo de vuelo ya que indica toda la trayectoria que hace el proyectil hasta chocar con un objeto, pero no estoy segura ayudaa.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 23/10/18

duracion=tiempo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Miguel Morejudo Trujillo
    el 22/10/18

Buenas noches, necesito saber como operar para calcular culombios. La pregunta es la siguiente:

Un cuerpo tiene un exceso de 12,5 · 1018 electrones. ¿Qué carga posee en culombios?

Gracias.

icon

Fernando Alfaro
    el 22/10/18

Cada electrón posee una carga de  -1.602*10-19 C

Un exceso de 12.5*1018 electrones dará una carga de:

12.5*1018 * (-1.602)*10-19 = 12.5*(-1.602)*1018*10-19 = -20.03*10(18-19) = -20.03*10-1 = -2.003 C

Recuerda que un exceso de electrones dará como resultado un cuerpo con una carga negativa

Y un déficit de electrones dará como resultado un cuerpo con carga positiva

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eva Martín Elena
    el 22/10/18

Se bombea aire por un tubo a través de una boquilla para crear un chorro de
    burbujas en un acuario de agua, a 20 cm por debajo de la superficie. ¿Qué
    presión se necesita en el aire de la boquilla para que las burbujas tengan un
    diámetro de 2 mm?

No entiendo este ejercicio alguien me lo puede resolver? Muchas gracias

icon

Fernando Alfaro
    el 23/10/18

Si estoy entendiendo bien. Para que se formen burbujas (supuestas esféricas) de 2mm de diámetro (y constante), la presión interna pi de la burbuja, producto de la presión del aire dentro de la burbuja esférica ha de ser igual que la presión externa pe producto de la presión hidrostática del agua a 20 cm de profundidad.

pi = nRT/V      y     pe = pa  + ρgh         

Donde n = el numero de moles, R = constante de los gases ideales, T = temperatura en grados Kelvin, V = volumen

pa = presión atmosférica, ρ = densidad del fluido, g = aceleración gravitatoria, h = profundidad.

Y hasta aquí llego. Realmente no sabría decirte como continuar. No veo como de la igualación de esas expresiones se puede llagar a la respuesta.

Yo diría mas bien que el diámetro (estacionario) de las burbujas dependerá de pa ,ρ , g , h, n y T,  y no de la presión de bombeo.

Me quedan dudas respecto al numero de moles n que tendrían las burbujas y de que depende eso exactamente.

Lo siento si no puedo ayudarte mas que eso.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mangel
    el 22/10/18

Una caja de 50kg debe arrastrarse sobre un suelo horizontal. El coeficiente de rozamiento estático entre la caja y el suelo es 0.6. Un método de arrastre sería empujar la caja con una fuerza que formase un ángulo hacia abajo con la horizontal. Otro método sería tirar de la caja con una fuerza que formase un ángulo con la horizontal hacia arriba.  Calcular la fuerza necesaria para mover la caja en cada uno de los dos métodos si = 30º y comparar ambos resultados con el que se obtendría para = 0º.  Gracias por la ayuda.

icon

Raúl RC
    el 23/10/18

https://www.youtube.com/watch?v=g76qlR5WayI

Si forma 30º has de descomponer vectorialmente, como en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=ufoZ1Xva2ns

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Martín
    el 22/10/18

icon

Raúl RC
    el 23/10/18

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Martín
    el 22/10/18

icon

Raúl RC
    el 23/10/18

Lo tienes resuelto aqui, por favor, preguntas concretas, para el resto estan los videos del profe

http://clasesdeapoyonuevo.s3.amazonaws.com/soluciones_selectividad/4.3._campo_electrico._soluciones.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Martín
    el 22/10/18
    flag

icon

Raúl RC
    el 23/10/18

Dudas concretas, no una coleccion de ejercicios, deberias aportar todo lo q hayas podido hacer por tu parte, el esfuerzo duro ha de ser el tuyo, ánimo ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Alfaro
    el 23/10/18

Discúlpame. Me encantaría ayudarte. Pero es que CR7 no es Cristiano Ronaldo... CR7 es el Cristian "Cebolla" Rodriguez. Jejeje. (Perdón, flagueenme!)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Martín
    el 22/10/18

Si alguien pudiera resolverme los siguientes ejercicios sería de gran ayuda. Gracias de antemano. 

icon

Raúl RC
    el 23/10/18

Dudas concretas, no una coleccion de ejercicios, deberias aportar todo lo q hayas podido hacer por tu parte, el esfuerzo duro ha de ser el tuyo, ánimo ;)

Ves los videos del profe antes?

https://www.youtube.com/watch?v=1B4f55oUopQ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eric De Cortes
    el 22/10/18

Buenas tengo una duda en un problema :

Un ciclista

parte del reposo con una aceleración de 3 metros partido por segundo al cuadrado y alcanza una velocidad de 36 km hora

a) calcula el tiempo que ha empleado para alcanzar la velocidad

b)  a continuación frena hasta alcanzar una velocidad de 2 metros segundo en 20 segundos cuál será la aceleración de frenado y la distancia recorrida mientras frena

No se muy bien lo que hacer me podrías ayudar... Gracias

icon

Fernando Alfaro
    el 23/10/18

Las ecuaciones del MRUA son:

Posición x:   x(t) = ½at2 + v0t + x0      Velocidad v: v(t) = at + v0      Donde a es la aceleración, v0 es la velocidad en t = 0, y x0 es la posición en t = 0

Como parte del reposo su velocidad inicial v0 = 0 y situando el origen del eje de cordenadas en el punto de partida x0 = 0

Su aceleración a = 3 m/s2         y una velocidad de 36 km/h  en m/s es:     36km/h * h/3600s * 1000 m/km = 36 * 1000/3600 m/s = 36/3.6 m/s = 10 m/s

Apartado a) Utilizamos la ecuación de velocidad, la igualamos a la velocidad en la que nos piden hallar t, y despejamos t

v(t) = 10 => v(t) = at + v0 = 3t + 0 = 3t = 10 => t = 10/3 = 3.33 s 

Apartado b) Técnicamente no conocemos el comportamiento de su "aceleración de frenado" pero podemos calcular su aceleración media en el intervalo. (una desaceleraron es una aceleración negativa) En la etapa de frenado:

am = Δv/Δt = (vf - vi)/Δt = (2 - 10)/20 = -8/20 = -0.4 m/s2 

Si suponemos que frena con una aceleración constante igual a su am podemos utilizar la ecuación de posición de MRUA, x(t) = ½at2 + v0t + x0  para hallar el recorrido tomando un nuevo sistema de referencia con origen en la etapa de frenado.

Remplazando las constantes a = am = -0.4 m/s2      v0 = 10 m/s2     y        x0 = 0 Tenemos:

x(t) = ½(-0,4)t2 + 2t = -0.2t2 + 10t      y para hallar  la distancia recorrida durante los 20 segundos de frenado hallamos la imagen para t = 20

x(20) = -0.2*(20)2 + 10*(20) = -80 + 200 = 120 m

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 22/10/18

Necesito ayuda en este problema. 

La Torre Eiffel consta de una base de tres plantas situadas a diferentes alturas y una antena. Desde el suelo de la tercera planta cae un objeto. Una persona mide el tiempo que tarda en pasar entre la segunda y la primera planta. Sabiendo que este tiempo es de 0,97 segundos y que la segunda planta se encuentra a 58,4 m por encima de la primera, determina la distancia entre ambas plantas .

icon

Fernando Alfaro
    el 23/10/18

Puedes dar un dibujo esquemático y dar los datos relacionándolos al dibujo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Alfaro
    el 23/10/18

Es no me queda del todo claro el enunciado, pero intentare ayudarte.

y(t) = ½gt2 + v0t + y0     

g = -9.8.   Si el objeto se deja caer tenemos que v0 = 0  y si situamos el origen de coordenadas de las alturas en la planta mas baja tenemos que:

y0 = 58.4 + h, donde h es la distancia entre la planta superior y la intermedia. Entonces:

y(t) = -4.9t2 + 58.4 + h

Sean los instantes, t2 y t3 los instantes de tiempo en donde el objeto pasa por la planta intermedia e inferior respectivamente. Se tiene que:

y(t2) = 58.4   =>  -4.9(t2)2 + 58.4 + h = 58.4 =>   -4.9(t2)2 + h = 0

y(t3) = 0        =>  -4.9(t3)2 + 58.4 + h = 0       Y como ademas t3 = t2 + 0.97 tenemos:

y(t3) = 0        =>  -4.9(t2 + 0.97)2 + 58.4 + h = 0

Dos ecuaciones, dos incógnitas.

-4.9(t2)2 + h = 0                              => 4.9t22 = h

-4.9(t2 + 0.97)2 + 58.4 + h = 0     => 4.9(t2 + 0.97)2 - 58.4 = h    =>  4.9 (t22  + 1.94t2 + 0.941) -58.4   =    4.9t22 + 9.51t2 + 4.61- 58.4 = h       Igualando  en h:

4.9t22 + 9.51t2  - 53.8 = 4.9t22   =>   9.51t2 - 53.8 = 0     => 9.51t2 = 53.8       => t2 = 53.8/9.51 = 5.65 s

Sustituyendo t2 = 5.65 en la primer ec:

4.9(5.65)2 = h = 4.9*32 = 157 m

thumb_up1 voto/sflag