Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Santiago
    el 20/9/18
    flag

Hola! Me podrían ayudar con este ejercicio? Muchisimas gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 20/9/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diaz Daniel Victor
    el 20/9/18

Se ve muy borroso todo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kevin
    el 19/9/18

Hola! Me podrían ayudar con esto, ya vi los videos pero no entiendo este 🤔

gracias!

icon

Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

El gráfico te debo ando corto de tiempo!

Espero te sirva, si no entendés me preguntás nomás.

Usé MUA o MUV depende del lugar que seas lo pueden llamar de una u otra forma

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sofia Ramone
    el 17/9/18

alguien me ayuda con este problema:

gracias...

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

Viste estos vídeos?

Seguro te ayudan ;)

Equilibrio térmico

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/9/18

Planteas la condición de equilibrio: la variación de energía total del sistema es igual a cero, y queda:

ΔQAlΔQAg + ΔQFe + ΔQAgua = 0.

Luego, sustituyes las expresiones de las variaciones de energía: ΔQ = M*C*(tf - ti) en cada término de la ecuación, y queda (observa que reemplazamos valores):

MAl*CAl*(25-0) + 100*0,056*(25-300) + 200*0,15*(25-400) + 1500*1*(25-20) = 0;

resuelves términos, y queda:

MAl*CAl*25 - 1540 - 11250 + 7500 = 0;

reduces términos semejantes, y queda:

MAl*CAl*25 - 5290 = 0, sumas 5290 en ambos miembros, y queda:

MAl*CAl*25 = 5290, divides por 25 en ambos miembros, y queda:

MAl*CAl = 211,6, que es la capacidad calorífica del trozo de alumnio;

luego, buscas en tablas el valor del calor específico del aluminio ( CAl = 0,215 cal/(°C*g) ), reemplazas en la última ecuación, y queda:

MAl*0,215 = 211,6, divides por 0,215 en ambos miembros, y queda:

MAl  984,186 g.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pabloxtos _21
    el 17/9/18

Alguien me ayuda con este ejercicio.

acabo de empezar 2 y ando un poco perdido

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

Para órbitas circulares la fuerza centripeta y fuerza gravitatoria son la misma, con lo cual:

Fc=Fg

m·v2/r=Gm·M/r2

Por otra parte v=ω·r siendo ω=2π/T

Reemplazando:

4π2/T2=GM·r3 siendo r=R+h=6370+586 siendo 6370 el radio de la Tierra

Con eso podrás hallar el periodo

El apartado b) lo puedes hallar una vez tengas T del apartado a), con lo que te piden hallar v=ω·r y ac=v2/r

Nos cuentas ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enzo
    el 17/9/18

Hola, buenas noches, me podran ayudar con este ejercicio porfavor?, tengo la respuesta del punto a) 5,4kg m2 /s. Sin embargo, tengo entendido que el momento agular de una particula es: L=r.m.v.sen(tita), pero en este resuelto lo hacen por medio, de L=I.w, entonces al hacer esto queda el resultado 5,4. Porque no es lo mismo? Muchas gracias, Saludos.

Una partícula de 2,4 Kg. se mueva en un círculo de radio 1,5 m con una velocidad de 3 m/s.

a) Determinar el momento angular de la partícula respecto al centro del círculo.

b) Determinar el momento angular respecto al mismo punto si la partícula se mueve a 3m/s a lo largo de una línea Y = 1,5 m

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Como excepcion el profe grabó una serie de videos sobre momento de inercia que espero te sirvan

Momento de inercia

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Alva Herrera
    el 16/9/18

Ayuden con este ejercicio, porfavor

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

Te recomiendo que acudas al foro de matematicas ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/9/18

Tienes la expresión del primer vector: rOA = < 400 , 800 >, y observa que su extremo es el punto A(400,800).

Planteas la expresión del punto: B(x,y), y observa en el gráfico de tu enunciado que debe cumplirse que las coordenadas del punto B deben ser mayores que las del punto A, por lo que tienes las condiciones:

x > 400 (*), y > 800 (**).

Luego, planteas la expresión del segundo vector, y queda: rAB = < x-400 , y-800 >.

Luego, planteas la expresión del vector suma:

rOA + rAB = < 400 , 800 > + < x-400 , y-800 > = < 400+x-400 , 800+y-800 > = < x , y >.

Luego, tienes en tu enunciado:

|rAB| = 400, sustituyes la expresión del módulo del vector en el primer miembro, y queda:

√( (x-400)2+(y-800)2 ) = 400, elevas al cuadrado en ambos miembros, y queda:

(x-400)2+(y-800)2 = 160000, desarrollas términos, luego ordenas términos, y queda:

x2 + y2 - 800x - 1600y + 160000 + 640000 = 160000,

restas 160000 y restas 640000 en ambos miembros, y queda:

x2 + y2 - 800x - 1600y = -640000 (1).

Luego, también tienes en tu enunciado:

|rOA+rAB| = 1200, sustituyes la expresión del módulo del vector en el primer miembro, y queda:

√(x2+y2) = 1200, elevas al cuadrado en ambos miembros, y queda:

x2 + y2 = 1440000 (2).

Luego, a la ecuación señalada (1) le restas miembro a miembro la ecuación señalada (2), y queda:

-800x - 1600y = -2080000, divides por -800 en todos los términos de la ecuación, y queda:

x + 2y = 2600, aquí restas 2y en ambos miembros, y queda:

x = 2600 - 2y (3).

Luego, sustituyes la expresión señalada (3) en la ecuación señalada (2), y queda:

(2600-2y)2 + y2 = 1440000, desarrollas el primer término, y queda:

6760000 - 10400y + 4y2 + y2 = 1440000, 

restas 1440000 en ambos miembros, reduces términos semejantes, ordenas términos, y queda

5y2 - 10400y + 5320000 = 0, divides por 5 en todos los términos de la ecuación, y queda:

y2 - 2080y + 1064000 = 0, 

que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

a)

y = ( 2080+√(70400) )/2 =  ( 2080+80√(11) )/2 = 1040+40√(11) ≅ 1172,665,

y observa que sí se cumple la condición señalada (**),

luego reemplazas en la ecuación señalada (3), y queda:

x  2600-2(1172,665) ≅ 254,670,

y observa que no se cumple la condición señalada (*);

b)

y = ( 2080-√(70400) )/2 =  ( 2080-80√(11) )/2 = 1040-40√(11) ≅ 907,335;

y observa que sí se cumple la condición señalada (**),

luego reemplazas en la ecuación señalada (3), y queda:

2600-2(907,335) ≅ 785,330,

y observa que sí se cumple la condición señalada (*).

Luego, puedes concluir que la expresión aproximada del punto buscado es: B( 785,330 ; 907,335 ).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Redero Conde
    el 16/9/18

Por favor me podeis ayudar con estos dos ejercicios:

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

Tienes videos grabados por el profe que tratan esa temática, te sugiero los veas.

Recuerda que las dudas han de ser escuetas y muy concretas, un saludo.

Campo gravitatorio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustín
    el 16/9/18
    flag

Hola, me pueden ayudar con este problema de fisica..? Desde una plataforma que asciende con velocidad constante 2(m/s), se dispara hacia arriba un objeto con una velocidad inicial respecto de la plataforma de 18(m/s). a-Calcular la posicion de la plataforma y del objeto en ese instante. b-Calcular la altura maxima a la que se elevo el objeto, respecto del punto de partida. c- Calcular la maxima separacion entre el objeto y la plataforma , y en que instante se dio, respecto al instante de partida. Gracias!!

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Agustín
    el 18/9/18

Lo entiendo perfectamente, solo que este tema es de MRU y MRUA y caída libre, pero no me sale.. por eso creí oportuno poder compartir mi duda, pero está bien, entonces, si este foro no es de universitarios, no hay problemas!!

Soy nuevo en el foro, es por ello que no se cómo responderte a tu explicación #Antonio Silvio Palmitano. Comprendí todo, gracias por la pronta ayuda y gracias por ser tan explícito. Saludos!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/9/18

Establece un sistema de referencia con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba, con instante inicial (ti = 0) correspondiente al lanzamiento del objeto, y con origen de coordenadas al nivel del suelo. Luego, si consideras que el objeto es lanzado apenas la plataforma comienza a elevarse con respecto al suelo, tienes que las ecuaciones de posición para ambos móviles, y las ecuaciones de velocidad quedan (consideramos que el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre es g = 10 m/s2, y observa que el objeto tiene que su rapidez inicial es igual a la suma de la rapidez de la plataforma más su rapidez relativa a ella):

yo = 20t - 5*t2,

yp = 2*t,

vo = 20 - 10*t,

vp = 2.

a)

En el instante inicial (ti = 0) tienes:

yoi = 0,

ypi = 0,

voi = 20 m/s,

vp = 2 m/s.

b)

Planteas la condición de altura máxima para el objeto ("no sube ni baja" en ese instante), y queda:

vo = 0, sustituyes la expresión de la velocidad del objeto, y queda:

20 - 10*t = 0, y de aquí despejas:

t = 2 s, luego reemplazas este valor en la ecuación de posición del objeto, resuelves, y queda:

yM = 20 m, que es el valor de la altura máxima que alcanza el objeto con respecto al piso,

y puedes observar que la altura a la que se encuentra la plataforma en ese instante es: ypM = 4 m.

c)

Planteas la expresión de la posición relativa del objeto con respecto a la plataforma, y queda:

R = yo - yp, sustituyes las expresiones de las posiciones de los móviles, y queda:

R = 20*t - 5*t2 - 2*t, reduces términos semejantes, ordenas términos, y queda:

R = -5*t2 + 18*t, luego extraes factor común -5, y queda:

R = -5*(t2 - 3,6*t),

sumas y restas 3,24 (observa que es el cuadrado de la mitad del coeficiente del término lineal) en el agrupamiento, y queda:

R = -5*(t2 - 3,6*t + 3,24 - 3,24), factorizas el trinomio cuadrado perfecto, y queda:

R = -5*( (t - 1,8)2 - 3,24 ), distribuyes, y queda:

R = -5*(t - 1,8)2 + 16,2, 

que es la expresión canónica de una función polinómica cuadrática, cuya gráfica es una parábola cuyas ramas se extienden en el sentido negativo del eje OY, y cuyo vértice (observa que es el punto "más alto" en la gráfica) es el punto: V( 1,8 ; 16,2 );

por lo tanto, puedes concluir que el valor máximo de la posición relativa del objeto se produce en el instante: t = 1,8 s, y que el valor máximo de dicha separación es: R = 16,2 m;

luego, reemplazas el primero de estos dos valores remarcados en las ecuaciones de posición y de velocidad de ambos móviles, resuelves, y queda:

yo = 19,8 m (altura del objeto con respecto al piso en el instante de máxima separación),

yp = 3,6 m (altura de la plataforma con respecto al piso en el instante de máxima separación),

vo = 2 m/s (velocidad del objeto en dicho instante, y observa que está ascendiendo),

vp = 2 m/s (velocidad de la plataforma en dicho instante).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Martín
    el 16/9/18

Alguien que me solucione esto

icon

Raúl RC
    el 17/9/18

Debes aplicar la 3º ley de Kepler:

Leyes de Kepler