Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

brian briceño
    el 11/9/18

alguien me diria como resolver este problema ya se que es con integrales pero nose como realizar los demas puntos

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/9/18

Tienes la expresión de la función vectorial velocidad:

v(t) = < 6t3-t , t2+5 > (1),

con la condición inicial:

r(0) = < -1 , 0 > (2).

a1)

Integras componente a componente en la expresión señalada (1), y la expresión general de la función vectorial posición queda:

r(t) = < 3t4/2+A , t3/3+5t+B > (3),

evalúas para el instante inicial (t = 0), cancelas términos nulos en las componentes, y queda:

r(0) = < A , B >, sustituyes la expresión señalada (2) en el primer miembro, y queda:

< -1 , 0 > = < A , B >, igualas componente a componente y tienes los valores: -1 = A y 0 = B;

luego, reemplazas estos valores en la expresión señalada (3), cancelas el término nulo, y queda:

r(t) = < 3t4/2-1 , t3/3+5t >,

que es la expresión de la función vectorial posición para las condiciones de tu enunciado.

a2)

Derivas componente a componente en la expresión señalada (1), y la expresión general de la función vectorial aceleración queda:

a(t) = < 18t2-1 , 2t >.

b)

Evalúas las expresiones para los instantes indicados en tu enunciado, resuelves componentes, y quedan:

r(0) = < -1 , 0 >,

v(0) = < 0 , 5 >,

a(0) = < -1 , 0 >;

r(3) = < 241/2 , 24 >,

v(3) = < 159 , 14 >,

a(3) = < 161 , 6 >.

c)

Planteas la expresión vectorial del desplazamiento para el intervalo indicado en tu enunciado, y queda:

Δr = r(3) - r(0), reemplazas expresiones, y queda:

Δr = < 241/2 , 24 > - < -1 , 0 >, resuelves, y queda:

Δr = < 243/2 , 24 > (4).

Planteas expresión del intervalo de tiempo correspondiente al desplazamiento, y queda:

Δt = 3 - 0 = 3 (5).

c)

Planteas la expresión vectorial de la velocidad media, y queda:

vm = Δr/Δt, sustituyes las expresiones señaladas (4) (5), y queda:

vm = < 243/2 , 24 >/3, divides las componentes, y queda:

vm = < 81/2 , 8 >.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fran Pacheco
    el 11/9/18

Desde la nada. 

Hola y muy buenas tardes a todos. 

Antes de nada pedir disculpas por algo que no esté correcto ya que soy nuevo aquí. 

Tras ojear el foro, no he visto algo relacionado de manera actual y con mi misma situación. 

Quisiera saber opiniones y consejos de expertos y no tan expertos. Y agradecerles su tiempo. 

No sé muy bien por donde empezar, y en muchos sentidos. 

Empezaré por lo siguiente:

Estoy planteándome entrar a la universidad a través del acceso para mayores de 25 años. Y entrar a la carrera de física ( y si me permitís que sueñe un poco más, seguir especializándome) por la UNED, a distancia, ya que trabajo en Portugal y me ocupa toda la mañana y parte de la tarde.

Algunos diréis que dónde está el problema. 

Sé que con esfuerzo casi todo en la vida se consigue. 

Y mi situación, es que después de abandonar los estudios con 18 años para trabajar, ya sea por las circunstancias que sean: era un negado, me aburría, no veía sentido a lo que hacía, me costaba entender las simples ecuaciones que nunca aprendí ni entendí, rebelde, o cómo se quiera llamar. (Un famoso fracaso escolar). 

Tengo 28 años, y diría que, en lo que académico se refiere, nunca he sido productivo. Todo lo contrario que a lo laboral, donde me considero competente. O trabajo bien (las cosas bien hechas) o empiezo a pasarlo mal y desmotivarme. 

Y a veces, muchas veces, me vienen aires realistas. Y empezar una aventura así, sin ni siquiera tener bases de la ESO, que me recuerdan esos aires, me hace pensar que quizás este soñando de forma despierta.

Y por qué esto? Difícil también de explicar. 

Además de porque me apasiona. Por que estoy todo el tiempo (y si me pongo a pensar, desde que tengo uso de razón), haciéndome preguntas, más bien profundas, en las cuáles, ni yo, ni las personas de mi alrededor casi nunca tienen respuestas a no ser que recurra a la ciencia. 

¿Me tiro a la piscina? 

Espero no haberos aburrido demasiado... 

Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos.

icon

Raúl RC
    el 13/9/18

Si te organizas y pones pasión, vas a tener tiempo para todo lo que quieras, ánimo ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fran Pacheco
    el 30/9/18

Muchas gracias por responder, espero que esta página me pueda ayudar paso a paso.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

N1G1 . GAME
    el 11/9/18

Buenas, alguien sabe por pura casualidad como resolver el siguiente ejercicio, yo intente por más de una hora resolverlo pero desafortunadamente no lo logre finalizar. Alguien puede ser tan amable de ayudarme por favor. De antemano se los agradezco.

icon

David
    el 14/9/18

Calcula la altura alcanzada y velocidad final  en el primer tramo, mientras asciende con esa acelaracion de 20 m/s².

Suponemos que la velocidad inicial es 0 m/s.. Como v=vo+a.t.... v=0+20.60 = 120 m/s
    Y para la altura, h=ho+vo.t+(1/2).a.t².... h=0+0.60+(1/2).10.60².... h=18000 m....

Y a partir de ahí, un ejercicio de caída libre... donde vo=120m/s... ho=18000... h=0....
    Espero te haya servido de ayuda..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jonathan Muñoz
    el 11/9/18

Tengo una duda con este tipo de circuitos, cómo los "cierro", o cómo interpreto para calcular la resistencia equivalente, los símbolos de tierras significa que todos coinciden en ese punto? Estoy perdido

icon

Raúl RC
    el 13/9/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ingrid
    el 9/9/18

Me podrían ayudar con este ejercicio. Muchas gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/9/18

Puedes considerar que la temperatura de referencia, expresada en las dos escalas termométricas es:

xr = 0,0 °X, yr = -20,0 °Y.

Luego, tienes la temperatura expresada en ambas escalas:

x1 = 240 °X, y1 = 100,0 °Y.

Luego, tienes la temperatura expresada solamente en una escala:

x2 = a determinar, y2 = 37 °Y.

Luego, si consideras que las escalas se relacionan linealmente, puedes plantear que los valores de la escala X son función de los valores de la escala Y, por lo que puedes plantear para la "pendiente":

m = (x1-xr) / (y1-yr), reemplazas valores (presta atención a los signos), y queda:

m = (240-0) / (100+20) = 240/120 = 2 (observa que la unidad que corresponde es °X/°Y).

Luego, planteas la expresión de la temperatura expresada en la escala X como función lineal de la temperatura expresada en la escala Y, y queda:

x - xr = m*(y - yr), reemplazas valores (presta atención a los signos), y queda:

x - 0 = 2*(y + 20), cancelas el término nulo, distribuyes el segundo miembro, y queda:

x = 2*y + 40;

luego, reemplazas las expresiones de la última temperatura en ambas escalas, y queda:

x2 = 2*37 + 40, resuelves, y queda:

x2 = 114 °X.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Enrique Muro Teruel
    el 9/9/18
    flag

Una ayudita aquí

icon

Raúl RC
    el 10/9/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cris Müchï
    el 8/9/18

Hola:

Acabo de hacer el examen que Unicoos ofrece al final del tema MRUA de 4º de ESO y hay dos ejercicios que, por mucho que los vuelvo a hacer, me sale siempre igual y no sé dónde tengo el error. ¿Me podéis ayudar?

En el ejercicio tres, las soluciones a las que llego son:

tramo 1: 0 m/s^2;

tramo 2: 4 m/s^2 (la solución correcta según el examen es 5 m/s^2)

tramo 3: 0 m/s^2

tramo 4: -2 m/s^2 (la solución correcta según el examen es -2,5 m/s^2)

Adjunto la gráfica y mi solución.

En el ejercicio 6, la solución que se da como buena es 52,8 m, pero a mí me da 39,85 m, y lo he hecho tres veces. No detecto mi error tampoco.

¿Me echáis una mano?

Muchas gracias.

icon

Alvaro Gonzalez Rodriguez
    el 10/9/18

Ejercicio 3

Tranquilo, el tramo 3 lo tienes bien. En cambio en el tramo 4 tienes un error. La solución correcta es la que dice el problema. No hace falta que cojas dos puntos tan lejanos. Al ser una recta, puedes coger dos puntos cualesquiera. Te recomiendo que cojas los dos primeros puntos negros de la recta (el t=10 y t=12.5) y verás como te sale.

Tu error está al intentar adivinar el valor de la velocidad al final de la recta. Debido a que tienes que cogerlo "a ojo". (Tienes un error inducido en tu cálculo igual a más menos ojo ;D )

Ejercicio 6

Lo tienes bien.

Solo decirte que no te asustes de las fracciones ;). También son números, más feos, pero lo son jejeje. Te digo esto porque si no coges fracciones, tendrás un pequeño error debido a las aproximaciones que hagas. (Si aproximas a la primera décima, segunda, tercera...). Además, es bueno que vayas familiarizándote con ellas.

Por último, buen trabajo. Es importante que compruebes tus ejercicios y los hagas varias veces. Te irá bien en el futuro si sigues así. ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cris Müchï
    el 10/9/18

Hola Álvaro:

Muchas gracias por tu ayuda. Me alegra saber que el ejercicio 6 lo tenía bien porque ya no sabía dónde buscar el error :D

Tienes razón, utilizaré las fracciones de ahora en adelante porque con las aproximaciones siempre hay error ;)

En cuanto al ejercicio 3, supongo que cuando dices que el tramo 3 lo tengo bien, te refieres al tramo 2, que es donde me daba diferente que el resultado del examen.

La verdad es que si hubiera hecho los cálculos como tu dices (con un tramo más corto de la recta), hubiera sido bastante más fácil; no se me había ocurrido (gracias, gracias). De todos modos, lo he hecho tomando los valores del tramo 4 que  me sugieres (t=10 y t=12,5) y me sigue dando lo mismo, -2 m/s^2, en vez de los -2,5.

Cuando t=10 s, v=20 m/s

Cuando t=12,5 s, v= 15 m/s

Entonces:

Aceleración= vf-v0/tf-t0

Aceleración= 15-20/12,5-10

Aceleración= -5/2,5

Aceleración= -2 m/s^2

Creo que me voy a volver majara, pero sigo sin ver el error... ¿He vuelto a tomar los datos mal?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alvaro Gonzalez Rodriguez
    el 10/9/18

Uy sí perdón. Es -2 la solución. Lo tienes bien.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Abril
    el 8/9/18

Hola, ¿me podría ayudar alguien a resolver este problema? Gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/9/18

Puedes plantear la expresión del caudal en la aorta, y queda:

Qa = Aa*va (1).

Qaπ*r2*vaπ*(1,25*10-2)2*3,5*10-1≅ 1,718*10-4 m3/s.

Luego, expresas al caudal en la totalidad de los capilares en función del área de sección transversal total, y de su velocidad, y queda:

Qtc = Atc*vtc (2).

Luego, si consideras que la sangre es un líquido incompresible, tienes que los caudales son iguales, por lo que puedes plantear:

Qtc = Qa.

Luego, sustituyes las expresiones señaladas (1) (2), y queda:

Atc*vtc =Aa*va, divides en ambos miembros por Atc, y queda:

vtc =Aa*va / Atc, agrupas el primer factor y el denominador, y queda:

vtc = (Aa/Atc)*va;

luego, como tienes en tu enunciado que el área de sección transversal total de los capilares es mayor que el área de sección transversal de la arteria aorta, entonces tienes que el primer factor es menor que 1, por lo que queda:

vtc < va.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David A.
    el 7/9/18

Hola, me gustaría una ayudita para resolver este problema por PASOS, si es posible. Sé las soluciones, lo que facilita la tarea, pero me gustaría saber el proceso de resolución.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

icon

Raúl RC
    el 8/9/18

El paso a paso lo tienes en un vídeo muy similar que grabó el profe, te sugiero lo analices detenidamente

Diagrama del cuerpo libre 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

habiba
    el 7/9/18
    flag

Alguien me puede ayudar en este ejercicio de física por favor 

icon

Raúl RC
    el 8/9/18

thumb_up1 voto/sflag