hola, alguien me podría ayudar con este ejercicio:
1. Calcular la cantidad de calor que deben absorber 190g de alcohol que se encuentran a 20°C para pasar al estado gaseoso. Rta.: Q=45085,5cal
Gracias
Vamos con una orientación.
Planteas la expresión de la cantidad de calor en función de la masa, del calor específico del alcohol, de la variación de temperatura, y del calor latente de vaporización del alcohol (observa que la masa líquida de alcohol debe alcanzar su temperatura de ebullición, y luego pasar al estado gaseoso), y queda:
Q = M*Calc*(tf - ti) + M*LValc (1);
luego, observa que tienes los datos:
M = 190 g (masa de alcohol),
ti = 20 °C (temperatura inicial),
y puedes buscar en las tablas que tienes en los libros (yo tengo a mano estos valores):
Calc (calor específico del alcohol),
tf (temperatura de ebullición del alcohol),
LValc (calor latente de vaporización del alcohol);
luego, solo queda que reemplaces valores en la ecuación señalada (1), y hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.
Por favor me podéis ayudar con este ejercicio de 2º de Bachiller:
Me dicen que en la superficie de un planeta desconocido de 3,0*10∧3km de radio, la aceleración de la gravedad es 6,0ms∧-2. A una altura h sobre la superficie del planeta, un satélite de 2,0*10∧2kg de masa describe una órbita circular con una aceleración de 5,92ms∧-2.
Suponemos G.
a)calcula la densidad del planeta.
b)calcula la altura, h, del satélite en la órbita.
Muchas gracias.
a)
Planteas la expresión del módulo del campo gravitatorio en un punto de la superficie del planeta, y queda:
G*M/r2 = g, multiplicas en ambos miembros por r2/G, y queda:
M = g*r2/G (1);
luego, planteas la expresión del volumen del planeta en función de su radio (suponemos que su forma es esférica), y queda:
V = (4/3)π*r3 (2);
luego, divides miembro a miembro entre las ecuaciones señaladas (1) (2), y la expresión de la densidad del planeta queda:
δ = (3g)/(4πGr), y solo queda que reemplaces valores y hagas el cálculo.
b)
Planteas la Segunda Ley de Newton para el satélite, y tienes la ecuación:
F = m*a, sustituyes la expresión del módulo de la fuerza de atracción gravitatoria, y queda:
G*M*m/(r+h)2 = m*a, divides por m en ambos miembros, y queda:
G*M/(r+h)2 = a, multiplicas en ambos miembros, por (r+h)2, y queda:
G*M = a*(r+h)2, aquí sustituyes la expresión de la masa del planeta señalada (1), simplificas, y queda:
g*r2 = a*(r+h)2, divides por a en ambos miembros, y queda:
g*r2/a = (r+h)2, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que elegimos la raíz positiva), luego restas r en ambos miembros, y queda:
√(g*r2/a) - r = h, extraes el factor cuadrático fuera de la raíz cuadrada, y queda:
√(g/a)*r - r = h, extraes factor común en el primer miembro, y queda:
(√(g/a) - 1)*r = h,
que es la expresión de la altura de la órbita del satélite con respecto a la superficie del planeta.
Luego, solo queda que reemplaces valores:
r = 3,0*103 Km = 3,0*106 m,
g = 6 m/s2,
m = 2,0*1024 Kg,
a = 5,92 m/s2,
G = 6,674*10-11 N*m2/Kg2,
y hagas los cálculos.
Espero haberte ayudado.
Una masa de 2kg se mueve por una circunferencia de 3m de radio de manera que el modulo de su momento angular varia con el tiempo según la ecuación L(t) = 4t en unidades SI. Calcula como depende la velocidad angular w del tiempo.
A mi el resultado me sale W = 2t/9
Planteas la expresión del momento angular de una partícula con respecto al centro de giros, y queda:
M*r2*ω(t) = L(t), divides en ambos miembros por M*r2, y queda:
ω(t) = L(t)/M*r2;
luego, sustituyes expresiones y valores, y queda:
ω(t) = 4t/(2*32), resuelves el coeficiente en el segundo miembro, y queda:
ω(t) = (2/9)t rad/s2.
Espero haberte ayudado.
Hola, he hecho una tabla con una serie de magnitudes divididas en escalares y vectoriales. Podéis comprobarme si todas están bien colocadas? Gracias de antemano.
1) Escalares: Masa, volumen, temperatura, tiempo, presión, superficie, densidad, energía, potencia, longitud, cantidad de sustancia, intensidad de corriente, intensidad luminosa
2) Vectoriales: velocidad, fuerza, aceleración, desplazamiento, intensidad campo gravitatorio, peso
Hola me ayudan con este ejercicio porafavor Un recibo de energía eléctrica reporta el consumo de 265KWH en un periodo de 30 días y un total a pagar de $42.53.
¿Cuantos kw se consumieron en los 30 días?
¿Cuál es el costo del kw-h?
para la lavadora del ejemplo anterior, se dice que se utiliza 5 veces a la semana durante unas 2 horas. ¿Cuál es el costo del uso de la lavadora en un periodo de un mes
1)
Tienes para la energía consumida en el mes:
ΔUm = 265 KW*h = 265 KW * 3600 s = 954000 KJ.
Luego, tienes para el periodo de consumo:
Δt = 30 d = 30*24*3600 s = 2592000 s.
Luego, planteas la expresión de la potencia mensual consumida, y queda:
Potm = ΔUm / Δt = 954000 KJ / 2592000 s ≅ 0,368 KW.
2)
Planteas la expresión del costo de la unidad de energía consumida, y queda:
Cu = $ 42,53 / 265 KW*h ≅ $ 0,160 (por cada KW*h).
3)
Por favor consigna los datos que tienes del ejemplo anterior al que hacen referencia en tu enunciado
Espero haberte ayudado.
Echale un vistazo a estos videos
https://www.youtube.com/watch?v=vNjbCtJ510A
https://www.youtube.com/watch?v=t6XYMFa4Gio
https://www.youtube.com/watch?v=aYRNgtOuTe4
Tienes multitud de videos grabados que tratan estas cuestion, los vistes?
https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc
Se trata ademas de que hagas preguntas concretras, recuerda que el trabajo duro ha de ser el tuyo
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato
Vamos con una orientación.
Planteas la expresión vectorial de la velocidad del primer móvil, cuyo módulo es 12 m/s, y queda:
v1(t) = < 12 , 0 >,
y como es constante tienes que su aceleración es nula:
a1 = < 0 , 0 >.
Luego, observa que el segundo móvil gira en sentido horario con velocidad angular: ω = 2 1/s, sobre una circunferencia cuyo radio es: r = 1 m, por lo que la expresión vectorial de su posición queda:
r2(t) = < 1*cos(2*t) , 1*( -sen(2*t) ) > = < cos(2*t) , -sen(2*t) >;
derivas con respecto al tiempo, y la expresión de su velocidad queda:
V2(t) = < -2*sen(2*t) , -2*cos(2*t) ) >;
derivas con respecto al tiempo, y la expresión de su aceleración queda:
a2(t) = < -4*cos(2*t) , 4*sen(2*t) >.
a)
Planteas la expresión general de la velocidad relativa del primer móvil con respecto al segundo, y queda:
v1/2(t) = v1(t) - v2(t), sustituyes las expresiones de las velocidades, resuelves la resta vectorial, y queda:
v1/2(t) = < 12 + 2*sen(2*t) , 2*cos(2*t) > (1).
Luego, planteas la expresión angular de la posición del punto A, y queda:
2*tA = 3π/2, divides por 2 en ambos miembros, y queda: tA = 3π/4;
luego, reemplazas en la expresión de la velocidad relativa señalada (1), resuelves, y queda:
v1/2(3π/4) = < 12 - 2 , 0 > = < 10 , 0 > m/s.
Luego, planteas la expresión angular de la posición del punto B, y queda:
2*tB = π/6, divides por 2 en ambos miembros, y queda: tB = π/12;
luego, reemplazas en la expresión de la velocidad relativa señalada (1), resuelves, y queda:
v1/2(π/12) = < 12 + 1 , √(3) > = < 13 , √(3) > m/s.
Luego, planteas la expresión angular de la posición del punto C, y queda:
2*tC = π, divides por 2 en ambos miembros, y queda: tC = π/2;
v1/2(π) = < 12 + 0 , 2 > = < 12 , 2 > m/s.
b)
Te dejo la tarea (observa que puedes plantearla en forma similar al inciso anterior).
Haz el intento de terminar con todo, y si te resulta necesario, no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Hola, me podrian ayudar en como se relacionan las aceleraciones de A, B y C, el sistema se mueve en rodadura sin deslizamiento
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato
Hola. Me gustaria saber como podria saber cuantos newton genero al mover una puerta corredera, sabiendo que tirando de ella con un peso de muelle empieza a andar cuando marca 4 kilos. Ante todo gracias por vuestra atencion