Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

cindy
    el 15/8/17

porfa ayuda con el 12 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 21/8/17

Te recomiendo veas los vídeos de tiro parabolico

Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emilio Ramos Sorroche
    el 15/8/17

Hola

Sguramente no es el mejor sitio para esto, pero no he encontrado un e-mail o formulario de contacto

Quisiera informar al webmaster/s de que justo hoy se os caducado el certificado de la página web unicoos.com por lo que algunos navegadores ni si quiera dejan acceder y otros dan fallos de seguridad impidiendo el correcto seguimiento de las lecciones.

Espero que lo podáis solucionar pronto

Un saludo

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Soporte unicoos
    el 16/8/17

Hola Emilio,

Gracias por el aviso, hemos tenido problemas con las notificaciones de aviso de caducidad. Ya lo hemos solucionado.

Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

penelope
    el 15/8/17

hola muy buenas unicoos  con dos oos . alguien me puede ayudar con el siguiente problema ? 
    mi profesor me ha dado la solucion pero no hay manera de resolverlo. solucion : 2/7rw0

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/8/17

Observa que tienes dos instantes importantes, para los que puedes plantear las energías cinéticas de traslación y de rotación:

A)

La bola gira sin tocar el suelo, por lo que no se traslada (vA = 0, ωAω0):

ECTA = (1/2)*M*vA2 = 0,

ECRA = (1/2)*I*ωA2 = (1/2)*(2/5)*M*R2*ω02 = (1/5)*M*R202.

B)

La bola rueda sin deslizar sobre el suelo (vB = a determinar, ωB = a determinar, y recuerda la relación entre velocidad del centro de masas y velocidad angular con efe de giros que pasa por el centro de masas):

ECTB = (1/2)*M*vB2,

ECRB = (1/2)*I*ωB2 = (1/2)*(2/5)*M*R2*ωB2 = (1/5)*M*R2B2 = (1/5)*M*R2*vB2/R2 = (1/5)*M*vB2.

Luego, si consideramos que la bola pasa de un instante al otro sin disipación de energía

ECTB + ECRB = ECTA + ECRA, sustituyes expresiones y queda:

(1/2)*M*vB2 + (1/5)*M*vB2 = 0 + (1/5)*M*R202

reduces términos semejantes en el primer miembro, cancelas el término nulo en el segundo miembro, y queda:

(7/10)*M*vB2 = (1/5)*M*R202, multiplicas en ambos miembros por 10/(7M) y queda:

vB2 = (2/7)*R202, haces pasaje de potencia como raíz, simplificas y queda:

vB√( (2/7)*R202 ) = (2/7)*R*ω0.

Por favor, verifica que esté correcta la respuesta de tu solucionario.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andy Di Mitro
    el 15/8/17

necesito ayuda con el ejercicio 3 , no se como empezarlo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/8/17

Debes considerar que el tiempo transcurrido desde el lanzamiento de la piedra hasta registrar el ruido de su entrada al agua (tT), es igual a las suma del tiempo que tarda la piedra en llegar al nivel del agua (tC), más el tiempo que tarda el sonido en llegar desde la superficie del agua hasta la boca del pozo (tS), por lo que plantea:

tC + tS = tT (1).

Luego, establece un sistema de referencia con un eje de posiciones (alturas) OY, con dirección vertical y sentido positivo hacia arriba, con origen al nivel del agua, y considera como instante inicial (t = 0) al instante en que la piedra comienza su caída.

Observa que tienes los datos:

tT = 2,40 s,

vS = 336 m/s (velocidad del sonido en el aire),

h = a determinar (profundidad del pozo),

yi = h (posición inicial de la piedra),

vi = 0 (velocidad inicial de la piedra).

Luego plantea la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (caída libre) para piedra:

y = h - (1/2)*g*tC2 , reemplazas la posición final de la piedra (y = 0, al nivel del agua) y queda:

0 = h - (1/2)*g*tC2 (2).

Luego, plantea la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniforme para el sonido:

h = vS*tS (3) (observa que hemos sustituido la posición final del ruido (y = h, al nivel de la boca del pozo).

Luego, con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) tienes el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas:

tC + tS = tT 

0 = h - (1/2)*g*tC2 

h = vS*tS 

Luego, solo queda que resuelvas el sistema de ecuaciones, cuyas incógnitas son h, tC y tS.

Y para el error relativo porcentual que se comete al ignorar tS, plantea:

E% = (tS/tT)*100,

y solo queda que hagas el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Stepha
    el 14/8/17

Holaa, tengo dudas sobre este ejercicio de MCU.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/8/17

a)

ω = 1 v / 15 s = 2π rad / 15 s = (2π/15) rad/s ≅ 0,419 rad/s.

b)

θ = ω*t = reemplazas = (2π/15) rad/s * 5 s (2π/3) rad/s ≅ 2,094 rad/s.

c)

v = ω*R = (2π/15) rad/s * 10 m (4π/3) m/s ≅ 4,189 m/s.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mathew
    el 14/8/17

estoy totalmente de acuerdo con antonio en el apartado a y b

pero en la c) cometió un error al reemplazar w=2π/3 ya que ese es el valor de θ.

w=(2π/15) rad/s

entonces

v=w*R   →  V=(2π/15)10 ≅ 4,188 m/s.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/8/17

Gracias colega Mathew, ya hemos corregido el error que has señalado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nana
    el 14/8/17
    flag

Hola, estoy haciendo un ejercicio de movimiento ondulatorio y me surgen dudas sobre las fórmulas. Si para la fórmula de una onda uso y=Asen(kx-wt), ¿deberían darme los mismos valores de x y de t que si uso y=Acos(wt-kx)?

Estoy haciendo este ejercicio que me viene resuelto:

Una onda transversal de 1 cm de amplitud y 100 Hz de frecuencia se propaga a lo largo del eje de abscisas con una velocidad de 20 m/s. Escribe la expresión de la elongación, velocidad y aceleración de una partícula situada a 10 cm del foco. ¿En qué instante alcanza esa partícula los valores máximos de las expresiones anteriores?

Yo estoy acostumbrada a usar la fórmula con el seno, pero en el ejercicio han usado la del coseno. Para calcular la elongación máxima han igualado cos(wt-kx) = 1 y han despejado la t. Y para calcular el tiempo de la velocidad y aceleración máximas han igualado sen(wt-kx) = -1 y cos(wt-kx) = -1.

No entiendo por qué lo han hecho así. ¿Qué condiciones tienen que darse para que y, v o a sean máximas y por qué? ¿Hay otra forma de hacerlo? Graciaaas!

icon

Raúl RC
    el 21/8/17

Has de pensar que las condiciones iniciales son las que te van a marcar si usas el seno o el coseno...el coseno se usa cuando el movimiento en t=0 parte de ls posición de amplitud maxima

Respecto a lo de la elongacion maxima o mínima has de pensar que a nivel trigonométrico, el coseno o seno de un angulo es máximo cuando vale 1 y minimo cuando vale -1..de ahí que hagan esas igualaciones.

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daiana Zapata
    el 13/8/17

Hola, por favor me podrían ayudar con este ejercicio?
    Una bola se deja caer desde una altura de 3m y rebota desde el suelo hasta una altura de 2m.
    ¿cual es la velocidad en el momento justo en que deja el suelo?
    Debe dar  v0= -6,26 m/seg. 

icon

Raúl RC
    el 13/8/17

Te recomiendo estos videos:

Coeficiente de restitución

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/17

Establece un sistema de referencia con un eje de posiciones (alturas) OY vertical, con origen al nivel del suelo y sentido positivo hacia arriba.

Observa que tienes cuatro instantes importantes, para los que indicamos la energía potencial y la energía cinética de la bola:

A)

La bola está a punto de ser liberada (yA = 3 m, vA = 0):

EPA = M*g*yA, ECA = (1/2)*M*vA2 = 0;

B)

La bola está a punto de tocar el suelo (vB = a determinar, yB = 0):

EPB = M*g*yB = 0, ECB = (1/2)*M*vB2;

C)

La bola recién rebotó contra el suelo (vC = a determinar, yC = 0):

EPC = M*g*yC = 0, ECC = (1/2)*M*vC2;

D)

La bola alcanza su altura final (yD = 2 m, vD = 0):

EPD = M*g*yD, ECD = (1/2)*M*vD2 = 0.

Luego, planteas conservación de la energía mecánica en dos casos: a) entre los instantes A y B, y b) entre los instantes C y D:

a)

EPB + ECB = EPA + ECA, sustituyes expresiones y queda (observa que hemos cancelado los términos nulos):

(1/2)*M*vB2 = M*g*yA, multiplicas en ambos miembros por 2/M y queda:

vB2 = 2*g*yA, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

vB = - √(2*g*yA), y observa que elegimos el signo negativo porque la velocidad tiene sentido hacia abajo.

b) 

EPC + ECC = EPD + ECD, sustituyes expresiones (observa que hemos cancelado los términos nulos) y queda:

(1/2)*M*vC2 = M*g*yD, multiplicas en ambos miembros por 2/M y queda:

vC2 = 2*g*yD, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

vC = + √(2*g*yD), y observa que elegimos el signo negativo porque la velocidad tiene sentido hacia abajo.

Luego, reemplazas valores y queda:

vC = + √(2*9,8*2) = √(39,2)  6,26 m/s (observa que es positiva en nuestro sistema de referencia porque tiene sentido hacia arriba).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ronaldrg
    el 12/8/17
    flag

buenas tardes porfavor me podrian ayudar estoy estudiando y no puedo resolver estos dos ejercicios mepodrian ayudar porfavor

icon

Raúl RC
    el 13/8/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariadna Santana
    el 12/8/17
    flag

Necesito ayuda con los ejercicios 21 y 22, les agradecería vuestra ayuda.

icon

Raúl RC
    el 13/8/17

Seria interesante que aportaras todo lo que has podido hacer, no solo el enunciado. Ademas el profe ha grabado multitud de videos sobre planos inclinados.

Haré una excepcion y te ayudaré con el primero:

Al ser un plano inclinado y realizando la descomposicion de fuerzas llegas a que la ley de Newton en el eje X cumple que:

F-Fr-Px=m·a=0 (ya que al subir con velocidad constante la aceleracion es cero)

Con lo cual:

F=Fr+Px

Por otra parte, en el eje vertical Y se cumple que:

N-Py=0 =>N=Py=Pcos30=mg·cos30

Por tanto:

F=μN+Psen30=μmgcos30+mgsen30

Resolviendo esta expresion llegas a tu solucion

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ariadna Santana
    el 17/8/17

Muchas gracias, ya se que hay bastantes vídeos pero no lograba encontrar algo parecido, y tenia una duda con este ejercicio y si me pudiera ayudar en el siguiente se lo agradecería. Me ha servido de mucha ayuda, gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 12/8/17

alguien me ayuda con este ejercicio por favor

icon

José Miguel
    el 12/8/17

Hola Miguel, no tienes más que sustituir los valores de t que indica el problema en la ecuación para el desplazamiento, después de eso debes hallar la variación de x (Δx= x2–x1) y el resultado es la distancia que se habrá desplazado.

Para construir una gráfica con esa función, no tienes más que darle valores a la t, en una gráfica en la que por ejemplo el eje de abcisas sea para el desplazamiento en x, y el eje ordenado sean valores de t (donde t=0, 1, 2, 3, ... hasta t=n) de modo que f(t) cuando t=0 nos da una posición inicial de 16 metros; en t=1 el objeto estará en x= 16–12(1)+2(12)= 6m; en t=2, x=0; y así hasta que tengas tantos datos como quieras para construir tu gráfica.

El objeto cambia de dirección en t>3s, dado que el t=3 se el vértice de la parábola (figura a la que da forma nuestra función).

Supongo que con esta información no tendrás problema en completar el ejercicio. Para cualquier duda, aquí estamos.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag