hola como están tengo un problema con unos ejercicios de derivadas utilizando su definición que no se como se hacen
son las siguiente :
F(x)= X³
F(x)=x
f(x)=4
no se si es que tengo que derivarla con la tabla y después aplicar la función f(x)= f( x+h)−f(x) / h y también sabiendo que h tiende a 0
Vamos con una orientación.
a)
F(x) = x3,
F(x+h) = (x+h)3 = x3 + 3x2h + 3xh2 + h3,
luego plantea el incremento de la función:
F(x+h) - F(x) = x3 + 3x2h + 3xh2 + h3 - x3 = 3x2h + 3xh2 + h3 = h*(3x2 + 3xh + h2);
luego plantea el cociente incremental:
( F(x+h) - F(x) )/h = h*(3x2 + 3xh + h2)/h = 3x2 + 3xh + h2;
luego plantea la definición de función derivada:
F ' (x) = Lím(h→0) ( F(x+h) - F(x) )/h = Lím(h→0) ( 3x2 + 3xh + h2 ) = 3x2.
b)
F(x) = x,
F(x+h) = x+h,
F(x+h) - F(x) = x + h - x = h;
( F(x+h) - F(x) )/h = h/h = 1;
F ' (x) = Lím(h→0) ( F(x+h) - F(x) )/h = Lím(h→0) ( 1 ) = 1.
c)
F(x) = 4 (observa que la función toma el valor constante 4),
F(x+h) = 4,
F(x+h) - F(x) = 4 - 4 = 0;
( F(x+h) - F(x) )/h = 0/h = 0;
F ' (x) = Lím(h→0) ( F(x+h) - F(x) )/h = Lím(h→0) ( 0/h ) = 0.
Espero haberte ayudado.
Hola, buenas noches. ¿Alguien podría ayudarme con este ejercicio?, creo que lo tengo mal, por si alguien puede corregirmelo (no encuentro ningún fallo). Dejo el enunciado y la resolución debajo. ¡De antemano muchas gracias, y feliz verano!
Te sugiero veas este video que es la clave para resolver tu ejercicio (uno de ellos es muy muy parecido)..
Trabajo de rozamiento #nosvemosenclase
Hola a todos, estudio 1º de carrera, y tengo pendiente la asignatura de física para septiembre, en el examen cayó el siguiente problema, nadie aún sabe como se hace correctamente, ya que el ejercicio lo ha creado el propio profesor y no hay nada en internet, lleva dos años poniéndolo, encontrar una fiable resolución es ya un reto, por favor si alguien sabe hacerlo que se pase por aquí, muchas gracias!!!
Hola Carmen,
a) Longitud inicial 10 cm (cuando el muelle está en reposo)
b) Si en el eje X representas el alargamiento en cm, y en el eje Y la fuerza en N, al unir los puntos de la tabla del ejercicio te sale una recta con pendiente 2 N/cm y que corta al eje X en el punto (0, 10)
c) F = K · DL. Toma por ejemplo la segunda columna: 2 N = K · 0.01 m; K = 200 N/m
d) F = K · DL = 2 N/cm · 4 cm = 8 N
Un saludo,
Guillermo
Hola Carmen,
Veo que en tu diagrama has colgado un peso del muelle, pero eso no es lo que dice el enunciado. El problema habla de fuerzas aplicadas al muelle (no necesariamente un peso), la longitud del muelle y cuánto se ha deformado.
Cuando la fuerza aplicada sobre el muelle es cero, la longitud es 10 cm y su elongación es cero.
¿Estás de acuerdo con esto o he entendido mal el ejercicio?
Un saludo,
Guillermo
Hola! Había visto este ejercicio resuelto https://www.unicoos.com/video/fisica/1-bachiller/las-leyes-de-newton/fuerzas-elasticas/fisica-ley-de-hooke
Y por eso había puesto que longitud inicial= lo que se estira+ longitud inicial
Recuerda que el desplazamiento es una magnitud vectorial, que se define como la diferencia entre la posición final y la posición inicial del móvil.
a)
La posición inicial del hombre es:
ri = < 5 , 0 >,
y su posición final es:
rf = < 0 , 5 >;
luego, el desplazamiento del hombre queda:
Δr = rf - ri = < 0 , 5 > - < 5 , 0 > = < 0-5 , 5-0 > = < -5 , 5 >.
b)
Como tienes las mismas posiciones, inicial y final, que en el caso anterior, tienes que el desplazamiento es igual.
Espero haberte ayudado.
Ayuda por favor
TEMA: ENERGÍA MECÁNICA
¿A que altura se encuentra un cuerpo de 4kg, si en el instante en que su velocidad es 2 m/s posee una energía mecánica de 88 J ?
Recuerda las definiciones de energías:
EP = M*g*y (energía potencial gravitatoria),
EC = (1/2)*M*v2 (energía cinética de traslación),
EM = EP + EC (1) (energía mecánica).
En este problema tienes los datos:
M = 4 Kg, v = 2 m/s, EM = 88 J, y = a determinar, EC = a determinar, EP = a determinar, y = a determinar.
1)
EC = (1/2)*M*v2 = (1/2)*4*22= 8 J.
2)
EP + EC = EM, reemplazas valores y queda:
EP + 8 = 88, haces pasaje de término y queda:
EP = 80 J.
3)
M*g*y = EP, reemplazas valores y queda:
4*9,8*y = 80, haces pasajes de factores como divisores y queda:
y = 2,041 m.
Espero haberte ayudado.
Hola a todos, mi duda consiste en como realizar los gráficos Velocidad-Tiempo, Espacio-Tiempo y Aceleración-Tiempo. La verdad que con los datos que me da no me doy cuenta de como hacerlo, dejo el enunciado adjunto. Muchísimas gracias de antemano!
Observa que tienes la expresión de la función aceleración, y que consideramos que el móvil se desplaza sobre el eje coordenado OX:
a(t) = (1,2 - 0,12*t2)i,
con las condiciones iniciales:
r(0) = 0i y v(0) = 0i,
ya que en el instante inicial t = 0 tienes que el móvil se encuentra en el origen de coordenadas y en reposo.
Luego, plantea para la expresión de la función velocidad:
v(t) = ∫ a(t)*dt = ∫ (1,2 - 0,12*t2)i*dt = (1,2*t - 0,04*t3 + C)i;
luego plantea la condición inicial de la velocidad para determinar el valor de la constante C:
v(0) = 0i, sustituyes la expresión evaluada de la velocidad en el primer miembro y queda:
(1,2*0 - 0,04*03 + C)i = 0i, resuelves el primer miembro y queda:
Ci = 0i, de donde tienes: C = 0,
luego reemplazas en la expresión de la función velocidad y queda:
v(t) = (1,2*t - 0,04*t3 + 0)i = (1,2*t - 0,04*t3)i.
Luego, plantea para la expresión de la función posición:
r(t) = ∫ v(t)*dt = ∫ (1,2*t - 0,04*t3)i*dt = (0,6*t2 - 0,01*t4 + D)i;
luego plantea la condición inicial de la posición para determinar el valor de la constante D:
r(0) = 0i, sustituyes la expresión evaluada de la posición en el primer miembro y queda:
(0,6*02 - 0,01*04 + D)i = 0i, resuelves el primer miembro y queda:
Di = 0i, de donde tienes: D = 0,
luego reemplazas en la expresión de la función posición y queda:
r(t) = (0,6*t2 - 0,01*t4 + 0)i = (0,6*t2 - 0,01*t4)i.
Luego, queda que grafiques las tres funciones cuyas expresiones hemos remarcado,
para valores de t mayores o iguales que cero.
Espero haberte ayudado.