Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ivan Hermida
    el 28/8/17

Tengo una duda con la siguiente deducción, la hice bien?

Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 28/8/17

Correcto!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan Hermida
    el 28/8/17

Gracias! :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 28/8/17

De nada.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 28/8/17

Por favor, me podéis ayudar con este ejercicio?

Sé los resultados, pero no tengo ni idea de cómo se hace...

icon

Raúl RC
    el 28/8/17

No puedo leer la foto que adjuntas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/8/17

En este circuito R1=4Ω , R2=3Ω , R3=2Ω 

a)¿Resistencia equivalente?

En serie----> R=R1+R2+R3=4+3+2= 9Ω

b)Si la pilla proporciona una ddp=18V, ¿cuál es la intensidad que recorre el circuito?

c)Si conectáramos las 3 resistencias en paralelo, ¿cuál será la resistencia equivalente? Realiza un dibujo del circuito en paralelo

En paralelo----> 1/R = 1/4 + 1/3 + 1/2 = (3+4+6)/12 = 13/12   -----> R= 1/(13/12) = 12/13 Ω

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 28/8/17

No importa la magnitud del voltaje que coloques. Mientras el interruptor este abierto nunca pasara corriente por el circuito. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carmen
    el 29/8/17

Para el apartado b,

Si la pilla proporciona una ddp=18V, ¿cuál es la intensidad que recorre el circuito? V=R* I; 18=9* I y ya despejo I?

Muchas gracias a todos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 29/8/17

No!! La corriente vale cero debido a que el interruptor esta abierto.

I = 0 A

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Mauricio Heredia
    el 28/8/17

Ayuda por favor con la interpretación, de la.latitud y longitud. Me salen esos valores en el mapa lo que no entiendo es la definicion. 

Y con respecto a que son esos valores agradezco.  La foto la dejo aca. 

• icon

diana
    el 27/8/17

Ayuda por favor

icon

Francisco Javier
    el 28/8/17

La fuerza es función de la posición. Dicha funcion es de la forma y(x) = m*x + b. Adoptando a las variables que se ven aqui seria F(x) =m*x + Fo.

Primero calculamos la pendiente de la recta. Por inspección vemos que Ff = 22 y que Fo = 10. Por otro lado xf = 3 y xo = 0

Sabiendo que m = (Ff - Fo)/(xf - xo), reemplazamos y calculamos:

m = (22 - 10)/(3 - 0) = 4

Reemplazando en la ecuación de fuerza nos queda: F(x) = 4*x + 10

Aplicamos Segunda Ley de Newton para relacionar esta fuerza con la aceleración. Recuerda que dicha ley nos dice que F = m*a. En nuestro caso quedaria:

F(x) = m*a   →   a = F(x)/m = (4*x + 10)/2 = 2*x + 5   →   a(x) = 2*x + 5

Sabemos que la aceleración es igual a la derivada de la velocidad con respecto al tiempo. Matemáticamente: a = dv/dt.

Sin embargo, nuestra aceleración depende de la posición y no del tiempo. Tendriamos que ajustar un poco esta ultima expresión dada para dejarla en función de "x".

Si multiplicamos ambos lados de la ecuación anterior por el diferencial "dx" nos quedaría a*dx = (dv/dt)*dx.

Esto tambien podemos escribirlo como a = (dv/dt)*(dx/dx) = (dv/dx)*(dx/dt).

Donde aquí "dx/dt" sabemos que nos es más que la velocidad "v". Dicho esto nos queda a = v*(dv/dx).

Por lo tanto podemos ahora igualar esta última expresión a la aceleración en función de la posición ya calculada. Queda 2*x + 5 = v*(dv/dx).

Después de aquí lo demás es cálculo.

Pasamos las "x" a un miembro y las "v" al otro miembro. Luego integramos para "v" desde "vo" hasta "vf" y las "x" desde "xo" hasta "xf".

2*x + 5 = v*(dv/dx)

(2*x + 5)*dx = v*dv

xoxf (2*x + 5)*dx = vovfv*dv

[x2 + 5*x]xfxo = [v2/2]vfvo 

[xf2 + 5*xf] - [xo2 + 5*xo] = vf2/2 - vo2/2 

Estando aquí, recordamos que xo = 0, xf = 3, vo = 0 y vf es nuestra incógnita. Aplicando esto a la expresión anterior:

[32 + 5*3] - [02 + 5*0] = vf2/2 - 02/2 

9 + 15 = vf2/2

vf2/2 = 9 + 15

vf2 = 24*2 

vf2 = 48 

vf = (48)0.5 

vf = 4√3 m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mer
    el 27/8/17

Por qué las tensiones no son iguales?

icon

Raúl RC
    el 28/8/17

Porque son dos cuerdas distintas, cada una realiza un esfuerzo diferente

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Vic
    el 27/8/17

Hola profesor, no entiendo como se hace este ejercico, me lo podrías explicar a paso a paso, gracias y saludos!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/17

Tienes la expresión de la función vectorial de posición:

r(t) = < 2t+3 , t2 >,

que asigna un vector aplicado en el origen de coordenadas, para cada punto de la trayectoria que recorre el móvil.

Luego, plantea que el módulo de la expresión de la función es la distancia entre el punto en que se encuentra el móvil en el instante t y el origen de coordenadas:

D(t) = |r(t)| = √( (2t+3)2 + (t2)2 ) = √(4t2 + 12t + 9 + t4) = √(t4 + 4t2 + 12t + 9).

Luego, evalúa la expresión de la función vectorial de posición para los instantes indicados:

r(1) = < 2(1)+3 , (1)2 > = < 5 , 1 > (posición inicial del móvil),

r(3) = < 2(3)+3 , (3)2 > = < 9 , 9 > (posición final del móvil),

luego, plantea el vector desplazamiento como la resta entre la posición final y la posición inicial del móvil:

Δr = r(3) - r(1) = < 9 , 9 > - < 5 , 1 > = < 9-5 , 9-1 > = < 4 , 8 >.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sol
    el 27/8/17

Buenas, les dejo este problema con mi resolución. Por si alguien puede corregirmelo, me parece que está mal por el resultado que me da, pero no sé en qué estoy fallando.

Gracias.

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 28/8/17

Te lo he mirado por encima y no parece estar mal, pero hasta mañana no te lo podré comprobar...

Aún así mañana lo miro.

Pásame la solución que te tendría que dar si la tienes.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo Suárez
    el 28/8/17

Hola Sol, yo tengo el mismo resultado. 

La energía potencial en A es igual a la energía potencial en D, más la que se pierde por rozamiento en los tramos AB y CD.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sol
    el 28/8/17

Me sale 0,9 la altura hD. Pero no sé por qué me parece rara mi solución.

Gracias a los dos!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 29/8/17

Es correcta la solución, ahora que he tenido más tiempo de mirarme lo que hiciste.
    Realmente no es una solución rara, el rozamiento es grande, la velocidad es pequeña y aún así la altura final es casi un 20% de la inicial.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gonzalo Blanc
    el 27/8/17

Hola me pueden ayudar con la primer pregunta

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/17

Tienes el vector A, cuyo módulo indicamos como |A|, y tienes el vector B, cuyo módulo indicamos como |B|.

Luego, recuerda las propiedades del producto escalar:

|A|2 = A•A, 

|B|2 = B•B, 

luego, plantea el módulo elevado al cuadrado de la suma de los vectores:

|R|2 = |A + B|2 = (A + B)•(A + B) = distribuyes y queda:

= A•A + A•B + B•A + B•B = reduces los términos centrales (recuerda que el producto escalar es conmutativo) y queda:

= A•A + 2*A•B + B•B = sustituyes el primer y el tercer término en función de los módulos de los vectores y queda:

= |A|22*A•B + |B|2 = expresas el producto escalar del término central en función de los módulos de los vectores y del ángulo comprendido entre ellos y queda:

|A|2 + 2*|A|*|B|*cosθ + |B|2.

Luego, tienes dos casos:

1)

Si los vectores son paralelos y con igual sentido (observa que el ángulo comprendido entre ellos es θ = 0), tienes:

|R|2 = |A|2 + 2*|A|*|B|*cos0 + |B|2 = |A|2 + 2*|A|*|B|*1 + |B|2 = |A|2 + 2*|A|*|B| + |B|2 = ( |A| + |B| )2;

luego planteas la ecuación conformada por los miembros remarcados:

|R|2 = ( |A| + |B| )2, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

|R| = |A| + |B|.

2)

Si los vectores son opuestos (observa que tienen módulos iguales y sentidos opuestos, y que el ángulo comprendido entre ellos es θ = π), tienes:

|R|2|A|2 + 2*|A|*|B|*cosπ + |B|2 = |A|2 + 2*|A|*|B|*(-1) + |B|2 = |A|2 - 2*|A|*|B| + |B|2 = ( |A| - |B| )2 = ( |A| - |A| )2 = (0)2 = 0,

luego planteas la ecuación conformada por los miembros remarcados:

|R|2 = 0, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

|R| = 0,

que corresponde al vector resultante nulo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gonzalo Blanc
    el 28/8/17

Perfecto, muchas gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mer
    el 27/8/17

alguien sabe cómo es este problema? Sé que la clave es sacar la aceleración a partir de la segunda ley de Newton pero aún así no obtengo el resultado que me dan, gracias

icon

Francisco Javier
    el 27/8/17

Análisis para m1:

Sumatoria de fuerzas verticales igual a cero (no hay movimiento): ∑Fy = 0   →   N1 - m*g*Cos(α) = 0   →   N1 = m1*g*Cos(α)   (1)

Sumatoria de fuerzas horizontales igual a masa por aceleración (hay movimiento): ∑Fx = m1*a   →   T - m1*g*Sin(α) - μ*N1 = m1*a   (2)

Reemplazando (1) en (2): T - m1*g*Sin(α) - μ*[m1*g*Cos(α)] = m1*a   →   T = m1*a + m1*g*Sin(α) + μ*m1*g*Cos(α)   (3)

Análisis para m2:

Sumatoria de fuerzas verticales igual a masa por aceleracion (hay movimiento): ∑Fy = m2*a   →   m2*g - T = m2*a   →   T = m2*g - m2*a   (4)

Igualo la ecuación (3) y (4) ya que son iguales. De aquí despejo la aceleración:

m1*a + m1*g*Sin(α) + μ*m1*g*Cos(α) = m2*g - m2*a

m1*a + m2*a = m2*g - m1*g*Sin(α) - μ*m1*g*Cos(α)

a(m1 + m2) = g*[m2 - m1*Sin(α) - μ*m1*Cos(α)]

a = {g*[m2 - m1*Sin(α) - μ*m1*Cos(α)]}/{m1 + m2}

Para el bloque dos, la ecuacion de velocidad puede definirse como: vf = (vo2 + 2*a*y)^0.5

Como parte del reposo, vo = 0. Entonces queda: vf = (2*a*y)^0.5

Reemplazando el valor de aceleración ya obtenido:

vf = {{2*g*y*[m2 - m1*Sin(α) - μ*m1*Cos(α)]}/{m1 + m2}}^0.5

Pasando la distancia recorrida a metros: y = 30 cm (1 m/100 cm) = 0.3 m

Y reemplazando los datos que tenemos damos con la velocidad:

vf = {{2*9.81*0.3*[0.2 - 0.25*Sin(30º) - 0.1*0.25*Cos(30º)]}/{0.25 + 0.2}}^0.5

vf = 0.8353 m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

CJB
    el 27/8/17

Hola^^ me podéis ayudar con esta problema? Es que yo obtengo como solución 2R :(. Muchísimas gracias por adelantado!!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/17

Debes plantear las condiciones en dos puntos:

1)

Punto inicial (y1 = h, v1 = 0):

EP1 = M*g*y1 = M*g*h,

EC1 = (1/2)*M*v12 = (1/2)*M*02 = 0.

2)

Punto más alto del rizo (y2 = 2*R, v2 = a determinar, acción normal del rizo sobre la vagoneta: N = 0):

EP2 = M*g*y2 = M*g*2*R = 2*M*g*R,

EC2 = (1/2)*M*v22;

luego, observa que la única fuerza que actúa en este punto es el peso de la vagoneta, planteas la Segunda Ley de Newton y queda:

M*g = M*acp, sustituyes la expresión del módulo de la aceleración centrípeta por su expresión en función de la velocidad tangencial y queda:

M*g = M*v22/R, multiplicas en ambos miembros por R/M y queda:

R*g = v22 (1).

Luego, plantea conservación de la energía:

EP1 + EC1 = EP2 + EC2, sustituyes expresiones y queda:

M*g*h + 0 = 2*M*g*R + (1/2)*M*v22, cancelas el término nulo, sustituyes la expresión señalada (1) en el último término y queda:

M*g*h = 2*M*g*R + (1/2)*M*R*g, divides en todos los términos de la ecuación por M*g y queda:

h = 2*R + (1/2)*R = (5/2)*R.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag