Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

José Gómez-Vizcaíno Escudero
    el 4/9/17

Podría alguien resolver paso a paso el partado B)?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 4/9/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 4/9/17

Si, ya he visto esa solución jeje, lo que no entiendo es como llegar a ellA

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 7/9/17

Podría explicármelo más detalladamente? Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/9/17

Al saber la energía mecanica en el apartado a) esta se invierte en un cambio de velocidad en el apartado b) , por tanto cuando no hay rozamiento se cumple que:

W=ΔEc

Finalmente es sustituir y despejar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 12/9/17

Hola Raúl, siento insistir con este problema pero por más vueltas que le doy no me sale el resultado y estoy un poco agobiado. Podrías resolverlo paso a paso y con números por favor? Te lo agradecería enormemente, muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Froylan
    el 4/9/17

Hola me pueden ayudar verificando si mi resultado esta bien

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 4/9/17

Podrias poner las imagenes derechas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/9/17

Debes corregir el signo de la componente de la fuerza F3 en la dirección OX: observa que dicha fuerza tiene dirección inclinada hacia la izquierda y hacia arriba, por lo que tienes que su componente en la dirección del eje OX es negativa, y su componente en la dirección del eje OY es positiva.

Luego, has consignado correctamente los signos de las componentes de todas las demás fuerzas, y es correcto el procedimiento que has empleado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

@navarroisso
    el 3/9/17

Mando enunciado y ejercicio resuelto. Me pueden explicar de donde salen los 10^-2???

icon

vesolba
    el 3/9/17

Hola

Eptotal=La suma de cada partícula sobre cada una de las otras = Ep12+Ep13+...

Hay 6 distancias: 4 laterales y 2 diagonales. La distancia lateral es 0'2 m, mientras que cada diagonal es la hipotenusa de un triángulo de 0'2 m. Por lo que esta última se haya con la fórmula √(0'22+0'22)= (2 • 0'22)1/2= 21/2• 0'2

Como en la fórmula la distancia está en el denominador, el 21/2 se convierte en 2-2

Saludos

Editando: ¡ejem! no es así exactamente pero por ahí van los tiros

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/9/17

Observa que tienes los datos, y que la respesta de tu solucionario está expresada en el Sistema Internacional de Unidades de Medida:

Masa de las partìculas: M = 10 g = 0,010 Kg = 10-2 Kg,

Lado del cuadrado: L = 20 cm = 0,20 m = 2*10-1 m;

luego, puedes plantear la longitud de la diagonal del cuadrado:

Diagonal del cuadrado: d = √(202 + 202) = √(400 + 400) = √(800) = 20*√(2) cm = 0,20*√(2) m = 2*10-1*√(2) m.

Luego, plantea la energía potencial electrostática del sistema:

EP = EP12 + EP13 + EP14 + EP23 + EP24 + EP34,

Luego, pasa al cálculo  de cada término por separado:

EP12 = EP14 = EP23 = EP34 = G*M*M/L = G*M2/L = G*(10-2)2/(2*10-1) = G*10-4/(2*10-1) = (1/2)*G*10-3;

EP13 = EP24 = G*M*M/d = G*M2/d = G*(10-2)2/( 2*10-1*√(2) ) = G*10-4/( 2*10-1*√(2) ) = ( 1/(2*√(2))*G*10-3;

luego, pasas al cálculo de la energía potencial total del sistema:

EP = EP12 + EP13 + EP14 + EP23 + EP24 + EP34, ordenas y agrupas términos y queda:

EP = (EP12 + EP14 + EP23 + EP34) + (EP13 + EP24), sustituyes expresiones y queda:

EP = 4* (1/2)*G*10-3 + 2*( 1/(2*√(2))*G*10-3, resuelves coeficientes en cada término y queda:

EP = 2*G*10-3 + 1/(√(2))*G*10-3, extraes factores comunes y queda:

EP = G*(2 + 1/(√(2))*10-3≅ 1,806*10-13 J.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yared Torres
    el 3/9/17
    flag

Tengo dudas con estos problemas, Gracias 

icon

Raúl RC
    el 4/9/17

Viste este vídeo?

Te sugiero que aportes todo lo que hayas podido hacer por tu cuenta, no sólo el enunciado

https://www.youtube.com/watch?v=6A7MRVUT8SE

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yared Torres
    el 5/9/17

Ya pude resolverlo, con las gráficas no hay problema solo es la deducir de las ecuaciones para encontrar los resultados 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres mauricio
    el 3/9/17

hola me pueden ayudar con esta pregunta 

Gracias

1. Si un astronauta sale de Neptuno, llega a otro planeta y al llegar lee en sus instrumentos que la temperatura ha variado 30 grados, ¿A qué planeta llegó?

a. A Plutón, porque la diferencia entre – 220 y – 250 es 30°.

b. A Urano, porque al viajar de Neptuno a Urano la temperatura aumenta en 30°.

c. A Plutón, porque al viajar de Neptuno a Plutón la temperatura disminuye en 30°.

d. Puede haber llegado a Urano o a Plutón, porque en ambos casos la diferencia es 30

icon

Raúl RC
    el 4/9/17

Opcion d).

Ya que no te indican si la variación es positiva o negativa, con lo cual pueden ser ambas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vic
    el 3/9/17
    flag

Muy buenas Profesor me podrías ayudar con este ejercicio paso a paso, no me sale, gracias!

icon

Raúl RC
    el 4/9/17

Este ejercicio es de química, debes preguntarlo en ese foro

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nana
    el 3/9/17

Hola! En magnetismo, ¿en qué casos hay que usar la ley de Ampere y en qué la ley de Biot y Savart? Me lío mucho con eso, agradecería algún ejemplo. Graciaaas!

icon

Raúl RC
    el 3/9/17

La ley de Biot Savart es un caso particular de la Ley de Ampere, la cual se usa para calcular campos magneticos causados por distribuciones de corriente.

En tu caso la ley de Biot Savart se suele utilizar para calcular el campo magnetico creado por un hilo infinito rectilineo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

James Junior Abreu Sosa
    el 2/9/17

Dos partículas puntuales iguales, de 5 g y cargadas eléctricamente, están suspendidas del

mismo punto por medio de hilos, aislantes e iguales, de 20 cm de longitud. El ángulo que

forma cada hilo con la vertical es de 12º.

a) Calcule la carga de cada partícula y la tensión en los hilos.

b) Determine razonadamente cuánto debería variar la carga de las partículas para que el

ángulo permaneciera constante si duplicáramos su masa.

K = 9·109 N m2 C-2 ; g = 9,8 m s-1

ESTOY ESTANCADO NO SE COMO CALCULAR LA CARGA

icon

Raúl RC
    el 3/9/17

Deberás realizar un diagrama de cuerpo libre de la situación planteada:

Te recomiendo este vídeo del profe, solo faltaria añadir al dibujo otro hilo

https://www.youtube.com/watch?v=i5yYdOpohUM

thumb_up0 voto/sflag
    icon

James Junior Abreu Sosa
    el 3/9/17

Haber que no se como calcular la q por que no se si poner los 0,2  m o usar sen del angulo que forman los catetos 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria
    el 2/9/17

Hola, tengo una duda en el siguiente ejercicio como puedo saber cual es la masa del bolo para poder resolver el resto del ejercicio?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/9/17

Puedes comenzar por denominar a la masa del bolo: Mb = M, y  pro denominar a la masa de la bola: MB = 4*M a la masa de la bola.

Luego, tienes dos instantes, para los que indicamos las velocidades del bolo y de la bola correspondientes:

1)

Justo antes de chocar: vb = 0 (el bolo está en reposo), vB = v.

Luego, plantea el impulso del sistema bolo-Bola para este instante:

p1 = Mb*vb + MB*vB = sustituyes = M*0 + 4*M*v = 4*M*v (1).

2)

Justo después de chocar: Vb = a determinar,  VB = v/2 (la bola redujo su velocidad a la mitad).

Luego, plantea el impulso del sistema bolo-Bola para este instante:

p2 = Mb*vb + MB*vB = sustituyes = M*Vb + 4*M*v/2 = M*Vb + 2*M*v (1).

Luego, como no actúan fuerzas exteriores al sistema bolo-bola en la dirección de movimiento, puedes plantear que el impulso se conserva:

p2 = p1, sustituyes expresiones y queda:

M*Vb + 2*M*v = 4*M*v, divides por M en todos los términos y queda:

Vb + 2*v = 4*v, haces pasaje de término y queda:

Vb = 2*v,

por lo que puedes concluir que la velocidad del bolo después del choque es igual al doble de la velocidad de la bola antes del choque.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag