Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Javier García
    el 30/8/17

Me pueden corregir este ejercicio?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 31/8/17

Hola Javier. Solo una cosa. Para calcular el trabajo es W=dV·q, por lo que te falta calcular por la carga que se desplaza q=1mC. No modifica el resultado, pero conceptualmente estaría mal.

Por lo demás, perfecto.

Sigue así

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cathy Ubeira Rocha
    el 30/8/17

Alguien puede decirme si este ejercicio esta bien

icon

Raúl RC
    el 31/8/17

Aplicas bien la fórmula en el apartado a)?

Por otra parte el apartado c) me parece que es erroneo, la energia mecanica no es cero. Revísalo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cathy Ubeira Rocha
    el 31/8/17

El c no me sale nose como hacerlo raul🙁

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 31/8/17

Hola Cathy.

Tal como dice Raúl, la fórmula en el apartado a), sería la distancia del centro de la tierra a la estación espacial al cuadrado, es decir, g=G·Mt/(Rt+h)^2

Por otro lado, en el apartado c), aplicamos el principio de conservación de la Energía mecánica, sabiendo que cuando el satélite escapa a la acción del campo, su Ep=0, por lo que la Energía mecánica sería la Ep en ese punto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cathy Ubeira Rocha
    el 31/8/17

me dio esto Gabriel 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 1/9/17

Hola Cathy.

Ten en cuenta que para calcular la Em que hace falta para que escape de la órbita, bastaría con decir que es la Epg que tiene en la órbita, puesto que es la Energía que tiene por la atracción, y la Energía que haría falta para que saliera de su órbita. En resumen Em (salga de su órbita) = Epg

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cathy Ubeira Rocha
    el 1/9/17

Vale gracias gabriel. De todos modos lo que hice esta bien??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 1/9/17

Hola.

A ver, en primer lugar, no puedes considerar la velocidad de escape (cuando se entiende que es en la superficie de la Tierra), con una distancia de Rt+h.

El planteamiento de la Em está bien, solo que las cuentas salen mal por la velocidad de escape calculada anteriormente.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cathy Ubeira Rocha
    el 1/9/17

Entonces la velocidad de escape como deberia ser solo con el radio de la tierra??? Oye gabi tu podrias decirme si un ejercicio esta bien??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 11/9/17

Perdona la tardanza.

La velocidad de escape ES SOLO CON EL RADIO DE LA TIERRA (o de otro planeta en su defecto), porque se estudia la velocidad de escape desde la superficie de la tierra.

Y sí, si has hecho otro ejercicio, podría darte mi opinión o decir de si está bien o no.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sol
    el 30/8/17

Os dejo este ejercicio, por si alguien me lo puede corregir, es de un examen mío. Gracias de antemano.

icon

Guillermo Suárez
    el 31/8/17

Hola Sol,

La primera parte por Torricelli la tienes bien, pero fíjate que tu velocidad inicial sólo tiene componente x. 

Te adjunto mi solución.

Un saludo,

Guillermo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 30/8/17

calcula la energía mecánica de un saltador de 75kg cuando esta en el aire a 2,5 metros de altura con una velocidad de 9m/s

Ese es el enunciado del problema, podrían ayudarme??

icon

Javier García
    el 30/8/17

La Energía Mecánica es:

Em =  Ec + Ep
    Em = 1/2 mv² + mgh
    Em = 1/2 (75Kg)(9m/s)² + (75Kg)(9,8m/s²)(2,5m)
    Em = 3037,5 J + 1837,5 J
    Em = 4875 J

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria
    el 30/8/17

Hola, ¿Alguien me puede decir un vídeo en el que se explique como se hace este tipo de ejercicios?

icon

Raúl RC
    el 30/8/17

https://www.youtube.com/watch?v=iq2EmDjbgHQ

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guille Ortega
    el 31/8/17

espero que te sirva,creo que está bien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nuria
    el 31/8/17

Hola Guille tengo una duda con las fotos que has adjuntado, en el cuerpo de masa 7 kg, al ser un plano inclinado no sería así ¿Pn=p x sen30 y Ptg= p x cos30?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guille Ortega
    el 31/8/17

que es pn y que es ptg? ^^

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nuria
    el 1/9/17

Pn sería lo mismo que Py y Ptg es equivalente a Px 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás
    el 30/8/17
    flag

Hola 

¿alguien sabe resolver estos ejercicios?

ya lo intente de distintas maneras pero no logro resolverlos 

icon

Raúl RC
    el 30/8/17

Lamento no poder ayudarte pero tu ejercicio es de la universidad, sorry

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 31/8/17

Hola Nicolás.

Te explico de forma teórica y como ejemplo el ejercicio 1, que los dos ejercicios se hacen igual.

Consideramos los ejes principales, ejes x e y, puesto que la fuerza resultante de la ménsula actúa en la dirección x. (En el ejercicio 2, sería el eje u, y su perpendicular).

Consideremos el sumatorio de fuerzas, ΣF=0, en ambos ejes. Ahora bien, tenemos dos incognitas por lo que tendremos un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas.

Resolvemos ese sistema de ecuaciones y estaría resuelto.

Ya me dirás si así supiste resolverlo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tania Torres Villca
    el 29/8/17

Hola, alguien podria explicarme un ejercicio de poder calorifico,os lo agradeceria un monton!

icon

Raúl RC
    el 30/8/17

Pon algun ejemplo e intentamos ayudarte ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 29/8/17
    flag

hola, alguien podría explicarme como resolver un ejercicio de energía mecánica? LO NECESITO PARA MAÑANA !!!!!!!!!!

icon

Raúl RC
    el 30/8/17

Te recomiendo veas los videos de trabajo y energia, seria interesante tambien que adjuntaras el enunciado de tu ejercicio

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rafa Garcia Luque
    el 29/8/17
    flag

Hola a todos, no se resolver este ejercicio de Movimiento Armónico Simple, gracias de antemano.

Un sistema masa-muelle linealmente amortiguado oscila con una frecuencia de 200 HZ.

La constante de tiempo del sistema es 2.0 s. En el tiempo t = 0, la amplitud de oscilacion es 6.0 cm y la energıa del sistema oscilante es 60 J.

¿Cuales son las amplitudes de oscilacion para t = 2.0 s y t = 4.0 s?

¿Cuanta energıa se disipa en el primer intervalo de 2 s y en el segundo intervalo de 2 s?

icon

Raúl RC
    el 30/8/17

Lo siento Rafa, pero los MAS amortiguados son propios de la universidad, lamento no poder echarte una mano ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier García
    el 29/8/17

Tengo bien este problema? Puede que me haya equivocado en aplicar la fuerza de rozamiento...?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/17

a)

Observa que el móvil a se desplaza verticalmente hacia abajo, y que sobre él actúan dos fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Peso: Pa = Ma*g, vertical, hacia abajo;

Tensión: T2, vertical hacia arriba;

luego planteas la Segunda Ley de Newton (consideramos positivo el sentido hacia abajo) y queda la ecuación:

Ma*g - T2 = Ma*a (1).

b)

Observa que el móvil b se desplaza horizontalmente hacia la derecha, y que sobre él actúan seis fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Peso: Pb = Mb*g, vertical, hacia abajo;

Tensión: T2, horizontal, hacia la derecha;

Acción normal del suelo: Ns, vertical, hacia arriba;

Acción normal del bloque c: Nbc, vertical hacia abajo;

Tensión: T1, horizontal, hacia la izquierda;

Rozamiento producido por el bloque c: frbcμ*Nbc, horizontal, hacia la izquierda;

luego planteas la Segunda Ley de Newton (consideramos positivo el sentido hacia la derecha) y queda el sistema de ecuaciones):

T2 - T1μ*Nbc = Mb*a (2)

Ns - Nbc - Mb*g = 0 (3).

c)

Observa que el móvil b se desplaza horizontalmente hacia la izquierda, y que sobre él actúan cuatro fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Peso: Pc = Mc*g, vertical, hacia abajo;

Reacción normal del bloque b: Nbc, vertical hacia arriba;

Tensión: T1, horizontal, hacia la izquierda;

Reacción del bloque b al rozamiento: frbc = μ*Nbc, horizontal, hacia la derecha;

luego planteas la Segunda Ley de Newton (consideramos positivo el sentido hacia la izquierda) y queda el sistema de ecuaciones):

T1μ*Nbc = Mb*a (4)

Nbc - Mc*g = Mc*a (5).

Luego, con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) (4) (5) tienes un sistema cuyas cinco incógnitas son las dos tensiones, las dos acciones normales y la aceleración de los móviles: T1, T2, Ns, Nbc y a.

Solo queda que reemplaces valores, y verifiques que tu desarrollo esté correcto.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier García
    el 30/8/17

Hola, gracias por la ayuda, pero no entiendo porque la Fuerza normal es una incógnita, no la puedo sacar la fuerza normal de los bloques directamende de Fn=m*g ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 31/8/17

Observa que tienes un bloque sobre otro, y es por este motivo que debes plantear a las acciones y reacciones normales como incógnitas.

En forma sintética, observa que la acción normal que ejerce el suelo sobre la base del bloque b está "equilibrando" al peso del bloque b sumado con el peso del bloque c, por lo que tienes: Ns = (Mb + Mc)*g.

Luego, observa que el bloque b y el bloque c se ejercen entre si una acción normal (con su correspondiente reacción) cuyo módulo es Nbc, y que la condición de equilibrio planteada en el bloque c conduce a la ecuación:

Nbc - Pc = 0, haces pasaje de término, sustituyes la expresión del peso del bloque c y queda: Nbc = Mc*g.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag