Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pablo Arias Pampillón
    el 7/7/17

Sigo con lo de antes, este es el 8, de momento sólo tengo el apartado a), a ver si pueden corregirmelo (las fracciones de las coordenadas las pasé a decimales) (las soluciones están en los enunciados de la ficha) (me da problemas el campo eléctrico en F)

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/7/17

Te sugiero este otro vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc&index=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Arias Pampillón
    el 10/7/17

Buen vídeo pero el problema es que sigo sin entender por que no me da el campo eléctrico en F, igual estoy fallando en los vectores unitarios cuando hago E1 E2... pero no sé...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Arias Pampillón
    el 10/7/17

Por favor, si alguien me puede ayudar...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Arias Pampillón
    el 7/7/17

1173x660

Hola, me podrían ayudar es sobre dos ejercicios de campo eléctrico que estoy haciendo. Dejo las capturas de todo lo que tengo hecho, no entiendo por que no me da (las soluciones salen debajo en el enunciado de la ficha que también mando), a ver si pueden corregirme este ejercicio (creo que se me desordenó un poquito buff) (este es el 3) 

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/7/17

Hola Pablo..estas de suerte porque el profe grabó un video igual a tu ejercicio...sírvete de él y si aún sigues teniendo dudas nos lo comunicas ;)

https://www.youtube.com/watch?v=Obh1NVyz_No&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc&index=2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Arias Pampillón
    el 10/7/17

Buenos vídeos pero el problema es que no dan por cubrido mis dudas... es que sé que en este ejercicio 3 estoy aplicando Pitágoras pero igual estoy fallando en algo, supuse en las imágenes que el ángulo es de 45º, y sobre el apartado c) para calcular el potencial en el punto E no debería hacer el principio de superposición de AE, BE, CE y DE  a diferencia del potencial que me mandan calcular en el apartado a)???

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Arias Pampillón
    el 10/7/17

Agradezco bastante la ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adolfo Sebastian Monje Perez
    el 7/7/17

podrian ayudarme con el tema 2???

icon

Raúl RC
    el 7/7/17

Te recomiendo le eches una ojeada a los vídeos de tiro parabólico:

Tiro oblicuo o parabólico

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adolfo Sebastian Monje Perez
    el 8/7/17

En realidad lo unico que no se de ese problema es en que formula meter esa aceleracion, una vez que lo sepa, lo tendre todo para resolverlo.

Y ya vi todo sobre tiro parabolico

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/7/17

Bueno, en este caso tendrías que en el eje X:

vx=vo·cosα·t+a·t

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Mel Alarcón
    el 7/7/17

hola necesitaria ayuda con este ejercicio de optica geometrica gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 7/7/17

Te recomiendo le eches un vistazo a los vídeos de óptica geométrica:

Lentes

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iván
    el 7/7/17
    flag

Buenas, tengo una duda acerca de distintas formas de resolver este ejercicio.

Intentamos aplicar conservación de la energía pero no hemos llegado a la respuesta correcta. Por otro lado, al aplicar conservación del momento angular si llegamos a la respuesta. Entonces me surge la siguietne duda: ¿Por qué no se conserva la energía? ¿O hay algún otro error?

Gracias!!

icon

Raúl RC
    el 7/7/17

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas... 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facu Imfeld
    el 10/7/17

Tal vez sea porque el disco presenta momento de inercia y a su vez rozamiento en el punto O

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/7/17

Buenos Días Sr. Don Raul RC:

Le subo el ejercicio del que le comento en el chat. Gracias

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 7/7/17

No sabría ayudarte más (tendría que desempolvar conceptos universitarios, uno se hace mayor ya xD)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Christián Calahorrano
    el 7/7/17

Hola unicoos, necesito que me ayuden con la forma de hallar el tiempo de vuelo que tiene un objeto al ser lanzado verticalmente hacia arriba.. ya sea con los datos de Vo, el tiempo y asi..

icon

Facu Imfeld
    el 7/7/17

Adjunta el ejercicio amigo y entre todos te ayudamos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/7/17

Establece como instante inicial el que corresponde al lazamiento (t = 0), y establece un sistema de referencia con origen en el punto correspondiente, con eje de posiciones (alturas) OY positivo hacia arriba.

Luego, plantea las ecuaciones de Tiro Vertical:

y = 0 + v0*t - (1/2)*g*t2

v = v0 - g*t.

Luego plantea la condición correspondiente a que la posición del móvil coincida con la posición de partida:

y = 0, sustituyes en el primer miembro y queda:

v0*t - (1/2)*g*t2 = 0, multiplica en todos los términos de la ecuación por - 2 y queda:

- 2*v0*t + g*t2 = 0, extraes factor común y queda:

t*(- 2* v0 + g*t) = 0, luego tienes, por anulación de un producto, dos opciones:

a)

t = 0, que corresponde al instante de partida,

luego reemplazas en las ecuaciones y queda:

y = 0 (posición de partida) y

v = v0 (velocidad inicial);

b)

- 2*v0 + g*t = 0, haces pasaje de término y queda: g*t = 2*v0, haces pasaje de factor como divisor y queda:

t = 2*v0/g, que es el tiempo de vuelo del objeto,

luego reemplazas en las ecuaciones y queda:

y = 0, que es la posición del móvil en el instante correspondiente y

v = - v0, que es su velocidad.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nando Hull
    el 7/7/17

hola unicoos..Me ayudan con este ejercicio 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/7/17

Consideramos como instante inicial (t = 0) al momento en que el maquinista del tren de pasajeros aplica los frenos, y consideramos un sistema de referencia con eje OX horizontal, con origen en el punto correspondiente al instante inicial, y sentido positivo acorde al movimiento de los trenes.

Luego, plantea las ecuaciones de posición de ambos móviles:

x = 0 + 25*t - (1/2)*0,10*t2 (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado para el tren de pasajeros),

x = 600 - 15*t (Movimiento Rectilíneo Uniforme para el tren de carga);

luego, iguala para determinar si existe un instante de encuentro y queda:

600 - 15*t = 25*t - 0,05*t2, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes, ordenas términos y queda:

0,05*t2 - 40*t + 600 = 0, divides por 0,05 en todos los términos de la ecuación y queda:

t2 - 800*t + 12000 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

1) t = 784,708 s,

2) ≅ 15,292 s, que es el instante en que chocan los trenes (respuesta a la primera cuestión del enunciado).

Luego, plantea que la posición inicial del último vagón del tren de carga es d, por que las ecuaciones de movimiento quedan:

x = 0 + 25*t - (1/2)*0,10*t2 (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado para el tren de pasajeros),

x = d - 15*t (Movimiento Rectilíneo Uniforme para el tren de carga);

luego, iguala para determinar si existe un instante de encuentro y queda:

d - 15*t = 25*t - 0,05*t2, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes, ordenas términos y queda:

0,05*t2 - 40*t + d = 0, divides por 0,05 en todos los términos de la ecuación y queda:

t2 - 800*t + 200*d = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

1) t = ( 800 + √(640000 - 800*d) )/2,

2) t = ( 800 - √(640000 - 800*d) )/2,

luego, observa que para que exista un instante de encuentro debe cumplirse que el argumento de las raíces cuadradas sean positivos,

por lo tanto plantea:

640000 - 800*d ≥ 0, divides por - 800 en todos los términos de la inecuación (observa que cambia la desigualdad) y queda:

- 800 + d ≤ 0, haces pasaje de término y queda:

≤ 800 m,

por lo que puedes concluir que habrá choque si la distancia inicial es menor o igual que ochocientos metros y, por lo tanto, para que no exista colisión debe cumplirse que la distancia inicial debe ser mayor que ochocientos metros (respuesta a la segunda cuestión del enunciado).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nando Hull
    el 7/7/17

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ariett aguilar
    el 7/7/17

HOLA:

Me gustaria saber si alguien sabé la formula para calcular la velocidad final sin aceleración.

En mi problema pone que calcule un móvil   que circula 90km/h y se para a los 40s.

¿Qué formula para movimientos rectilineo uniforme deberia usar?

icon

Facu Imfeld
    el 7/7/17

Adjunta el enunciado original por favor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/7/17

Si consideras que la posición inicial es x = 0, y que el instante inicial es t = 0,

y tienes que la velocidad inicial es vi = 90 Km/h = 90*1000/3600 = 25 m/s,

plantea las ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:

x = 0 + 25*t + (1/2)*a*t2,

v = 25 + a*t,

luego, como tienes que el móvil se detiene, observa que tienes la velocidad final: v = 0, y el instante final: t = 40 s,

luego reemplazas y queda el sistema:

x = 25*40 - (1/2)*a*402

0 = 25 + a*40,

luego resuelves operaciones numéricas y queda:

x = 1000 - 800*a

0 = 25 + 40*a, de aquí despejas: - 25/40 = a, y queda: - 0,625 m/s2 = a,

luego reemplazas en la primera ecuación y queda:

x = 1000 + 40*(- 0,625)  = 1000 - 25 = 975 m.

Observa que para resolver el problema que propones no es necesario aplicar alguna fórmula que no tenga que ver con la aceleración.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Hernan Rivera
    el 7/7/17

Buenas a todos, quisiera ver si me pueden ayudar con un problema de M.R.U.V. que dice así:

Un ciclista recorre un trayecto en 3 partes, en la primera se desplaza con MRUV partiendo del reposo con una aceleración de 2m/s2   , en la 2da mantiene la velocidad alcanzada, en la primer etapa, durante 10 seg. (MRU), en la tercera desacelera en forma constante hasta detenerse en un lapso de 8 seg (MRUV). Si la distancia recorrida entre kas 3 etapas es de 60 mts, Calcular : tiempo total de marcha y Velocidad máxima alcanzada por el ciclista.

Bueno, les adjunto lo que pude hacer... la verdad estoy trabado y no se como seguir, plantee las ecuaciones horarias en las 3 etapas, plantee la sumatoria de distancias y trate de sacarlo gráficamente (como el área de un trapecio)... Bueno, espero que puedan ayudarme, desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina, Hernán.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/7/17

Observa que los elementos del trapecio de la figura son:

Base Mayor = t1 + 18,

Base menor = 10,

Altura = v1,

luego su área queda:

A = (BM + Bm)*h/2, sustituyes y queda:

A = ( t1 + 18 + 10)*v1/2, 

a partir de la relación entre desplazamiento y área bajo la gráfica tiempo-velocidad, tienes:

60 = (t1 + 28)*v1/2, haces pasaje de divisor como factor y queda:

120 = (t1 + 28)*v1 (1).

Luego, a partir de la ecuación de velocidad de MRUV tienes para la primera etapa:

v1 = 2*t1 (2) luego reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda:

120 = (t1 + 28)*2*t1, divides por 2 en ambos miembros y queda:

60 = (t1 + 28)*t1, distribuyes y queda:

60 = t12 + 28*t1, haces pasajes de términos y queda:

- t12 - 28*t1 + 60 = 0, multiplicas por -1 en todos los términos de la ecuación y queda:

t12 + 28*t1 - 60 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

a) t1 = - 30 s, que no tiene sentido para este problema,

b) t1 = 2 s

luego observa que el ciclista termina:

su primera etapa a los 2 segundos de haber partido,

su segunda etapa a los 12 segundos de haber partido,

y su tercera etapa (y finaliza su recorrido) a los 20 segundos de haber partido.

Luego, reemplazas en la ecuación señalada (2) y tienes que la velocidad máxima es (observa el gráfico):

v1 = 2* 2 = 4 m/s.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Hernan Rivera
    el 9/7/17

Buenas, lo eh vuelto a hacer como me guiaste... pero tengo un pequeño problema, la formula resolvente me da como resultado -25.6 y -2,34.... la formula que use fue coc b=28 a=1 y c=60 

thumb_up0 voto/sflag