Planteando que la energia mecanica siempre es constante, tendrias que:
Eci+Epi=Ecf+Epf
Siendo al principio del movimiento la energia cinetica inicial cero ya que el cuerpo se deja caer desde el reposo, y la energia potencial final tambien cero porque el cuerpo llega al suelo
mgh=0,5·m·vf2
Solo te quedaria despejar h
Una masa, m, describe una órbita circular de radio R alrededor de otra mayor, M, ¿qué trabajo realiza la fuerza que actúa sobre m? ¿Y si m se desplazara desde esa distancia, R,hasta infinito? me podrian ayudar es de razonar pero no se bien que hacer.
Recuerda que la energía potencial gravitatoria queda expresado:
EP = - k*M*m/R,
a)
Como el radio R es constante, tienes que la energía potencia gravitatoria permanece constante, por lo que tienes que el trabajo mecánico de la fuerza de atracción gravitatoria ejercida sombre la masa m no realiza trabajo mecánico:
W = EPf - EPi = - k*M*m/R - (- k*M*m/R) = 0.
b) Observa que para R muy grande tienes que la expresión de la energía potencial gravitatoria tiende a cero, por lo que puedes plantear:
EPf = 0;
luego, el trabajo realizado para desplazar la masa m desde R hasta infinito queda
W = EPf - EPi = 0 - (- k*M*m/R) = k*M*m/R.
Espero haberte ayudado.
La fuerza que actúa sobre la masa m es una fuerza central, y es en todo momento perpendicular al vector velocidad, es decir perpendicular a su desplazamiento, por lo tanto el trabajo que realiza la fuerza es nulo. Si desplazamos desde R hasta el infinito la masa m, lo que hay que hacer es la integral definida entre R e infinito de la fuerza gravitatoria y se obtiene -GmM/R
Me pueden ayudar con este ejercicio de torque neto?
se que su formula es 𝝉𝒏𝒆𝒕𝒐 = +𝑭𝟏𝒅𝟏𝒔𝒆𝒏𝜽𝟏 − 𝑭𝟐𝒅𝟐𝒔𝒆𝒏𝜽𝟐 pero como obtengo la distancia y el angulo? a través del DCL? si alguien me puede ayudar con el ejercicio y las dudas se lo agradecería
Considera los torques con respecto al eje de giros, considera positivo al sentido horario de giro, y tienes para los torques (suponemos, en principio, que F3 tiene dirección horizontal y sentido hacia la derecha):
R1 = 0,05 m, F1 = M1*g = 98 N, τ1 = + R1*F1 = 0,05*98 = + 4,9 N*m (sentido horario),
R2 = 0,08 m, F2 = M2*g = 3*9,8 = 29,4 N, τ2 = - R2*F2 = - 0,08*29,4 = - 2,352 N*m (sentido antihorario),
R3 = 0,18 m, F3 = a determinar, τ3 = + R3*F = + 0,18*F (sentido horario).
Luego, plantea la condición de equilibrio rotacional:
τ1 + τ2 + τ3 = 0, reemplazas valores y queda:
+ 4,9 - 2,352 + 0,18*F3 = 0, reduces términos semejantes y queda:
+ 2,548 + 0,18*F3 = 0, haces pasaje de término y queda:
+ 0,18*F3 = - 2,548, haces pasaje de factor como divisor y queda:
F3 = - 2,548/0,18 ≅ - 14,156 N,
y observa que el signo negativo indica que el sentido de la fuerza F3 es hacia la izquierda.
Espero haberte ayudado.
¡Hola!
¿Me ayudan con este problema?
Una cuerda uniforme de 20 m tiene una masa de 0,90 kg. La cuerda cuelga verticalmente de un soporte, de modo que la única tensión en la cuerda es la proporcionada por su propio peso.
(A) Encuentre la rapidez de las ondas transversales en esta cuerda, como función de la posición a lo largo de la cuerda. ¿Cuál es la rapidez en la parte superior de la cuerda? ¿En el punto medio? ¿En el fondo?
(B) Encuentre el tiempo requerido para que un pulso de onda se desplace desde la parte superior de la cuerda hasta la parte inferior.
Hola ¿me ayudarían?
Hay tres bloques metidos en un recipiente de agua.El primero esta en la superficie ,el segundo se encuentra suspendido a la mitad del recipiente ,y el tercero se encuentra hasta el fondo del recipiente . ¿Cual de los tres bloques tiene mayor empuje o fuerza de flotación y porque?
Recuerda la expresión del módulo del empuje, en función de la densidad del líquido (δ), el volumen del bloque que está sumergido (Vs) y del módulo de la aceleración gravitatoria terrestre (g), observa que designamos con V al volumen de los bloques, que suponemos son idénticos:
E = δ*Vs*g
a)
El bloque flota, por lo tanto tienes:
Vs < V, por lo que el módulo del empuje queda:
Ea = δ*Vs*g < δ*V*g (1).
b)
El bloque flota "a dos aguas" y está totalmente sumergido, por lo tanto tienes:
Vs = V, por lo que el módulo del empuje queda:
Eb = δ*Vs*g = δ*V*g (2).
c)
El bloque está "hundido" y apoyado en el fondo y está totalmente sumergido, por lo tanto tienes:
Vs = V, por lo que el módulo del empuje queda:
Ec = δ*Vs*g = δ*V*g (3).
Luego,observa las ecuaciones señaladas (2) (3) y tienes:
Eb = Ec, luego compara con la inecuación señalada (1) y tienes:
Ea < Eb = Ec.
Espero haberte ayudado.
Tengo una consulta: cuando me piden una distancia que recorre un bloque, en reposo, de masa 100g en 5 seg, sabiendo que la mueve una fuerza horizontal F= 10^4 + 3000 t, entonces yo puedo inferir que esa fuerza en t=0 y t=5 es F=10^4 + 3000* (diferencial) t, ¿es correcto que yo haga la integral?, obviamente que despues tengo que sacar la aceleracion y luego aplicar una formula de MRUV, pero quiero saber si integrando esa ecuacion dicha puedo sacar la F
Plantea la expresión de la aceleración en función del tiempo, a partir de la Segunda Ley de Newton:
a(t) = F(t)/M, sustituimos (consideramos que la fuerza está expresada en dinas) y queda:
a(t) = (10000 + 3000*t)/100 = 100 + 30*t (en cm/s2).
Luego, plantea para la expresión general de la función velocidad:
v(t) = ∫ a(t)*dt = ∫ (100 + 30*t)*dt = 100*t + 15*t2 + C (1),
luego, como el bloque partió desde el reposo, plantea:
v(0) = 0, reemplazas la expresión de la velocidad evaluada en el primer miembro, y queda:
100*0 + 15*02 + C = 0, de donde tienes: C = 0, luego reemplazas en la ecuación señalada (1), cancelas el término nulo y queda:
v(t) = 100*t + 15*t2 (en cm/s).
Luego, plantea para la función posición del móvil en función del tiempo:
x(t) = ∫ v(t)*dt = ∫ (100*t + 15*t2)*dt = 50*t2 + 5*t3 + D (2),
luego, si consideras que el móvil partió desde el origen, plantea:
x(0) = 0, reemplazas la expresión de la posición evaluada en el primer miembro y queda:
50*02 + 5*03 + D = 0, de donde tienes: D = 0, luego reemplazas en la ecuación señalada (2), cancelas el término nulo y queda:
x(t) = 50*t2 + 5*t3 (en cm).
Luego, para el desplazamiento del móvil a los 5 segundos de haber partido, plantea:
Δx = x(5) - x(0) = (50*52 + 5*53) - (0) = 50*25 + 5*125 = 1250 - 625 = 625 cm.
Espero haberte ayudado.
En un caldero hay un volumen de agua a una temperatura de 40ºC. Si yo aplico calor al caldero el agua aumentara su temperatura inicial. Si a la vez que estoy calentando, estoy introduciendo un masa de agua a una temperatura de 20ºC. ¿Cual será la temperatura final en el caldero?
Yo se que la formula de calor es Q= m*Ce * (Tf-Ti), por tanto, la temperatura, debido a la aplicación de calor, aumentara despejando esa formula --> Tf= Ti+ Q/m*Ce. ¿Como hago para saber cuando disminuye la temperatura debido a la masa de agua introducida?
Puedes denominar:
V1 al volumen da agua que se encontraba inicialmente en el caldero,
cuya temperatura inicial es t1 = 40 °C,
M1 = δ*V1 (masa inicial de agua en el tanque);
V2 al volumen de agua que introduces en el caldero, cuya temperatura inicial es t2 = 20° C,
M2 = δ*V2 (masa de agua que introduces en el tanque);
ΔQ a la cantidad de calor que aplicas al caldero;
δ = 1000 Kg/m3 (densidad de masa del agua líquida en condiciones normales);
c = 1000 cal/(Kg*°C) (calor específico del agua líquida en condiciones normales;
tf (temperatura final del sistema).
Luego, puedes plantear que la cantidad de calor entregada al sistema es igual a la suma de las variaciones de las cantidades de calor de las masas de agua:
ΔQ = ΔQ1 + ΔQ2, sustituyes expresiones y queda:
ΔQ = M1*c*(tf - t1) + M2*c*(tf - t2), distribuyes y queda:
ΔQ = M1*c*tf - M1*c*t1 + M2*c*tf - M2*c*t2, haces pasajes de términos y queda:
ΔQ + M1*c*t1 + M2*c*t2 = M1*c*tf + M2*c*tf, extraes factor común en el segundo miembro y queda:
ΔQ + M1*c*t1 + M2*c*t2 = (M1 + M2)*c*tf, haces pasajes de factores como divisores y queda:
(ΔQ + M1*c*t1 + M2*c*t2) / (M1 + M2)*c = tf.
Espera haberte ayudado.
Muchas gracias por contestarme.
En tu planteamiento estas considerando la energía como dato, pero ese dato lo desconozco, por tanto no lo puedo realizar considerando tu última ecuación. Sin embargo, entre realizar físicamente la introducción el agua fría en un caldero y tu ecuación lo eh resuelto:
Cuando introduces una cierta cantidad de agua a una temperatura T1, en un caldero lleno de agua a otra temperatura, T2, se produce un enfriamiento del agua total, la cual es distinta a T1 y T2. Si consideramos que no hay perdidas de energía, la energía que a perdido el agua original de la caldera es la misma que a adquirido el agua que hemos introducido, Q1=Q2. Por tanto solo tendriamos que despejar de la siguiente ecuación
M1*c1*(tf - t1) = M2*c2*(t2 - tf)
Buenas tardes tengo una duda con estos problemas (hice de la 1-3, la 4 no la entiendo) Podrian decirme si lo que hice esta bien?? y ayudarme con la 4?
1. 1) Un bloque de leño flota con ½ de su volumen inmerso. Si se apoya sobre el leño un cubo de fierro, il bloque de lenño flota con 2/3 de su volumen inmerso. Sabiendo que el volumen del bloque de leño es 5 dm3 Calcular la densidad del leño y el peso del cubo de fierro.
2. 2) Una maquina termica ideal trabaja entre una sorgente caliente a 360K y una sorgente fria a 280K. Si a cada ciclo produce un trabajo igual a 167J, cuanto carlo absorbe della sorgente caliente, por cada ciclo?Si la misma maquina termica lavora in sentido puesto, funcionando como un frigorifero entre las mismas dos sorgentes, cuanto trabajo se deberia producir a cada ciclo para extraer 1200J de calor de la sorgente fria?
3. 3) Un bloque de masa m=2kg, inicialmente estacionado, deslizándose por un plano aspero, a lo largo de 3m, inclinado con anguelo de inclinacion 30° . el coeficiente de friccion dimanico entre el plano y bloque vale 0.2
a) Calcular con que velocidad el bloque llega al fondo del plano inclinado.
El bloque sigue a lo largo de un plano horizontal liso hasta chocar con un choque compeltamente anelastico un segundo bloque de masa 1.5 kg, inicialmente estacionado.
b) Calcular la velocidad de los bloques despues del choque.
4. Se considera un sistema de ejes cartesianos xyz. Un filo metalico rectilineo puesto a lo largo del eje z es atravezado de una corriente de intesidad 3 mA que fluye en la direccion positiva del eje z.
Calcular modulo, direccion y verso del campo magnetico en un punto P sobre el eje y de cordenadas (0.5cm,0)
Diseñar el vector B en el punto P.
Un proton pasa por el punto P con velocidad 2*106 m/s de direccion y verso paralelo al eje y.
Calcular modulo, direccion y verso de la fuerza de deflexión magnética que actua sobre el proton.
Diseñar el vector F.
hola necesito ayuda con estos dos ejercicios de calor .
Se mezclan 100 g de hielo a 0°C, con 100 g de agua a 20 °C y 100 g de vapor de agua a 100° C, todo a 760mm Hg. Hallar Tf.
( c hielo= 0.5 kcal/kg°C, Lf hielo= 80 kcal/kg, cliq = 1 kcal/kg°°C, Lv = 540 kcal/kg)
a 20°C se introducen 500g de hielo a -16°C. El vaso calorimétrico es de aluminio (Cal = 0.22cal/g°C) y tiene una masa de 300g. Calcular la temperatura final del sistema suponiendo que no haya pérdidas.
Datos:
L s-l = 80 cal/g
Cp (hielo) = 0.5 cal/g°C
Cp(agua) = 1 cal/g°C
Te sugiero veas los videos de calorimetria:
A partir de ahí, se trata
de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas)
enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello
que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal.
No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que
podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el
vuestro. Nos cuentas ¿ok?