Vamos con una orientación.
Establece un sistema de referencia para cada móvil.
Para el carro:
eje OX paralelo al plano inclinado y a la cuerda, con sentido positivo hacia la parte superior del plano, y eje OY perpendicular al plano, con sentido positivo hacia arriba;
luego, observa que sobre el carro actúan cuatro fuerzas, de las que indicamos módulos, direcciones, sentidos y componentes:
Peso: Pc = Mc*g, vertical hacia abajo, Pcx = - Mc*g*sen(25°), Pcy = - Mc*g*cos(25°),
Tensión de la cuerda: T, paralela al plano, hacia arriba, Tx = T, Ty = 0,
Acción normal del plano: N, perpendicular al plano, hacia arriba, Nx = 0, Ny = N,
Rozamiento: fr, paralela al plano, hacia abajo, frx = - fr, fry = 0;
luego aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes las dos condiciones:
Pcx + Tx + Nx + frx = Mc*a
Pcy + Ty + Ny + fry = 0;
luego reemplazas expresiones y valores y queda:
- 22*9,8*sen(25°) + T + 0 - 20 = 22*a
- 22*9,8*cos(25°) + 0 + N + 0 = 0,
cancelas términos nulos y queda:
- 22*9,8*sen(25°) + T - 20 = 22*a
- 22*9,8*cos(25°) + N = 0.
Para el balde:
eje OX vertical (paralelo a la cuerda), con sentido positivo hacia abajo,
luego, observa que sobre el balde actúan dos fuerzas:
Peso: Pb = Mb*g, vertical hacia abajo, Pbx = Mb*g,
Tensión de la cuerda: T, vertical hacia arriba, Tx = - T;
luego aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes la condición:
Tx + Pbx = Mb*a;
luego reemplazas expresiones y valores y queda:
- T + 5,5*9,8 = 5,5*a.
Luego, queda que resuelvas el sistema que forman las tres ecuaciones remarcadas, cuyas incógnitas son T, a, N.
Haz el intento, y si te resulta necesario no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Hola. Una duda. "Dinámica circular" es lo mismo que "movimiento circular" ??
Hola, se trata de la ecuacion general de la onda, y=Acos (Wt±Kx±Φ), explíquenme, en que caso se usa el signo (+) y en que caso el signo (-). Por favor en los dos casos (±Kx) y (±Φ), no entiendo. Gracias, que tenga un buen día
Hola buenas tardes,
el signo que acompaña "kx" nos dice el sentido de propagación de la onda: - hacia la derecha, y + hacia la izquierda. El signo de la fase inicial, es solo por comodidad, me explico, es lo mismo escribir un desfase inicial de 3π/2 que una fase inicial de -π/2.
Espero haberle ayudado,
Roger Monreal
Ayuda con este problema
Tenemos el circuito de la figura con los valores r = 10cm, a =10cm y
b=15cm. La intensidad que circula por el hilo recto tiene un valor constante de I = 0.5 A
La espira cuadrada se mueve a una velocidad constante de v = 5m/s.
La resistencia de la espira cuadrada es de 0.1 Ω.
Calcular la intensidad inducida en la espira cuadrada (módulo y dirección).
La altura que alcanza un volador en función del tiempo está representada por la expresión h= -t^2+12t
Si la altura se mide en metros, el tiempo en segundos, no se considera la resistencia del aire y se toma el eje de las abscisas como referencia, la altura máxima alcanzada en metros y el tiempo que se demora en alcanzar la misma es ____ segundos.
a) 6,66 b) 36,6 c) 6,36 d) 66.6
¿Cual es mas correcto? Decir sentido de la corriente o sentido de la intensidad de corriente, ¿o es lo mismo?
Lo digo para la hora de calcular la intensidad en las mallas que hay que suponer un sentido.
Gracias
La forma más rápida de hacerlo es probar con los valores que se te dan ahí, es decir:
(1/4)+(1/7) = 11/28 ≠ 1/2
(1/3)+(1/6) = 3/6 = 1/2
(1/6)+(1/9) = 5/18 ≠ 1/2
(1/1)+(1/4) = 5/4 ≠ 1/2
Al ser tipo test te dan valores, por lo que es fácil de resolver simplemente utilizando la relación. Si no lo fuera sería más rollo, pero también se podría hacer.
Un abrazo.
Hola me llamo Sol, Buenas tardes! Tengo una duda con respecto a un trabajo practico, donde me dan varias consigna con UN SOLO DATO..me encuentro con que me falta la masa o el peso de la carga para llegar al resultado. Hay otra forma de resolverlo sin ese dato? Por ejemplo este problema: Si no hubiera plano inclinado ( o sea, si la carga se levantara de de manera vertical) y sobre la plataforma del camión estuviera instalado un torno ( maquina simple) cuya palanca de giro es 3 veces mayor que el valor del radio del cilindro o tambor sobre el cual se enrolla la cuerda, ¿Que fuerza debería ejercer el operador para levantar la carga? ( Posibles respuestas): - 5202 N. - 6350,4 N. - 4082 N. - 21168 N. - 2116,8 N. Tengo que elegir una de ellas. Muchas gracias, saludos.
Es necesario conocer la masa del cuerpo o su peso
El ejercicio dice " Si no hubiera plano inclinado " esto hace pensar que el ejercicio es parte de otro ejercicio por ejemplo este puede ser un inciso b y el inciso a decir por ejemplo
En un plano inclinado de 30° está un cuerpo de masa m = .... kg y se jala mediante un torno , etc etc... . Debes poner completo tu ejercicio porque éste puede tomar los datos de un problema anterior.
Si te lo dieron únicamente así sólo se puede hacer lo siguiente :
masa m , radio del tambor = r , brazo de palanca = 3r
Entonces la fuerza mínima necesaria para poder levantar se calcula usando la fórmula :
R * (radio del cilindro o tambor ) = F * (brazo de palanca) , donde R es la resistencia ,
En este caso R = mg
(mg)*r = F * 3r ===> F = (1/3)mg
Como ves es necesario conocer la masa