Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo Ozuna
    el 26/6/17

hola me pueden ayudar con algo

Un bloque se desliza sobre el plano inclinado partiendo del reposo recorriendo una distancia S hasta el borde del desnivel de altura h. Determinar la longitud L desde el pie del desnivel hasta el punto de choque.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/6/17

Observa que tienes tres instantes importantes:

A: el bloque está en el punto más alto del plano inclinado A(0,h+s*senα);

B: el bloque está en el punto más bajo del plano inclinado, B(h*cosα,h);

C: el bloque está al nivel del suelo, en el punto C(p,0).

Luego, plantea el problema en dos etapas:

1°) 

Entre los puntos A y B:

EPA = M*g*(h + s*senα), ECA = 0,

EPB = M*g*h, ECB = (1/2)*M*VB2;

luego puedes plantear conservación de la energía mecánica (despreciamos el rozamiento entre el bloque y el plano):

EPB + ECB = EPA + ECA, sustituyes expresiones, cancelas el término nulo y queda:

M*g*h + (1/2)*M*VB2 = M*g*(h + s*senα), ,multiplicas en todos los términos de la ecuación por 2/M y queda:

2*g*h + VB2 = 2*g*(h + s*senα),  distribuyes en el segundo miembro y queda:

2*g*h + VB2 = 2*g*h + 2*g*s*senα, haces pasaje de término (observa que tienes cancelación) y queda:

VB2 = 2*g*s*senα, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

VB = √(2*g*s*senα), que es la expresión del módulo de la velocidad del bloque en el punto más bajo del plano inclinado,

y observa que su dirección es paralela al plano, y forma un ángulo α por debajo de la horizontal,

por lo que sus componentes son: vBx = vB*cosα y vBy = - vB*senα.

2°)

Entre los puntos B y C: Movimiento Parabólico (consideramos t = 0 cuando el bloque se encuentra en el punto B):

x = s*cosα +  vB*cosα*t,

y = h - vB*senα*t - (1/2)*g*t2,

vxvB*cosα (constante),

vy- vB*senα - g*t.

Luego plantea la condición de altura al nivel del suelo:

y = 0, sustituyes y queda:

h - vB*senα*t - (1/2)*g*t2 = 0, multiplicas en todos los términos de la ecuación pro - 2, ordenas términos y queda:

g*t2 + 2*vB*senα*t - 2h = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

a) t = ( - 2*vB - √(4*vB2*sen2α + 8*g*h) ) / 2g, que es negativa y no tiene sentido para este problema;

b) tC = ( - 2*vB + √(4*vB2*sen2α + 8*g*h) ) / 2g, que es positiva (observa que el el argumento de la raíz es mayor que (2*vB)2),

y es el instante en que el bloque toca el suelo en el punto C.

Luego, sustituyes la expresión remarcada en las ecuaciones de posición y tienes:

x = s*cosα +  vB*cosα*tC = s*cosα +  vB*cosα*( - 2*vB + √(4*vB2*sen2α + 8*g*h) ) / 2g = p,

y = h - vB*senα*t - (1/2)*g*t2 = te dejo la verificación = 0.

Luego, la distancia horizontal entre el punto C y el punto B queda:

L = p - s*cosα = vB*cosα*( - 2*vB + √(4*vB2*sen2α + 8*g*h) ) / 2g;

y solo queda que sustituyas la expresión del módulo de la velocidad del bloque en el punto B.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernando Gualtieri
    el 25/6/17
    flag

Hola! El tema que planteo a continuación está relacionado con las propiedades elásticas de la materia. Por lo que necesito ayuda con el siguiente ejercicio: '' Una carga de 50 kg de masa se aplica en el extremo inferior de una varilla de acero de 0,60 cm de diámetro, ¿Cuál será la longitud de la barra si se alargó 73 micrómetros? Para el acero, el módulo de Young es: 190 x 10^9 ''

Calculé la F, que es igual al peso (masa x g), lo cual me dio 490 N. Tengo el módulo de Young como dato. Tengo el diámetro, 0,0006 m, y la diferencia entre la longitud final y la inicial. Pero no puedo calcular la longitud de la barra si no sé la longitud final... sólo la variación. ¿Cómo puedo hacer?

Gracias!!

icon

Raúl RC
    el 26/6/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/6/17

Recuerda la expresión del Módulo de Young:

E = (F/A) / (ΔL/L) = (F*L) / (A*ΔL), de donde puedes despejar:

E*A*ΔL / F = L.

Luego, observa que tienes todos los datos necesarios para calcular la longitud inicial de la varilla:

E =190*109 = 19*1010 Pa,

A = π*d2/4 = π*(0,0060)2/4≅ 2,827*10-5 m2,

ΔL = 73*10-6 m,

F = 490 N,

L = a determinar (longitud inicial de la barra).

Luego, solo queda que hagas el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea Morales-Pin
    el 25/6/17
    flag

icon

Raúl RC
    el 26/6/17

¿?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/6/17

Observa la carga  qque se encuentra en el vértice izquierdo más bajo del triángulo rectángulo,

y establece un sistema de referencia con origen en dicho vértice, eje OX horizontal hacia la izquierda y eje OY vertical hacia arriba.

Observa que sobre la carga actúan cuatro fuerzas, dos tensiones y dos de origen electrostático (que son repulsivas),

cuyos módulos, direcciones y sentidos son (llamamos q2 a la carga del vértice más bajo a la derecha, y q3 a la carga restante):

T12 = T, horizontal hacia la derecha, cuyas componentes son:

T12x = T,

T12y = 0;

T13 = T, inclinada 60° con respecto a la horizontal, hacia la derecha y hacia arriba, cuyas componentes son:

T13x = T*cos(60°),

T13y = T*sen(60°);

F12 = F = k*q2/L2, horizontal hacia la izquierda, cuyas componentes son:

F12x = - F,

F12y = 0;

F13 = F = k*q2/L2, inclinada 60° con respecto a la horizontal hacia la izquierda y hacia abajo, cuyas componentes son:

F13x = - F*cos(60°),

F13y = - F*sen(60°).

Luego, plantea las expresiones de las componentes de la tensión resultante:

TRx = T + T*cos(60°) = T + T*(1/2) = (3/2)*T,

TRy = 0 + T*sen(60°) = ( √(3)/2 )*T.

Luego, plantea las expresiones de las componenes de la fuerza electrostática resultante:

FRx = - F - F*cos(60°) = - F - F*(1/2) = - (32)*F,

FRy = 0 - F*sen(60°) = - √(3)/2 )*F.

Luego, plantea la condición de equilibrio (Primera Ley de Newton) en cada dirección:

TRx + FRx = 0

TRy + FRy = 0;

haces pasajes de términos en ambas ecuaciones y queda:

TRx = - FRx 

TRy = - FRy 

Luego sustituyes expresiones y queda:

(3/2)*T = +(3/2)*F

√(3)/2 )*T = + √(3)/2 )*F,

haces pasajes de factores como divisores en ambas ecuaciones, y en en las dos llegas a la expresión:

T = F = k*q2/L2.

Luego, recuerda que sen(30°) = 1/2, y puedes escribir:

T = 2*F*(1/2) = 2*F*sen(30°) = 2*k*q2/L2*sen(30°),

por lo que tienes que la opción (d) es la respuesta correcta.

Observa que por simetría, ya que las cargas son idénticas y están ubicadas en los vértices de un triángulo equilátero, tienes que las tensiones tienen módulos iguales en las tres cuerdas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Adolfo Sebastian Monje Perez
    el 25/6/17

Buenas, tengo un problema que dice que se hace un salto con velocidad inicial de 8m/s y angulo de 30grados,me dice que las condiciones atmosfericas no son favorables y que sufre una desaceleracion constante a lo largo del eje x de intensidad g/4...

Adoptando g=10m/s2

Pide hallar la altura max y la dist que salta

Ayuda por favoor, no entiendo la parte de la desaceleracion.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 25/6/17

Establece un sistema de referencia usual, con origen en el punto de inicio del salto.

Luego, observa que tienes aceleración tanto en la dirección del eje OX como en la dirección del eje OY, ambas con sentido negativo con respecto a cada eje.

Luego, puedes plantear ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado en ambas direcciones:

x = 8*cos(30°)*t - (1/2)*(g/4)*t2

y = 8*sen(30°)*t - (1/2)*g*t2

vx = 8*cos(30°) - (g/4)*t

vy = 8*sen(30°) - g*t.

Luego, reemplazas el valor del módulo de la aceleración gravitatoria, resuelves coeficientes y queda:

x = 8*cos(30°)*t - 1,25*t2

y = 8*sen(30°)*t - 5*t2

vx = 8*cos(30°) - 2,5*t

vy = 8*sen(30°) - 10*t.

Luego, puedes plantear la condición de altura máxima (vy = 0, ya que el móvil "no sube ni baja" en dicho instante):

vy = 0, sustituyes y queda:

8*sen(30°) - 10*t = 0, haces pasaje de término y queda:

- 10*t = - 8*sen(30°), haces pasaje de factor como divisor y queda:

t = 0,8*sen(30°) = 0,4 s, que es el instante en que el móvil alcanza su altura máxima;

luego reemplazas en la ecuación de alturas y queda:

y = 8*sen(30°)*0,4 - 5*(0,4)2 = 1,6 - 0,8 = 0,8 m, que es la máxima altura que alcanza el móvil.

Luego, plantea la condición correspondiente a la altura del suelo:

y = 0, sustituyes y queda:

8*sen(30°)*t - 5*t2 = 0, resuelves el coeficiente del primer término y queda:

4*t - 5*t2 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

a) t = 0, que es el instante de lanzamiento, cuya posición es:

x = 0,

y = 0;

b) t = 0,8 s, que es el instante en que el móvil vuelve al nivel del suelo, cuya posición es:

x = 8*cos(30°)*0,8 - 1,25*0,82 = 6,4*cos(30°) - 0,8  5,543 - 0,8 = 4,743 m,

y = 8*sen(30°)*0,8 - 5*0,82 = 3,2 - 3,2 = 0.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adolfo Sebastian Monje Perez
    el 26/6/17

Muchisimas gracias!!!

Una explicacion impresionante!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alvaro Azofeifa
    el 25/6/17

Buenos dias , me ayudan con este ejercicio

Pura vida maes!...

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 25/6/17

Álvaro sube el enunciado original sin pintadas, por favor. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alvaro Azofeifa
    el 26/6/17

Listo Francisco, pura vida, saludos!...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 25/6/17

Hola, me gustaría que alguien me ayude con este ejercicio:

Una partícula de 100 g de masa se encuentra sujeta a un muelle de constante recuperadora k=2000 N/m en posición horizontal y situado encima de una mesa de altura 1.2 m. Si el muelle se comprime 5 cm y se deja en libertad, determinar: a) Velocidad con la que la partícula abandona el muelle; b) Distancia respecto de la mesa a la que caerá al suelo.

Estoy con el apartado A, y solo he conseguido la fuerza con la fórmula F= Kx donde me sale 100 N, y a partir de aquí, la aceleración con la fórmula F= ma, donde obtengo 1000 m/s^2.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 25/6/17

Te lo envío hecho, Alba. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anxan
    el 24/6/17

Hola, en el siguiente ejercicio de dinámica, al dibujar las fuerzas, ¿la N  hacia donde estaría dirigida?

Un bloque de masa "m" es empujado hacia arriba contra una pared vertical por una fuerza F que forma un angulo (alfa) respecto a la horizontal.

(¿Sería perpendicular a la pared vertical?)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/6/17

La acción normal es siempre perpendicular a la superficie de apoyo, por lo tanto en este caso es perpendicular a la pared.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leire Garcia
    el 24/6/17
    flag

Hola buenas!

Alguien me podria ayudar?

icon

Raúl RC
    el 24/6/17

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas... Como a vecesel profe hace alguna excepción y además hay muchos enlaces de teoría y ejercicios resueltos, te recomiendo le eches un vistazo a los videos de momento de inercia

Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leire Garcia
    el 24/6/17

ya pero como habia videos sobre inercia pues...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Michelle
    el 24/6/17
    flag

Me ayudan con esto porfa 🙏🏼💜

icon

Raúl RC
    el 24/6/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Michelle
    el 25/6/17

ehh en realidad es un tema de 11° :/ 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ingrid
    el 24/6/17

Me podrían ayudar, con este ejercicio:

• La energía cinética de un objeto que va en la dirección –x es negativa.
    • La energía cinética de un objeto que va en la dirección +x es positiva.
    • La energía cinética de un objeto que va en la dirección +y es positiva.
    • La energía cinética de un objeto que va en la dirección –y es negativa.
    • a.

V V V F 

b.

F V V F

c.

F V F F 

d.

F F V F 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/6/17

Recuerda la expresión para la energía cinética:

EC = (1/2)*M*v2

y observa que es positiva, ya que los tres factores (1/2, masa y módulo de la velocidad al cuadrado) son positivos,

independientemente de la dirección de la velocidad.

Por lo tanto, tienes para las proposiciones del enunciado que los valores de verdad en orden son:

F V V F, por lo que la opción (b) es la respuesta correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag