¡Hola! Tengo una duda de un ejercicio de cinemática muy simple pero que no logro entender del todo.
1) Un esquiador se desplaza 9 metros hacia abajo por una pendiente en 3 segundos. En cuanto tiempo desde que baja habrá adquirido una velocidad de 24 m/s. Considere la aceleración constante. (Este problema lo hice con dos formulas diferentes y uno me salio 0,75 y el otro 0,66)
Establece un sistema de referencia con origen en el centro de masas del esquiador, eje OX paralelo a la pendiente con sentido positivo hacia abajo, y eje OY perpendicular a la pendiente, con sentido positivo hacia arriba (llamamos α al ángulo de la pendiente con respecto a la horizontal).
Observa que sobre el esquiador actúan dos fuerzas (despreciamos el rozamiento):
Su Peso, cuyas componentes son: Px = M*g*senα, y Py = - M*g*cosα;
La Acción Normal del Plano, cuyas componentes son: Nx = 0, Ny = N.
Luego, aplicas la Segunda Ley de Newton y tienes:
Px = M*a, de aquí despejas: M*g*senα/M = a, simplificas y queda: g*senα = a,
N + Py = 0, de aquí despejas: N = M*g*cosα.
Luego, plantea las ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado,
con las condiciones iniciales: ti = 0, xi = 0, vi = 0:
x = (1/2)*a*t2
v = a*t
Sustituyes daos del enunciado en la ecuación de posición y el módulo de la aceleración y queda:
9 = (1/2)*g*senα*32, de aquí despejas: senα = 2/g, y luego tienes: a = g*senα*2/g = 2 m/s2.
Luego, sustituyes la velocidad final y el módulo de la aceleración en la ecuación de velocidad y queda:
24 = 2*t, y de aquí despejas: 12 s = t.
Espero haberte ayudado.
Hola! Ayuda con el apartado b por favor! Llevo 4 días y no lo consigo resolver. El apartado a ya me ha salido (por fin!!) y lo hice igualando empuje a peso (porque flota) y después diciendo que el empuje es empuje de rana mas empuje de cuenco y lo mismo pero con el peso. El empuje de la rana se va porque la rana no se moja así que el volumen de rana sumergido es cero. Y operando sale que la masa de la rana es igual a 0.362 Kg. Gracias :)
Hola!
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que
ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de
otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química.
Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal
es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros
Buenas, soy nuevo en esta página. He realizado el pago para obtener un plan, y el banco ha confirmado que el dinero ha sido retirado, pero la página me sigue considerando usuario "gratis". Sé que este foro es sobre matemáticas, pero no encuentro como contactar con la página para que me ayuden. ¿Alguien puede ayudarme por favor?
Hola otra vez! También tengo este que en algo he debido equivocarme porque no se salir de la situación a la que he llegado. Si pudieran desatascarme!
Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas...
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)