Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

alvaro
    el 18/6/17
    flag

Desde una altura de 100 metros se lanza un objeto en las siguientes condiciones:

a) Horizontalmente y con una velocidad de 10m/s

b) Con un ángulo de 30º sobre la horizontal y una velocidad inicial de 8 m/s

¿Cuál llegará más lejos? (Calcula el alcance de cada uno)

Calcula el vector velocidad en ambos casos para el instante en que choca con el suelo. ¿Cuál llega con mayor velocidad?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 18/6/17

Viste los videos de tiro parabolico y horizontal?

Tiro horizontal

Tiro oblicuo o parabólico

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carmela
    el 18/6/17

Hola. Puse este problema el otro día pero nadie pudo contestar. Tengo recuperación. Por fa a ver si podéis ayudarme. El enunciado está en amarillo debajo. Gracias 

icon

Raúl RC
    el 18/6/17

a) Lo primero es hallar el ángulo del plano, el cual se define mediante la pendiente como:

m=tgα =>0,2=tgα => α=tg-10,2=11,31º

Lo siguiente sería calcular la aceleracion de frenado mediante MRUA:

v2=v02+2ae=>0=202+2·a·150=>a=-1,3m/s2

Al ser un plano inclinado se cumple que:

Px-F=m·a =>Psenα-F=m·a =>mgsenα-F=m·a =>F=m(a+gsenα)=9755,8N

b) La energia disipada será W=F·d=9755,8·150=1463377,25 J

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emmett
    el 18/6/17
    flag

Buenos días, tengo una duda con respecto a las unidades de este ejercicio. El resultado numérico es correcto pero las unidades no y no se cuales debería poner. Tampoco entiendo del todo por qué tengo que multiplicar el 70% (concentración de agua en el tejido) por la densidad del agua y cuales son sus unidades. Gracias! 

icon

Raúl RC
    el 18/6/17

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas... 

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Andrés Mariño
    el 18/6/17

Un gran depósito abierto, de sección cilíndrica y radio 2 m, se llena de agua mediante una cañería (como se ve en la figura). El radio de la cañería es de 5 cm pero con un segmento donde el radio es de 2 cm, que se utiliza para medir la velocidad del agua en ella mediante un manómetro con mercurio (ρHg = 13,6 g/cm3). Si se mide una diferencia de altura h = 10 cm entre ambas ramas, calcular: a) La velocidad del agua en la sección estrecha (S1) y en la ancha (S2) de la cañería. b) La presión en el fondo del depósito tras 2 horas. Sol: a) 5,1 m/s, 0,8 m/s; b) 137 kPa

¿Como se calculan las áreas de las cañerías? Me falta solo eso para hallar las velocidades, gracias.

icon

Raúl RC
    el 18/6/17

Lo tienes aquí

http://www.cienciatotal.es/ciencias/spip.php?article4894

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 18/6/17

Lo siento Luis, lamento no poder ayudarte más. Y más teniendo en cuenta que tu ejercicio es de universidad y se sale del contenido de unicoos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samuel Martinez Pita
    el 18/6/17

Hola que tal a todos...? tengo una duda que no puedo solucionar es sobre tiro parabolico y caida libre:
    https://www.youtube.com/watch?v=bOkwcEw06zg
    En el vídeo este... buscan la altura a la que desean que el objeto caiga...se despeja el angulo y el tiempo
    Como hago el ejercicio si no me dan Vo y el tiempo... 
    Tengo la altura, la distancia, la velocidad del segundo objeto...
    Básicamente este es el ejercicio, le he dado muchas vueltas y no puedo resolverlo... Agradecería su ayuda, puedo retribuir monetariamente incluso si puede demostrarme que efectivamente los tiempos son correctos... y las posiciones iguales en el mismo instante
    Pueden manipular los 34.38, me refiero a que pueden caer en el intervalo de 34.38 a cero.. que es cuando cae...

icon

Daniel González
    el 18/6/17

AHÍ ESTA LA EXPLICACIÓN HERMANO , SOLO DEBES IGUALAR LAS ECUACIONES DE LOS MÓVILES CUANDO ARRANCAN AL MISMO TIEMPO!! 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/6/17

Y EN ESAS ECUACIONES DESPEJAS EL TIEMPO , LO DEMÁS ES CARPINTERÍA!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Samuel Martinez Pita
    el 18/6/17

Hola que tal, lo he hecho pero los tiempos se cancelan cuando sustituyes en las ecuaciones, en verdad, ya lo intenté....
    Será que puedas intentarlo vagamente, agradecería mucho tu ayuda...este problema me trae loco

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leandro Ríos
    el 18/6/17

Buenas noches espero que anden bien, me encuentro realizando este ejercicio, llegue a un punto donde no se que mas hacer, tengo un problema y es que yo vivo en Venezuela y por la situacion de las protestas que ha habido por aqui, no se si han leido lo que ha estado pasando por aqui pero debido a eso no he podido recibir clases de la mejor manera en especial de esta materia, disculpen por ese minidiscurso, simplemente quiero que sepan que no es mi intencion abusar de esta plataforma, espero que me puedan orientar en algo  en algo, adjuntare mas o menos lo que pude sacar, despues de sacar esas ecuaciones que creo que tuve un error conceptual en uno de los diagramas, no supe que mas hacer, muchisimas gracias!es  

icon

David
    el 18/6/17

Intenté esto pero no sé si falta el coeficiente de fricción (mu). Espero que te sirva de algo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leandro Ríos
    el 18/6/17

Gracias!!, estoy intentando ver como lo resulevo porque el enunciado me dice que ambos cuerpos tienen aceleraciones diferentes y no he visto ejercicios así 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 18/6/17

Buenas, tengo una duda que hice en un vídeo ¿la potencia disipada en un circuito eléctrico de corriente continua es P =I^2*R? Es que yo tengo eso en mis apuntes y es lo que he visto, pero en el vídeo viene como potencia útil. 

Gracias

icon

Raúl RC
    el 18/6/17

La potencia se define como P=VI=I2·R

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/6/17

Pero no son iguales porque una es la potencia total PTotal= ε I= V I, y otra la potencia útil Putil= I2 R.

Y le pregunté a David que como es que eran diferentes si sustituyendo la ley de Ohm da lo mismo, y me dijo que no era así.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 18/6/17

Es que a ver, estas mezclando cosas, una cosa es el rendimiento de una maquina o circuito que tiene dado por η=Pútil/Ptotal·100

Y la otra es el concepto en sí de potencial eléctrica, el cual es como te he dicho yo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/6/17

Yo se que el rendimiento es la relación entre la potencia útil y la disipada en forma de porcentaje. Pero en todas las páginas que busco viene definido la potencia disipada como Pdisipada = I2 R (antes lo dije como útil) y me refería a que lo pusieron como la potencia útil en el video en vez de disipada.

No lo entiendo entonces,  le adjunto fotos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 19/6/17

A partir del minuto 3:13 del video lo explica https://www.youtube.com/watch?v=IfKrQaaOUkw

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/6/17

Vale ya entendí, tenía una confusión con las palabras. La potencia útil es lo mismo que potencia disipada por una resistencia.

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

molinatoor20
    el 18/6/17

hola alguien me resuelve este ejercicio gracias.

icon

David
    el 18/6/17

Yo lo haría así, solo faltaría sustituir. ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

molinatoor20
    el 18/6/17

david sabes Una carga q1 = 4 µC está en el origen, otra carga q2 = - 6µC está sobre el eje y en el punto y = 3m y una tercera q3 = 8µC sobre el eje x en el punto x = - 4 cm. Hallar la fuerza sobre q1 

esque nose como hacer para decir i y j

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/6/17

El segundo i es el vector x y j el vector y 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

molinatoor20
    el 18/6/17

hola alguein puedo ayudarme?

icon

Raúl RC
    el 18/6/17

Te ayudaré con el apartado a)

Aplicando el teorema de las fuerzas vivas tienes que:

W=ΔEc=Ecf-Eci=0,5·m·vf2

ΔV=0,5·m·vf2

Para despejar la velocidad te faltaria saber las masa de los iones y su carga electrica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

molinatoor20
    el 18/6/17

y en este caso no te la da que ago?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 19/6/17

Para ello has de saber que la unidad atomica de masa es de 1,67·10-27kg, con lo que tendras que mirar en la tablas su masa y hacer la conversion, en cuanto a la carga es la misma para ambos, ya que lo único en lo que difieren es en el numero de neutrones.

Otra forma de hallar el apartado a) seria tener en cuenta que para que los iones no se desvien la fuerza magnetica y la electrica han de ser iguales, con lo cual:

Fe=Fm

q·E=qvB1=>v=E/B1=> siendo E=ΔV/d=200/0,002=100000 N/C

con lo cual: v=100000/0,5=200000 m/s

Para el apartado b) al darte el diametro del LITIO6 al saber que es 7,5 cm de radio, o sea, 0,075m bastaria con sustituir en la expresion que relaciona la trayectoria circular que sigue, que se obtiene igualando la fuerza centripeta y la magnetica (ya que es un MCU)

Fc=Fm =>m·v2/RLi6=q·vB2, con este radio puedes averiguar la relacion q/m, siendo:

B2RLi6/v=m/q =>m/q=7,5·10-7 kg/C

El problema que veo es que para el litio 7 la relacion m/q será distinta, por el mero hecho de tener mas masa...lamento no poder ayudarte mas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ignacio Vergara
    el 17/6/17

help, la altura del suelo hasta A es de 5 metros

icon

Daniel Martín Romero
    el 18/6/17

Ep=Ec

Ep=m ×g×h=981 Joules   

Ec= 0,5 ××v 981/0,5×m= v