Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mario Manzano García
    el 15/6/17

Hola buenas mañana tengo un global de física y querría saber como hayar la tensión en un problema de pendulo cónico que no nos diesen la masa, gracias un saludo!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 15/6/17

No se puede obtener el valor de la tensión sin saber la masa. Debe haber en el problema algún dato con el cual podremos hallar la masa. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvia
    el 15/6/17

Hola tengo examen final y no se como hacer este ejercicio alguien me puede ayudar? Gracias.

1.- Lanzamos verticalmente hacia arriba una pelota con velocidad inicial 20 m/s.

a) Calcula la altura máxima que alcanza la pelota.

b) Calcula la velocidad con la que llega al suelo y el tiempo que tarda en hacerlo

icon

Mario Manzano García
    el 15/6/17

Ahora mismo te lo hago , no es tan complicado ya verás!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Manzano García
    el 15/6/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miriam
    el 15/6/17

hay que utilizar la formulita de energía mecánica    Em= ec+ep        Ec es la energía cinetica=1/2mv^2  y Ep es la energía potencial =mgh si te sabes esas formulas sabes hacerlo y luego solo sustituyes . Pero recuerda que la Em1= Em2 y tienes que tachar las energías que no aparezcan ni en Em1 ni en Em2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 15/6/17

Hola.

Respondo únicamente porque veo que la respuesta numérica que han dado no son correctas del todo.

Ecuación de posición de la pelota: y = yo + vot - 0.5gt2 = 20t - 0.5*9.81*t2 = 20t - 4.905t2   →   y = 20t - 4.905t2   (1)

Ecuación de velocidad de la pelota: v = d/dt[y] = 20 - 9.81t   →   v = 20 - 9.81t   (2)

La altura máxima se alcanza cuando la velocidad es cero. En otras palabras igualamos la ecuación (2) a cero y de allí hallamos el tiempo de subida. 

Dicho esto: v = 20 - 9.81t = 0   →   t = 20 / 9.81 = 2.0387 s

Reemplazando este valor en la ecuación (1) hallamos la altura máxima: y = 20*2.0387 - 4.905*2.03872 = 20.3874 m

Por medio de la teoría debes saber que el tiempo de subida es igual al de bajada. Por lo tanto: tT = 2t = 2*2.0387 = 4.0774 s

Además, también por teoría, debes saber que la velocidad con la que se lanza un objeto hacia arriba es igual en magnitud (pero en sentido opuesto) a la velocidad con la que llega nuevamente al suelo.

Significa que: vcaida = - 20 m/s

Estas incógnitas halladas teóricamente la puedes corroborar haciendo el cálculo numérico.

Si igualas la ecuacion (1) a cero, hallaras el tiempo que demora la pelota en completar todo el recorrido.

Entonces se obtiene (resolviendo la cuadrática y omitiendo resultado negativo): y = 20t - 4.905t2 = 0   →   t  4.0774 s

Y si reemplazas este tiempo en la ecuacion (2) obtienes la velocidad con la que llega al suelo: vcaida = 20 - 9.81*4.0774 -20 m/s

Para dudas, házmelo saber.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandra
    el 15/6/17

Mañana tengo global... ¡Ya no me acuerdo de cómo se hacia un m.a.s? Os dejo mi intento fallido y el enunciado 

icon

Francisco Javier
    el 15/6/17

Hola.

Puedes relacionar la velocidad de la partícula con su posición con la ecuación: v = ω(A2 - x2)0.5 

Donde v es la velocidad, ω es la frecuencia angular, A es la amplitud y x la posición.

Si aplicamos esta ecuación para ambas condiciones dadas, tendremos dos ecuaciones con dos incógnitas.

Para la condición v(6 cm) = 1 cm/s: 1 = ω(A2 - 62)0.5    (1)

Para la condición v(2 cm) = 4 cm/s: 4 = ω(A2 - 22)0.5    (2)

Como mencionamos, tenemos un sistema de dos ecuaciones, "(1)" y "(2)" con dos incógnitas, "A" y "ω". 

Resolviendo esto obtenemos que ≈ 6.175 cmω ≈ 0.685 rad/s

Por otro lado, sabemos que T = 2π/ω. Dicho esto: T = 2π/0.685 9.172 s

Para dudas, házmelo saber.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hanna
    el 15/6/17

Hola buenas tardes,podrian decirme si este ejercicio esta correcto?

1º Dos cargas eléctricas se repelen con una fuerza de 8N.Piensa y responde:

a) ¿De qué tipo son las cargas?

------

Si se repelen,las dos crags deben ser del mismo tipo,las dos serán psitivas,o las dos negativas.

b)¿Cómo sería la fuerza si una carga se reduce a la mitad?

------          Q1 Q2                                                      Q1 x Q2              1                                       1

8N=F1=K x -----------    ----------------=        F2=K x --------------  =   ------------     x    F=  ----------------      x  8N=   4N.
                              d2                                                             d2                    2                                       2

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA UNICOOS!

icon

Francisco Javier
    el 15/6/17

Hola.

Efectivamente, si las cargas se repelen significa que la naturaleza de ambas cargas es la misma. Dos positivas o dos negativas. Por otro lado, Coulomb nos dice que la fuerza con la que se atraen o repelen dos cargas eléctricas es proporcional al producto de ambas cargas. Quiere decir que si una carga se reduce a la mitad, la fuerza también se reducirá a la mitad. En tu caso si inicialmente la fuerza era de 8 N, al reducir a la mitad una carga la fuerza cambia a 4 N. Puedes contestar a estas preguntas sin te sabes la teoría. No hace falta hacer cálculos. No obstante, lo que hiciste está correcto. 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 15/6/17

El primero como haría? Hice en paralelo, y me dio 15, pero la respuesta es 16.. no se que hice mal.

icon

mikel
    el 15/6/17

a)   Si Iaes  la corriente que pasa por por Ra la ddp=Rax Ia , luego ddp=2 x 8= 16 volt.

b)   La resistencia total Rt del circuito paralelo es 1/Rt=1/8 + 1/20, Rt=40/7 Ω.

La corriente total sera ddp/Rt=16/(40/7)=14/5=2,8 Amp.

Espero te sirva

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernando
    el 15/6/17

una pregunta, por que es la  A? por que  por ahi empieza el circuito?  Es decir que seria como r1 - r2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 15/6/17

Se comienza por Ra ya que lo indica el enunciado.Primero se da el valor de Ra y luego el de Rb y a continuación se dice "Si por la primera (que es Ra) pasa una intensidad  de 2 A."

No obstante es cuestión de nomencaltura. Puedes llamar a las resistecias r1 y r2 , a las intensidas i1 e it pero siempre atendiendo las indicaciones del enunciado

Yo he utilizado los subíndices en minúsculas pero tendria que haber utilizado las  mayusculas, siguiendo la nomencletura del enunciado y así seguir el mismo criterio, lo siento.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Milena
    el 15/6/17
    flag

unicoos me ayudan con esto paso a paso?? tengo examen y me cuesta plantearlo,muchas gracias de ante mano!

Un hombre que esta a regimen alimenticio levanta 1000 veces una masa de 10kg a 0,5 m de altura 

a) Cuanto trabajo hace?

b)La grasa suministrada 3,8.10∧7 Joule de energia por kilo,la cual se convierte en energia mecanica con un rendimiento del 20%.Cuanta grasa perderá el hombre que realiza el ejercicio?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 15/6/17

A ver:

W=F·d=m·g·h→W(1000)=1000·10·10·05=50000 Julios.

3.8·10^7=38000000 Julios

La grasa suministrada por kg de qué?

No se entiende el enunciado.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Milena
    el 15/6/17

unicoos me ayudan con esto paso a paso?? tengo examen y me cuesta plantearlo,muchas gracias de ante mano!

Se quiere arrastrar por una superficie horizontal un cajon con velocidad constante de 15 km/h.Para ello se utiliza un motor de 10 hp.Si el coeficiente de roce entre la superficie y el cajon es de 0,25,calcular el peso del cajon:

a) Si el rendimiento del motor es de 100%

b) Si el rendimiento es del 75%

icon

Raúl RC
    el 16/6/17

Lo tienes resuelto aqui https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20140112062916AA5x9QN

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 15/6/17

que es ddp y bornes ?

En el libro hay referencia a la palabra bornes pero no pone que es.

icon

Emmett
    el 15/6/17

Hola! 

- ddp es diferencia de potencial y su símbolo es delta de V. Si estás con resistencias etc: V = I*R  (no se suele poner el delta).

- Bornes no se lo que es aunque he estado leyendo sobre ello así que te dejo el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Borne_(electricidad)

Saludos ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ale Soriano
    el 15/6/17

me ayudan a responder esto por fa

Es Es difícil “hervir” un huevo en agua en la cima de una montaña muy alta, por qué el agua hierve allí a una temperatura relativamente baja. ¿Cuál es una manera sencilla y práctica de vencer ésta dificultad?

icon

Raúl RC
    el 15/6/17

¿?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 15/6/17

Si tenemos un microondas en el campo base de dicha cima, nos llevará menos tiempo cocinarlo cuanto más alto estemos, porque los líquidos se evaporan más rápidamente a grandes alturas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Milena
    el 15/6/17
    flag

Unicoos me ayudarian con esto??????

Se acelera un objeto cuya masa es de 24 kg hacia arriba de un plano inclinado sin rozamiento que forma un angulo de 37° con la horizontal,mediante una fuerza constante.Partiendo del reposo en la parte inferior recorre 18 m sobre el plano en 3 segundos.

a) Calcule la potencia media requerida para realizar este proceso

b)Cual es la potencia instantánea requerida al final del intervalo de 3 seg?

icon

Raúl RC
    el 15/6/17

se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag