Hola buenas noches, ¿me podríais ayudar?
Determinar cual sera el trabajo que realiza la fuerza "F" para que logre levantar a dicho bloque con velocidad constante una altura de 18 metros. (g=10m/s2)
Hola.
Definimos el trabajo como W = FdCos(α), donde W es el trabajo, F es la fuerza aplicada, d es el desplazamiento y α el ángulo que forma la fuerza y el desplazamiento.
Lo más importante de saber aquí es el ángulo que forman la fuerza y el desplazamiento, ya que esto determinara si la fuerza realiza trabajo o no.
En este problema vemos que la fuerza aplicada se descomponera en los respectivos ejes "x" y "y". Además también hay una fuerza de fricción la cual se opone al movimiento.
Por ejemplo:
La componente de la fuerza en "y" vemos que no forma 0º con el desplazamiento. Cos(0º) = 1, por lo que esta fuerza si realiza trabajo, siendo positivo.
La componente de la fuerza en "x" vemos que no forma 90º con el desplazamiento. Cos(90º) = 0, por lo que esta fuerza no realiza trabajo.
La fuerza de fricción vemos que forma 180º con el desplazamiento. Cos(180º) = -1, por lo que esta fuerza si realiza trabajo, siendo negativo.
Hay que saber que fr = μN. Además que para poder subir el bloque a velocidad constante, se debe hacer la sumatoria de fuerzas igual a cero (no hay aceleración).
Sumatoria de fuerzas horizontales: ∑Fx = 0 → N - FCos(30º) = 0 → N = FCos(30º)
Sumatoria de fuerzas verticales: ∑Fy = 0 → FSin(30º) - fr - w = 0 → FSin(30º) - μN -mg = 0 → FSin(30º) - (√3/4)*FCos(30º) - 10*9.81 = 0 → 0.5F - 0.375F - 98.1 = 0
Finalmente: 0.125F = 98.1 → F = 98.1/0.125 = 784.8 N
Por lo tanto: Fy = FSin(30º) = 784.8*Sin(30º) = 392.4 N
Y el trabajo realizado por esta fuerza sera: WFy = FydCos(α) = 392.4*18*Cos(0º) ≈ 7.063 kJ
Para dudas, házmelo saber.
Hola buenas noches,¿me podriais decir si este ejercicio lo he echo bien?
2º Calcula la fuerza entre un cuerpo que tiene una carga de 2 micro culombios y otro de -30 mC que están en el aire,separados una distancia de 3 cm:
N x m2