Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Emmett
    el 14/6/17

Buenas! Tengo dudas de si estoy haciendo bien el siguiente ejercicio ya que el apartado a me sale razonable pero en el b, al hallar los potenciales por dos vías diferentes por las que debería darme lo mismo, me salen distintos. Adjunto foto. Con que me digáis si voy bien o no me sirve, los apartados c, d y e no hacen falta. El enunciado dice así (Gracias!): Dos resistencia eléctricas R y R’=4R se conectan en paralelo. El conjunto se alimenta con una d.d.p. de 100 V. Si la corriente total que circula por el dispositivo es de 10 A.

a) Determinar cuál es la resistencia equivalente del circuito.

b) ¿Cuál es la d.d.p. entre los extremos de cada resistencia?

c) ¿Cuál es el valor de cada una de las resistencias?

d) ¿Qué intensidad recorre cada resistencia? e) ¿Qué potencia total se consume en el circuito?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 14/6/17

Hola.

a) Aplicando Ley de Ohm: Vf = IT*Req.   →   Req. = Vf / IT =    →   Req. = 100 / 10 = 10 

b) Al estar las resistencias conectadas en paralelo, el voltaje en sus extremos es igual al voltaje de la fuente. Ósea: VR = R' = 100 V

c) Para conexiones en paralelo: Req. = (R*R') / (R+R') = (R*4R) / (R + 4R) = 4R2 / 5R = (4/5)R 

Ademas del punto a) sabemos el valor de la resistencia equivalente. Por lo tanto: (4/5)R = 10   →   R = 25/2 = 12.5 

Y por lo tanto: R' = 4R = 4*12.5 = 50 Ω

d) Al saber el voltaje y el valor de cada resistencia, puedo aplicar Ley de Ohm para saber la corriente que circula por ella.

Para R: VR = IR*R   →   IR = VR / R = 100 / 12.5 = 8 A

Para R'VR' = IR'*R   →   IR' = VR' / R' = 100 / 50 = 2 A 

e) Tomando los valores del voltaje de fuente y la corriente total: PT = IT*Vf = 10*100 = 1000 W

Puedes obtener tambien este valor sumando la potencia que consume cada resistencia por separado.

Para R: PR = R*IR2 = 12.5*82 = 800 W

Para R': PR' = R'*IR'2 = 50*22 = 200 W

Por lo tanto: PT = PR + PR' = 800 + 200 = 1000 W

Para dudas, házmelo saber.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emmett
    el 15/6/17

Hola Francisco Javier,

lo primero de todo muchas gracias por ayudarme. No termino de entender por qué en apartado a hallas la resistencia equivalente de esa manera. Yo creía que al ser en paralelo tenías que aplicar la ley que dice que 1/Req,paralelo = 1/R1 + 1/R2+...+1/Rn . Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 15/6/17

Puedes hallar el valor de la resistencia equivalente de esa manera debido a que el problema te da el valor de la corriente total que entrega el circuito, además del valor de la fuente de voltaje que genera dicha corriente. La única manera que esto se dé es que la resistencia obtenida entre estas dos magnitudes tiene que ser la equivalente, siempre. La ecuación que mencionas es correcta (además es equivalente a la ecuación que aplique en el inciso b para dos resistencias), sin embargo no era suficiente para hallar lo que se te pedía. Había que recurrir a lo que se aplicó. Mejor? Me cuentas.. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emmett
    el 17/6/17

Si ya me ha salido, muchas gracias por tu tiempo!! (:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía López
    el 14/6/17

Tengo un problema, podrías hacer un video explicándolo o me podrías ayudar a resolverlo????:

Un coche acelera 15m/s ¿Cuánto tiempo pasará hasta alcanzar los 110m/s?

Cuanto antes mejor, porque no lo entiendo y tengo el examen mañana. Gracias 

icon

Daniel Arenas
    el 14/6/17

Velocidad = aceleración x tiempo 

• V = m/s
    • t = s
    • a = m/s2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 14/6/17

A ver, Lucía, la aceleración tiene como unidad el m/s² (En el Sistema internacional) 

Vamos a Hacerlo, para lo que suponemos, porque no hay más datos, que parte del reposo:

Vf=Vo+a·t→110=15t→t=110/15=7.33 s

El ejercicio es trivial. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pabloxtos _21
    el 14/6/17

alguien me ayuda con este. Creo que es con la 3ª ley de kepler pero el resultado que me da no me cuadra

icon

Raúl RC
    el 16/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro García Candelas
    el 14/6/17
    flag

En termodinamica, como se calcula la variación de entalpía de un proceso adiabático a partir de la ecuación: ΔH=ΔU+Δ(P*V)=ΔU+V*ΔP+P*ΔV

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 15/6/17

Lo siento, pero esta pregunta corresponde al foro de quimica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro García Candelas
    el 16/6/17

Lo pregunte aqui porque no quiero una respuesta química, sobre termoquímica, sino orientada a la termofísica pero bueno parece que los flags los regalan

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pabloxtos _21
    el 14/6/17

alguien me dice si el ejercicio 38 de caida libre esta bien.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 14/6/17

Sí, Pabloxtos está perfecto. Muy bien. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manuel Molina
    el 14/6/17

Está bien? El 11 

icon

Raúl RC
    el 16/6/17

Tiene buena pinta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carmela
    el 14/6/17

Ayuda porfa. Sé que mañana va a caer algo muy parecido a esto y no sé qué hago mal. Me podeis ayudar? 

icon

Iñigo
    el 14/6/17

Manda el enunciado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carmela
    el 14/6/17

Está debajo del ejercicio. Cuando abres la foto. La parte amarilla es el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea Morales-Pin
    el 14/6/17

Buenas tardes,

No entiendo porqué la respuesta a esta pregunta es mayor que 18m/s^2 ' ( la (c) ) y no la (b). Usando la formula a=(v^2)/R encuentro que a=18m/s^2. Me podeis ayudar? 

¡¡Gracias unicoos!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/6/17

Recuerda que la expresión v2/R corresponde a la componente radial (o centrípeta) de la aceleración, y es igual a 18 m/s2,

pero en el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado tienes también una componente tangencial de la aceleración,

por lo que el módulo de la aceleración total queda:

a = √(acp2 + at2) = √(182+ at2), que es mayor que 18 m/s2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

penelope
    el 14/6/17

alguien me podria ayudar con el siguiente problema (lo he buscado en todos sitios y nada de nada). muchas gracias :)

Dos discos de masa identica pero de radios diferentes (r y 2r) giran sobre cojinetes sin rozamiento a la misma velocidad angular ω, pero en sentidos opuestos. lentamente los dos discos son impulsados el uno hacia el otro hasta que sus superficies entran en contacto. la fuerza de rozamiento superficial da lugar a que finalmente ambos posean la misma velocidad angular. ¿cual es el modulo de la velocidad?

icon

Raúl RC
    el 14/6/17

Hola Penélope.

Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepción el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/6/17

Plantea los momentos de inercia de los discos con respecto a su eje de giro, que suponemos coincide con sus ejes de simetría:

I1 = (1/2)*M*r2,

I2 = (1/2)*M*(2r)2 = (1/2)*M*4r2 = 2*M*r2.

Luego, plantea sus impulsos angulares (considera que el primer disco tiene sentido de giro positivo):

L1 = + I1*ω = + (1/2)*M*r2*ω,

L2 = - I2*ω = - 2*M*r2*ω;

y el impulso angular inicial del sistema queda:

Li = L1 + L2 = - (3/2)*M*r2*ω(1).

Luego, plantea el impulso angular final del sistema (observa que los dos discos giran juntos):

Lf = (I1 + I2)*ωf = ( (1/2)*M*r2 + 2*M*r2 )*ωf = (5/2)*M*r2f (2).

Luego, considerando que no actúan momentos de fuerzas exteriores al sistema,

ya que el rozamiento es una interacción mutua entre los discos, 

planteas que el impulso angular se conserva y queda:

Lf = Li,

sustituyes las expresiones señaladas (2) (1) y queda:

(5/2)*M*r2f = - (3/2)*M*r2*ω, 

multiplicas en ambos miembros por 2 y queda:

5*M*r2f = - 3*M*r2*ω, 

divides en ambos miembros por 5*M*r2 y queda:

ωf = - (3/5)*ω.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

penelope
    el 20/6/17

si que me has ayudado bastante, te lo agradezco, me podrías decir alguna pagina donde puedo encontrar este tipo de ejercicios????????????. muchas gracias antonio :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Jeff
    el 13/6/17

Un electrón penetra en un campo eléctrico uniforme con una velocidad de 6 • 106 m/s, deteniéndose a una distancia de 10 cm desde su entrada en la región ocupada por el campo. ¿Cuáles son las características del campo?

Datos: me= 9,1 • 10-31 kg; e= 1,6 • 10-19 C.

Por más que lo veo no soy capaz de ver como se hace 

icon

Ángel
    el 13/6/17

El campo tiene que tener misma dirección y sentido que la velocidad del electrón para que la fuerza eléctrica sea contraria a la velocidad y así lo detenga.

thumb_up0 voto/sflag