Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

fernando
    el 19/6/17

Es esto correcto en la potencia total del circuito la formula no deberia ser p= v x I^2?  Es que en un ejercicio yo lo puse asi y lo tenia bien, luego hago este que pide lo mismo la potencia total  y no pone el ^2

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Lladó
    el 19/6/17

La potencia la puedes obtener de tres formas:

P = VxI

P=RxI^2

P=V^2/R

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernando
    el 19/6/17

Juan, pero no te da el mismo resultado, no?  Con los mismos datos lo hice yo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Lladó
    el 19/6/17

En la imagen que has colgado la potencia está bien calculada, no entiendo la segunda pregunta que me planteas, a que te refieres con el mismo resultado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernando
    el 19/6/17

Me refiero  a que la potencia  según la formula que uses obtendras un resultado no? es  que no se cuando usar una  u otra 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Lladó
    el 19/6/17

Con las tres fórmulas que te he dado siempre encontraras el mismo resultado, depende de los datos que tengas usarás una u otra

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sofía
    el 19/6/17

¡Hola! Tengo problemas con este ejercicio:

Una bala de rifle calibre 22 que viaja 350 m/s golpea un árbol grande, penetrando a una profundidad de 0.130 m. La masa de la bala es de 1.80 g. Suponga una fuerza de frenado constante.

a) ¿Cuánto tarda la bala en detenerse?

b) ¿Que fuerza ejerce el árbol sobre la bala?

¡Gracias desde ya!

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 19/6/17

Es el problema de un móvil con velocidad inicial 350 m/s que queda parado en 0.13m.

Tenemos esta fórmula sobre la velocidad en el movimiento uniformemente acelerado

Vf = at + Vo

0 = at + 350

a = -350/t

La fórmula del espacio recorrido por un móvil con aceleración-deceleración constante es

s = (1/2)at^2 + Vot + So

El So lo hacemos 0 para que no moleste

0.13 = (1/2)a·t^2 + 350t

Sustituimos el valor de a calculado arriba

0.13 = -(1/2)(350/t)t^2 + 350 t

0.13 = - 175t + 350t

0.13 = 175t

t = 0.13/175 = 0.000742857s

La aceleración se calcula con la igualdad de arriba

Y la fuerza es la masa por la aceleración

F=-848.0769 N

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Lladó
    el 19/6/17

En el instante en el que la bala impacta en el árbol, ésta posee una velocidad de 350m/s y recorre una distancia de 0,130m hasta detenerse, por tanto:

a) Suponiendo una fuerza de frenado constante deducimos que la aceleración de frenado es constante

Hallamos la aceleración mediante:
    V^2 = V0^2 +2aS --> a = (V^2-V0^2)/(2S) = (0-350^2)/(2x0,130) --> a=-471 153,85m/s^2

Con la aceleración calculada, hallamos el tiempo:

V = V0 + at --> t = (V-V0)/a = -350m/s / -471 153,85m/s^2 --> t = 7,43 x 10^-4 s

b) Aplicamos la segunda ley de Newton

F = ma = 1,80x10-3 kg x -471 153,85m/s^2 ( puedes tomar con signo positivo la aceleración)

F = 848,077N

Un abrazo y suerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/6/17

Te lo envío Sofía. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Gallego Madrigal
    el 19/6/17

Si una fuerza que actua sobre una particula varia periódicamente de manera proporcional al desplazamiento oponiendose a el, produce un:

a) Movimiento vibratorio armonico simple

b) Tren de ondas

c) Pulso

D) Movimiento ondulatorio

Creo que es la a). Alguien que me lo confirme? Gracias!

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 19/6/17

Es la a), correcto!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 19/6/17

Una duda sobre el ejercicio que me corregisteis aquí.

Por que se usa el valor numero de la Ep de los 40 metros, en el ejercicio C? En la formula  no aparece la energía potencial.

icon

Juan Lladó
    el 19/6/17

Gracias al principio de conservación de la energía mecánica sabemos que ésta se mantiene constante. En el instante que se deja caer su velocidad es cero, por tanto la energía total que tiene el cuerpo es igual a la energía potencial, pero en el instante en el que toca el suelo consideramos la altura igual a 0, por tanto no tiene energía potencial y, a causa del principio de la conservación de la energía, como esta se conserva, toda la energía que tiene es cinética. Por tanto podemos decir que la energía potencial en el instante que anterior de dejar caer el cuerpo es igual a la energía cinética justo antes de tocar el suelo (se supone en ese instante una altura igual a 0)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos García Obón
    el 19/6/17

Hola David estoy estudiando para la recuperación de física y no entiendo un ejercicio. Te escribo para ver si puedes ayudarme.

El enunciado es el siguiente: - una barca cruza un río de 1000 m de ancho navegando siempre perpendicular a la orilla. Si la velocidad media que imprime el motor a la barca es de              25km/h y el río fluye a 1,5m/s. calcula: a) ¿Que distancia a lo largo del río habrá recorrido la barca cuando llegue al otro lado?

b) ¿Con qué orientación debería navegar para llegar a la otra orilla justo enfrente de donde salió?

-MUCHAS GRACIAS.

icon

Juan Lladó
    el 19/6/17

a) Ecuaciones del movimiento ( en ambos ejes  la velocidad es constante):

Eje x:

x = vbarca*t --> 1000m = 6,94 * t ; 25km/h * 1000m/km * 1h/3600s = 6,94m/s

Eje Y:

y = vcorriente * t donde y es la distancia horizontal que recorre, es decir, y = 1,5 *t

Calculamos el tiempo que tarda la barca en cruzar el río

t = 1000/6,94 --> t = 144s

Sustituimos el tiempo en la segunda ecuación para hallar la distancia vertical que se desplaza la barca.

y = 1,5 * 144 = 216m

La distancia total que recorre la barca es la hipotenusa del triángulo rectángulo formado por la distancia horizontal (1000m) y la vertical (216m), por tanto aplicando el teorema de Pitágoras:

d = √((1000)^2 + (216)^2)

b)

Como te he mencionado es un triángulo rectángulo, para determinar la orientación podemos calcular el ángulo que se "desplaza" la barca del punto inicial al final, así:

tg α = cateto opuesto/cateto contiguo, por tanto α = tg^-1(216/1000) --> α = 12,1886 grados

Así pues tenemos que α es la desviación que sufre la barca, ahora si el objetivo es que la barca no sufra desviación de un punto a otro de la orilla, debe navegar con una orientación α contra la corriente.

Un saludo y suerte

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivan
    el 19/6/17

hola me esta rompiendo la cabeza este ejercicio, como se resuelve? el resultado da 0,304 (estiramiento total del resorte)

gracias!!

icon

Raúl RC
    el 19/6/17

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas... Como a veces el profe hace alguna excepción 

te recomiendo le eches un vistazo a los vídeos que grabó sobre momento de inercia, lamento no poder ayudarte más

Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vicente Silva
    el 19/6/17
    flag

No se como hacerlo, 

icon

Raúl RC
    el 19/6/17

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas... 

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Christian Velez
    el 19/6/17

Una pregunta la longitud de onda termina ahi o se le tiene que completar hasta que llegue la eje x. Entonces la respuesta seria de 20? o completando hasta el eje x 24? Gracias

icon

David
    el 19/6/17

Es la distancia que recorre la onda. En lenguaje físico/matemático podemos decir que la longitud de onda, es una magnitud física que describe la distancia entre dos puntos consecutivos de una onda sinusoidal que poseen la misma fase. ('Señora' Wikipedia)

Es 16 cm

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 19/6/17

me podrian ayudar con este ejercicio, no puedo comprenderlo me confunde mucho gracias.

1.- dos relojes electricos estan separados 1,020km, cuando dan la hora, uno de ellos se adelanta 2segundos. ¿ a que distancia del reloj adelantado una persona oirá  a los dos relojes dar la hora al mismo instante ?. considere la velocidad del sonido 340m/s .R: 850m 

icon

Raúl RC
    el 19/6/17

thumb_up0 voto/sflag