Me podrías ayudar con este problema?:
Un conductor viaja en su vehículo a una velocidad de 54 km/h. El coche que circula delante se detiene de repente y el conductor tarda 2 s en reaccionar y pisar el freno. A partir de ese momento, su coche para en 3 s. Halla la aceleración del vehículo y la distancia de seguridad que debería llevar para no chocar con el de delante.
Tengo una pregunta de un problema de Calor en Física de 4º ESO.
Un bloque de hierro de 500g se deja caer desde 20m de altura. Si el 60% de la energía mecánica perdida se transfiere en forma de calor, ¿en cuánto aumentará la temperatura del bloque?
Sabiendo que el calor específico del hierro es de 472,79 J/Kg
Establece un sistema de referencia con eje de posiciones (alturas) OY con origen en el nivel del suelo y sentido positivo hacia arriba.
Luego, tienes tres instantes importantes, para los que señalamos posiciones, velocidades y energías potencial, cinética y mecánica del bloque (masa: M = 500 g = 0,5 Kg):
A)
El bloque inicia su caída: y = 20 m, v = 0,
EPA = M*g*y = 0,5*20*9,8 = 98 J,
ECA = (1/2)*M*v2 = 0,
EMA = EPA + ECA = 98 J.
B)
El bloque está a punto de chocar contra el suelo: y = 0, v = a determinar,
observa que si despreciamos el rozamiento del aire, tienes que la energía mecánica se conserva, por lo tanto queda:
EMB = 98 J.
C)
El bloque está en reposo y apoyado en el suelo: y = 0, v = 0,
EPC = M*g*y = 0,
ECC = 0,
EMC = EPC + ECC = 0.
Luego, plantea la variación de energía mecánica:
ΔEM = EMC - EMA = 0 - 98 = - 98 J.
Luego, planteamos el balance de energías en el choque del bloque contra el suelo (indicamos energía interna con U y energía disipada con H):
Luego, expresamos el aumento de energía interna del bloque (observa que debe ser positiva):
ΔU = (60/100)*(- ΔEM) = 0,6*98 = 58,8 J.
Luego, planteamos la relación entre el aumento de energía interna, la masa del bloque y el material que lo constituye
(indicamos el calor específico del hierro con c = 472,79 / °K*Kg):
M*c*ΔT = ΔU, hacemos pasajes de factores como divisores y queda:
ΔT = ΔU / M*c, reemplazamos valores y queda:
ΔT = 58,8 / 0,5*472,79 = 58,8 / 236,395 ≅ 0,249 °K.
Espero haberte ayudado.
Si el cuerpo se para es debido a la fuerza de rozamiento, pero antes vamos a calcular la aceleracion de frenado mientras las expreisones del MRUA:
v2=v02+2ae=>0=202+2·a·50 => a=-4 m/s2
Con esto planteamos la ley de Newton
-FR=m·a siendo FR negativo porque la fuerza de rozamiento se opone al movimiento
-μm·g=m·a =>μ=-a/g=4/9,8=0,408
Y tengo otro Problem a ayuda pls
Un coche esta parado en un semáforo cuando este se pone se pone en verde el conductor acelera hasta alcanzar 120km/h tardando para ello 1,25 minutos.A continuación durante 6 minutos ,el coche circula a velocidad constante.Por ultimo el conductor observa un semáforo en rojo a 90m y se detiene delante de el calcula
la aceleración en cada tramo y la distancia total recorrida por el coche
Graciasss
Hola! Tengo el lunes global de física y me juego la asignatura porfa ayuda con este problema
Dos ciclistas parten simultaneamente de dos pueblos separados a 10km.Circulan por la misma carretera, pero en sentidos opuestos.El primero va a 36 km/h y El Segundo a 27km/h.Calcula el tiempo que tardan en encontrarse ambos ciclistas y en que punto de la carretera se cruzan Mil Gracias
Me pueden ayudar con este ejercicio de dinámica- 2 ley de Newton:
Calcule la masa y el peso de un cuerpo, considerando que con una fuerza neta de 400,0 N provoca una dismimución de 4,00 m/s en su velocidad en 3,00 s.
Si se tratara de una persona subida en la caja de un camión sin sujeción, adquiriría una aceleración hacia atrás de la misma magnitud que la ejerza el camión hacía adelante. (Principio de acción y reacción)
En un coche no sucede nada porque la persona va sujeta en el asiento, y éste aguanta dicha aceleración ( Fuerza hacia atrás)
Un Saludo.
Buenas tardes, tengo un problema con MRUV, siempre que necesito calcular el tiempo teniendo como dato velocidad inicial, aceleración y posición no logro despejar el tiempo, por ejemplo:
Se lanza un cohete a escala directamente hacia arriba con una velocidad inicial de 50,0 m/s, y acelera a 2,00 m/s2 de manera constante hacia arriba hasta que los motores se apagan a una altitud de 150 m. a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el cohete?
Planteo 150m=50m/s.t+1/2.2m/s.t2 pero no puedo despejar t
Recuerda las ecuaciones del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, con el tiempo como variable independiente:
y = y0 + v0*t + (1/2)*a*t2
v = v0 + a*t, de aquí despejas y tienes: (v - v0)/a = t,
luego sustituyes en la primera ecuación y queda:
y = y0 + v0*(v - v0)/a + (1/2)*a*(v - v0)2/a2
haces pasaje de término y queda:
y - y0 = v0*(v - v0)/a + (1/2)*a*(v - v0)2/a2,
simplificas en el último término, multiplicas en todos los términos de la ecuación por 2*a y queda:
2*a*(y - y0) = 2*v0*(v - v0) + (v - v0)2,
desarrollas los términos en el segundo miembro y queda:
2*a*(y - y0) = 2*v0*v - 2*v02 + v2 - 2*v*v0 + v02,
cancelas términos opuestos, reduces términos semejantes y queda:
2*a*(y - y0) = v2 - v02,
que es la ecuación implícita del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, con la velocidad y la posición como variables.
Luego, para plantear el problema, establece un sistema de referencia con eje OY vertical, con origen al nivel del suelo y sentido positivo hacia arriba,
y observa que tienes tres puntos importantes:
A) Lanzamiento, con y = 0 y v = 50 m/s;
B) Fin del movimiento acelerado y comienzo del ascenso libre, con y = 150 y v = a determinar;
C) Fin del ascenso libre (altura máxima), con y = a determinar y v = 0.
Luego, planteamos la ecuación remarcada para las dos etapas del movimiento del cohete:
Entre A y B:
2*2*(150 - 0) = vB2 - 502
Entre B y C:
2*(- 9,8)*(yC - 150) = 02 - vB2;
Luego, queda que resuelvas el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Espero haberte ayudado.