Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carla
    el 3/6/17

Como adjunto una froto para que me corrijáis unos ejercicios?esque no se como hacerlo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Yo las subo copiando y pegando. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diana Vallejos
    el 3/6/17

Me podrías ayudar con este problema?:

Un conductor viaja en su vehículo a una velocidad de 54 km/h.  El coche que circula delante se detiene de repente y el conductor tarda 2 s en reaccionar y pisar el freno.  A partir de ese momento, su coche para en 3 s.  Halla la aceleración del vehículo y la distancia de seguridad que debería llevar para no chocar con el de delante.

icon

Raúl RC
    el 3/6/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Te lo subo Diana. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Manso Arévalo
    el 3/6/17

Tengo una pregunta de un problema de Calor en Física de 4º ESO.

Un bloque de hierro de 500g se deja caer desde 20m de altura. Si el 60% de la energía mecánica perdida se transfiere en forma de calor, ¿en cuánto aumentará la temperatura del bloque?

Sabiendo que el calor específico del hierro es de 472,79 J/Kg

icon

Raúl RC
    el 3/6/17

Primeramente yo calcularía la energia potencial:

Ep=mgh=0.5·9,8·20=98 J

Hallamos el 60% de esta energia que se convierte en Q

Q=0,6·Ep=58,8 J

Aplicando ahora la expresión del calor:

Q=m·Ce·ΔT =>58,8=0,5·472,79·ΔT =>ΔT=0,258 ºC

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/6/17

Establece un sistema de referencia con eje de posiciones (alturas) OY con origen en el nivel del suelo y sentido positivo hacia arriba.

Luego, tienes tres instantes importantes, para los que señalamos posiciones, velocidades y energías potencial, cinética y mecánica del bloque (masa: M = 500 g = 0,5 Kg):

A)

El bloque inicia su caída: y = 20 m, v = 0,

EPA = M*g*y = 0,5*20*9,8 = 98 J,

ECA = (1/2)*M*v2 = 0,

EMA = EPA + ECA = 98 J.

B)

El bloque está a punto de chocar contra el suelo: y = 0, v = a determinar,

observa que si despreciamos el rozamiento del aire, tienes que la energía mecánica se conserva, por lo tanto queda:

EMB = 98 J.

C)

El bloque está en reposo y apoyado en el suelo: y = 0, v = 0,

EPC = M*g*y = 0,

ECC = 0,

EMC = EPC + ECC = 0.

Luego, plantea la variación de energía mecánica:

ΔEM = EMC - EMA = 0 - 98 = - 98 J.

Luego, planteamos el balance de energías en el choque del bloque contra el suelo (indicamos energía interna con U y energía disipada con H):

Luego, expresamos el aumento de energía interna del bloque (observa que debe ser positiva):

ΔU = (60/100)*(- ΔEM) = 0,6*98 = 58,8 J.

Luego, planteamos la relación entre el aumento de energía interna, la masa del bloque y el material que lo constituye

(indicamos el calor específico del hierro con c = 472,79 / °K*Kg):

M*c*ΔT = ΔU, hacemos pasajes de factores como divisores y queda:

ΔT = ΔU / M*c, reemplazamos valores y queda:

ΔT = 58,8 / 0,5*472,79 = 58,8 / 236,395 0,249 °K.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Sánchez
    el 3/6/17

Cómo se resolvería el ejercicio 3?😭😭😭😭

icon

Raúl RC
    el 3/6/17

Si el cuerpo se para es debido a la fuerza de rozamiento, pero antes vamos a calcular la aceleracion de frenado mientras las expreisones del MRUA:

v2=v02+2ae=>0=202+2·a·50 => a=-4 m/s2

Con esto planteamos la ley de Newton

-FR=m·a siendo FR negativo porque la fuerza de rozamiento se opone al movimiento

-μm·g=m·a =>μ=-a/g=4/9,8=0,408

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Sánchez
    el 3/6/17

Buenas!! Este ejercicio es una mezcla de dinámica y cinemática. El apartado a) q es dinámica lo he realizado perfectamente, pero el b lo intento no me salen. Podrán mirarme mi error? GRACIAS!!

icon

Raúl RC
    el 3/6/17

Hola Paula.

Con la aceleración que has hallado en el apartado a) la debes utilizar para el apartado b), es decir, sustittuir en la fórmula

v=v0+at

Sabiendo que v0=0m/s

Espero lo entiendas ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carla
    el 3/6/17

Y tengo otro Problem a ayuda pls

Un coche esta parado en un semáforo cuando este se pone se pone en verde el conductor acelera hasta alcanzar 120km/h tardando para ello 1,25 minutos.A continuación durante 6 minutos ,el coche circula a velocidad constante.Por ultimo el conductor observa  un semáforo en rojo a 90m y se detiene delante de el calcula

la aceleración en cada tramo y la distancia total recorrida por el coche

Graciasss

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Ahora no tengo tiempo. Esta tarde te los envío hechos. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carla
    el 3/6/17

Vale perfecto mil gracias 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Te lo envío, Carla. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carla
    el 3/6/17

Hola! Tengo el lunes global de física y me juego la asignatura porfa ayuda con este problema 

Dos ciclistas parten simultaneamente de dos pueblos separados a 10km.Circulan por la misma carretera, pero en sentidos opuestos.El primero va a 36 km/h y El Segundo a 27km/h.Calcula el tiempo que tardan en encontrarse ambos ciclistas y en que punto de la carretera se cruzan Mil Gracias 

icon

Raúl RC
    el 3/6/17

Hola Carla, estás de suerte porque el profe grabó un vídeo igual ,pero con datos distintos, échale un vistazo y nos cuentas ;)

https://www.youtube.com/watch?v=-xNKU5mdfL4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carla
    el 3/6/17

Ay mil gracias me has salvado muchísimo 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Te envío el segundo. Suerte en el examen. Un Saludo Guapa.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Carla
    el 3/6/17

MIL MOLLONES DE GRACIAS SI APRUEBO ES GRACIAS A VOSOTROS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yamil Avendaño
    el 3/6/17

Una duda con este problema. Por más que trato no encuentro una forma de analizarlo ya que no sé cómo sacar si la fuerza de frenado es mayor a la fricción que genera el bloque con la superficie. Gracias de antemano.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yamil Avendaño
    el 3/6/17

Hola, gracias por responder. Tengo una pregunta: ¿Por qué en la sumatoria donde está Px no se toma en cuenta la fuerza de fricción que sería contraria a Px? Y creo que para encontrar Px, el sen10 solo afecta a g, no a a, ¿algo así?... ¡Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

En efecto, Yamil, me he confundido con las prisas esta mañana. Te lo subo corregido.

En cuanto a la segunda pregunta, no nos hace falta sumatorias ninguna, pues ya vemos claramente que la fuerza de fricción es mayor que Px.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Te va. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ingrid
    el 2/6/17

Me pueden ayudar con este ejercicio de dinámica- 2 ley de Newton:

Calcule la masa y el peso de un cuerpo, considerando que con una fuerza neta de 400,0 N provoca una dismimución de 4,00 m/s en su velocidad en 3,00 s. 

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/6/17

Ingrid, lo he resuelto tal como lo concibo. Si no entiendes algo de lo que he hecho me lo preguntas; ahora estoy en línea.

Saludos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ingrid
    el 3/6/17

Muchas gracias. Una ultima consulta que sucederìa a una persona si se acelera bruscamente un carro en el que se encuentra que se mueve con rapidez constante,  Se puede explicar con la segunda ley de Newton o la tercera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/6/17

Si se tratara de una persona subida en la caja de un camión sin sujeción, adquiriría una aceleración hacia atrás de la misma magnitud que la ejerza el camión hacía adelante. (Principio de acción y reacción)

En un coche no sucede nada porque la persona va sujeta en el asiento, y éste aguanta dicha aceleración ( Fuerza hacia atrás)

Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martín Del Pozo
    el 2/6/17

Buenas tardes, tengo un problema con MRUV, siempre que necesito calcular el tiempo teniendo como dato velocidad inicial, aceleración y posición no logro despejar el tiempo, por ejemplo:

Se lanza un cohete a escala directamente hacia arriba con una velocidad inicial de 50,0 m/s, y acelera a 2,00 m/s2 de manera constante hacia arriba hasta que los motores se apagan a una altitud de 150 m. a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el cohete?

Planteo 150m=50m/s.t+1/2.2m/s.t2 pero no puedo despejar t

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/17

Recuerda las ecuaciones del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, con el tiempo como variable independiente:

y = y0 + v0*t + (1/2)*a*t2

v = v0 + a*t, de aquí despejas y tienes: (v - v0)/a = t,

luego sustituyes en la primera ecuación y queda:

y = y0 + v0*(v - v0)/a + (1/2)*a*(v - v0)2/a2

haces pasaje de término y queda:

y - y0 = v0*(v - v0)/a + (1/2)*a*(v - v0)2/a2,

simplificas en el último término, multiplicas en todos los términos de la ecuación por 2*a y queda:

2*a*(y - y0) = 2*v0*(v - v0) + (v - v0)2,

desarrollas los términos en el segundo miembro y queda:

2*a*(y - y0) = 2*v0*v - 2*v02 + v2 - 2*v*v0 + v02

cancelas términos opuestos, reduces términos semejantes y queda:

2*a*(y - y0) = v2 - v02,

que es la ecuación implícita del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, con la velocidad y la posición como variables.

Luego, para plantear el problema, establece un sistema de referencia con eje OY vertical, con origen al nivel del suelo y sentido positivo hacia arriba,

y observa que tienes tres puntos importantes:

A) Lanzamiento, con y = 0 y v = 50 m/s;

B) Fin del movimiento acelerado y comienzo del ascenso libre, con y = 150 y v = a determinar;

C) Fin del ascenso libre (altura máxima), con y = a determinar y v = 0.

Luego, planteamos la ecuación remarcada para las dos etapas del movimiento del cohete:

Entre A y B: 

2*2*(150 - 0) = vB2 - 502

Entre B y C:

2*(- 9,8)*(yC - 150) = 02 - vB2;

Luego, queda que resuelvas el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag