Ayuda, no sé cómo analizar este problema. Traté por tiro parabólico y creo que no es lo adecuado. Si alguien pudiera resolverlo.
"Encontrar la velocidad máxima que el carro debe tener para que no pierda el contacto con el trayecto, o sea que no realice ningún salto saliendo de la inclinación. Su masa es de 320g y el angulo de inclinación de 7.66°"
Puedes pensar que el carro llega a la cumbre del plano inclinado con velocidad nula.
Puedes llamar A al punto ubicado en el pie del plano inclinado, y puedes llamar B al punto cumbre,
luego puedes plantear la energía mecánica en cada punto, y observa que la altura del punto B con
respecto al nivel del suelo (y = 0) es: h = L*sen(7,66°), donde L es la longitud del plano inclinado:
A)
yA = 0, vA = a determinar,
EPA = MgyA = Mg*0 = 0 (energía potencial gravitatoria),
ECA = (1/2)MvA2 (energía cinética de traslación),
EMA = EPA + ECA = 0 + (1/2)MvA2 = (1/2)MvA2 (energía mecánica).
B)
yB = L*sen(7,66°), vB = 0,
EPB = MgyB = Mg*L*sen(7,66°) (energía potencial gravitatoria),
ECB = (1/2)M02 = 0 (energía cinética de traslación),
EMB = EPB + ECB = Mg*L*sen(7,66°) + 0 = Mg*L*sen(7,66°) (energía mecánica).
Luego, si se desprecia todo rozamiento, puedes plantear que la energía mecánica se conserva,
por lo tanto tienes:
EMA = EMB, sustituyes expresiones y queda:
(1/2)MvA2 = Mg*L*sen(7,66°), mutiplicas por 2/M en ambos miembros y queda
vA2 = 2g*L*sen(7,66°), haces pasaje de potencia como raíz y queda:
vA = √( 2g*L*sen(7,66°) ),
que es la expresión del módulo de la velocidad inicial del carro en e punto A,
que permite alcanzar el punto B con velocidad nula y, para que el móvil no
describirá trayectoria parabólica más allá del punto B. Observa que debes
tener como dato la longitud del plano inclinado para completar el cálculo.
Espero haberte ayudado.
Buenas, vengo en ayuda con este ejercicio, no me sale y me tiene la cabeza hecha un desastre, me quedo trabado...
En primer lugar calculas la aceleración mediante las expresiones del MRUA:
h=0,5·a·t2
2=0,5·a·2,25
a=1,78 m/s2
Posteriormente has de plantear mediante dinamica las fuerzas que actúan sobre cada bloque:
Para el primero
T-Px=m·a =>T-mg·cos37=m·a
Para el 2º cuerpo:
T-P=m·a =>T-4,5·9,8=4,5·1,78 => T=52,11 N
Reemplazando arriba la tensión hallarías m, te lo dejo a ti
Para saber descomponer las fuerzas en un plano inclinado mírate este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ufoZ1Xva2ns&list=PLOa7j0qx0jgN16kl6Sj9t0AF4Pm6BwCxV&index=2
Buenas, tengo una duda sobre los problemas de conservación de la energía mecánica y el trabajo de las fuerzas no conservativas, en el problema 39 que se ve en la foto, tomando como punto de referencia el agujero que provoca la caida de la piedra, es decir, 0,6m por debajo del suelo, cuando establecemos la relación - >Variación Energía Mecánica = Trabajo de las fuerzas no conservativas y por tanto mgh=F*r, la h incluiría los 0,6 m siendo asi 36,6m o se dejaría solo 36m y porqué es asi, gracias por su atención.
Plantea un sistema de referencia con eje de posiciones (alturas) OY, con origen al nivel del suelo y sentido positivo hacia arriba.
Luego, observa que tienes tres instantes importantes, para los que planteamos la energía mecánica de la roca:
A) La roca (cuya masa es: M = 1200 Kg) se desprende en lo alto del desfiladero e inicia su caída:
y = 36 m, v = 0,
EP = Mgy = 1200*9,8*36 = 423360 J (energía potencial gravitatoria),
EC = (1/2)Mv2 = 0 (energía cinética de traslación),
EMA = 423360 + 0 = 423360 J.
B) La roca está a punto de tocar el suelo:
y = 0, v = a determinar,
EP = Mgy = 0,
EC = (1/2)Mv2 = (1/2)*1200*v2 = 600*v2,
EMB = 0 + 600*v2= 600*v2.
C) La roca se detuvo, incrustada en el suelo.
y = - 0,6 m, v = 0,
EP = Mgy = 1200*9,8*(- 0,6) = - 7056 ,
EC = (1/2)*M*v2 = 0,
EMC = - 7056 + 0 = - 7056 J.
Luego, observa que entre los instantes A y B no actúan fuerzas disipativas (ya que despreciamos el rozamiento del aire sobre a roca), por lo que tenemos que la energía mecánica se conserva, y por lo tanto tenemos:
EMB = EMA = 423360 J.
Luego, observa que entre los instantes B y C si actúa una fuerza disipativa (la resistencia R que ejerce el suelo sobre la roca), por lo que tenemos que su trabajo (observa que la fuerza de resistencia se opone al sentido de movimiento) es igual a la variación de la energía mecánica de la roca:
WR = ΔEM, sustituimos expresiones en ambos miembros y queda:
- R*(yC - yB) = EMC - EMB, reemplazamos valores y queda:
- R*(- 0,6 - 0) = - 7056 - 423360, resolvemos operaciones numéricas y queda:
R*0,6 = 430416, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
R = 717360 N.
Espero haberte ayudado.
Hola unicoos necesito vuestra ayuda no entiendo este ejercicio y me urge.
Es el ejercicio 11.
Muchas gracias.
Recuerda que la expresión de la constante recuperadora (k) en función de a masa (M) y del coeficiente angular (ω) es:
k = M*ω2.
Recuerda que la expresión del coeficiente angular con respecto al periodo de oscilación (T) es:
ω =2π/T.
Luego, tienes los datos en el enunciado de problema
M = 250 g = 0,25 Kg (masa),
T = 0,040 s (periodo de oscilación).
Luego, reemplazas en a segunda ecuación y tienes:
ω =2π/T = 2π/0,040 = 50π rad/s.
Luego reemplazas en la primera ecuación y tienes:
k = 0,25*(50π)2 = 0,25*2500*π2 = 625*π2 Kg/s2 = 625*π2 Kg*m / m*s2 = 625*π2 N/m.
Espero haberte ayudado.
Hola, no sé si será una pregunta correcta para aquí pero me gustaría saber si los vectores son muy necesarios para todo el temario de fisica de 1-2-3-4 1 bachillerato, voy a hacer una prueba de acceso a grado superior. El resto de temario, lo llevo bastante bien, pero esto me es muy complicado, para que me puede servir? para el MRU y algo más?
A ver, Fernando, Hay muchísimas magnitudes vectoriales que se estudian en un curso de Física:
Velocidad = Vector
Fuerza = Vector
Aceleración = Vector
Momento Lineal = Vector
Peso = Vector
etc.
Comprenderás que el estudio de los vectores es la base para estudiar un curso de Física. Hay que estudiarlos y conocer muy bien el tema.
Ánimo y un saludo. Dentro del poco tiempo de que dispongo te puedo responder algunas dudas.
Hola! Tengo una duda con el apartado b de este ejercicio ya que no me salen los resultados que, según el profesor, deberían salirme. He visto que en youtube tienes algún vídeo hablando de cargas eléctricas así que espero que puedas darme el empujón que me falta! El enunciado es el de la imagen y mi duda es: Si E = (Kq)/(r^2) ¿Por qué cuando saco la F con la carga q que me dan como dato (q=1,6x10^-19) no me sale el resultado fijado por el profesor? Por si quieres tenerlo en cuenta, según el solucionario debería quedar: F= 6,91x10‐12N. Gracias y un saludo! (:
Allí no se ve claramente el procedimiento , yo recomiendo más orden cuando mandes a revisar a alguien (si es para ti mismo escribe como gustes)
Ya probaste con la fórmula F = k(q1)(q2)/r²
que obtienes en ese caso ???
No veo que indiques en el gráfico las fuerzas o el campo eléctrico como un vector , es así como se deben dibujar , son vectores y la suma (o diferencia ) que se hace es una suma vectorial , no es escalar no es como sumar 2 + 3.
Un buen gráfico ayuda muchísimo en el ejercicio por ejemplo acá las 3 cargas son positivas entonces hay repulsión
1 le empuja a 3
2 le empuja a 3
Eso se tiene que dibujar .
En todo caso explica tu solución , estás calculando un campo eléctrico pero ese campo es generado por quien ???