''al colgar un cuerpo de 5kg de un muelle vertical se produce un alargamiento de 12,5 cm. Calcula: a) la constante elástica del muelle''
ya sé que la fórmula es Epelástica=1/2·K·Ax^2... es una pregunta muy tonta pero me he quedado pillada y no sé como despejar. Gracias!
Tal cual lo pones es un ejercicio de estática .
Cuando ya se ha estirado llega a un punto de equilibrio en la parte más baja .
Actúan sobre el cuerpo 2 fuerzas , su peso y la fuerza elástica ambas verticales y de sentido contrario (no actuan más fuerzas)
Por equilibrio
Fuerza elástica = peso
Kx = mg
De donde despejando
k = mg/x
Reemplaza datos
g= 9.8 m/s²
m= 5 kg
x = 12.5 (10^(-2)) m
En este link tienes parte de tu ejercicio resuelto, espero te sea de ayuda http://fisquim.torrealmirante.net/archivos/induccion%2005.pdf
Para lo demas te sugiero veas este vídeo
ayudadme con esto:
Dos trenes Metrópolis
parten de dos Ciudades A y B, distan entre sí 600 km, con velocidad de 80 km/h
y 100 km/h respectivamente, pero el tren de la ciudad A sale 2 horas antes.
¿Qué tiempo después de haber salido el tren Metrópolis de la ciudad B y a qué
distancia de la ciudad A se encuentran los dos trenes Metrópolis
hechenme una mano con este ejercicio:
Un avión vuela 200 km rumbo al oeste desde la ciudad A hasta la ciudad B y después 300 km en la dirección de 30 grados al noroeste de la ciudad B hasta la ciudad C.
a) En línea recta, que tan lejos está la ciudad C de la ciudad A.
b) Respecto de la ciudad A en qué dirección está la ciudad C?
Si llamamos eje OX a la dirección Oeste hacia el Este, y llamamos eje OY a la dirección Sur hacia el Norte, y ubicamos el origen de coordenadas en la posición de la ciudad A, tenemos:
A(0,0), punto de ubicación de la ciudad A,
B(-200,0), punto de ubicación de la ciudad B,
C(Xc,Yc), punto de ubicación de la ciudad C,
donde tienes:
Xc = - 200 - 300*cos30° = - 200 - 300*√(3)/2 = - 200 - 150*√(3) Km.
Yc = 300*sen30° = 300*1/2 = 150 Km.
a)
Plantea la distancia entre el punto A y el punto C:
d(A,C) = √( (Xc - 0)2 + (Yc - 0)2 ) = √( (Xc)2 + (Yc)2 ) = te dejo el cálculo.
b)
Plantea el vector AC:
u = AC = < Xc - 0 , Yc - 0 > = < Xc , Yc > = < - 200 - 150*√(3) , 150 >.
Luego, observa en el gráfico que la ciudad C se encuentra al noroeste de la ciudad A,
y el ángulo que forma el vector u con el semieje horizontal izquierdo puede calcularse:
tanα = |Yc|/|Xc| = 150 / ( 200 +150*√(3) ) ≅ 0,326, de donde tienes: α ≅ arctan(0,326) = 18,07°.
Luego, concluyes que la ciudad C se encuentra al noroeste de la ciudad A, en la dirección que forma un ángulo de 18,07° con el semieje A hacia el oeste.
Espero haberte ayudado.
En una guía que compre viene la pregunta ¿todos los cuerpos que han sido frotados entre si tienen ese mismo tipo de fuerza? pero el problema que tengo es que en la guía dice que es fuerza eléctrica y en la hoja de respuestas es fuerza electrostática y en el vídeo de unicoos lo maneja como fuerza electromagnética pero todas son opciones. ¿ya me puedo matar :v?
https://www.youtube.com/watch?v=qnkmtfya9yM
Cuando habla de la fuerza que ejerce la persona sobre el ascensor, si es la ΣF,porque no suma también la fuerza que ejerce el asecnsor sobre el individuo?.
No debería ser P+N+R?
(Siendo N Y R las fuerzas de las interacciones entre ascensor y hombre)
Que alguien me lo explique por que es así por favor
Que tipo de energía hay que usar para resolver este ejercicio??
Un avión vuela 250 m/s y deja caer un objeto de 22kg, con que velocidad llegará al suelo? lo necesito para mañana que tengo un examen de esto