Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Nico
    el 28/5/17

1. Hola! Me podéis ayudar con el apartado h? A ver, sé que en teoría coincide con la velocidad incial en módulo y dirección  pero en sentido contrario, pero me gustaría  saber si hay algúnprocedimiento matemático o alguna fórmula para demostrarlo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 28/5/17

Ten en cuenta que es un movimiento parabólico , la velocidad inicial con la final son iguales únicamente en  módulo (para una misma horizontal )

Por movimientos independientes puedes probar de manera sencilla en el movimiento vertical que la velocidad de inicio es igual a la velocidad final en módulo y de sentido contrario.

Mientras que en el movimiento horizontal , la velocidad es constante en módulo y dirección .

De acá se concluye que siendo las componentes de la inicial y la final iguales en módulo por lo tanto las resultantes son iguales también  en modulo.

Todo esto porsupuesto se puede hacer con fórmulas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía
    el 28/5/17

Hola, tengo una duda respecto a gravitación. Tengo un examen dentro de poco y revisando los apuntes, he encontrado un apartado en el que no se muy bien a qué me refería pero pone 'energía necesaria para una distancia infinita'. Dejo aquí la foto para ver si alguien me puede decir para qué sirve la fórmula. Muchas gracias!

Si no se puede ver la imagen de primeras, haced click en el icono pequeñito.

icon

Raúl RC
    el 28/5/17

La formula que veo es la energía mecanica total como suma de la cinetica y la potencial en la órbita

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

SUSANA CARMONA
    el 28/5/17

hola buenas, no se hacer que hacer exactamente en este problema si me pudierais ayudar, estoy un poco perdida en este tema

icon

JBalvin
    el 28/5/17

DEscompon las F1 y F3 en los ejes X e Y, y luego puedes hacer la suma en cada dirección

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro Rodríguez González
    el 28/5/17

¿Como se haría el siguiente ejercicio?

icon

Raúl RC
    el 28/5/17

http://www.unicoos.com/video/fisica/1-bachiller/electricidad/campo-electrico-y-ley-de-coulomb/campo-electrico-creado-por-dos-cargas

http://www.unicoos.com/video/fisica/1-bachiller/electricidad/campo-electrico-y-ley-de-coulomb/potencial-electrico-creado-por-dos-cargas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandra Nuero Zahonero
    el 28/5/17

Hola buenas, necesito ayuda por que en este ejercicio no consigo entender realmente porque da ese radio lo he hecho yo sustituyendonlos datos y me ha dado 63282 km .....

icon

Neofito 007
    el 28/5/17

Observa que  es raíz cúbica de toda esa expresión.

Además todo debe estar en el sistema internacional 

G es la constante de gravitación universal 

G = 6.67 x 10^(-11)

El periodo debe estar en segundos , una hora tiene 3600 segundos entonces en 5 horas será 

T = 5(3600 s) = 18x10^3 segundos 

Prueba reemplazar nuevamente con esa información .

Hay que tener mucho cuidado con las unidades en las que se trabaja 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 28/5/17

Esta bien? No me queda claro el concepto de reflexión total

icon

Miguel Castaño
    el 28/5/17

Para sacar r yo en vez de sacar el ángulo límite sustituiría los datos que tienes y despejaría el sen r y calcularía el valor. Al hacerlo con la calculadora da "Math Error" por lo que hay reflexión total para i=45º, es decir, refleja completamente el haz de luz, así que lo tienes bien si no me he equivocado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Teresa
    el 28/5/17
    flag

Hola Raúl,

Este es el ejercicio que no se cómo hacerlo... No sé como afecta el material mágnetico.. Ni sacar el sentido de B (regla mano derecha para una hoja de corriente no se como sería... sólo para un hilo)

Muchas gracias de antemano.

Saludos

icon

Raúl RC
    el 28/5/17

Lo siento Teresa, pensaba que tu problema era más sencillo, pero en tu caso se corresponde con medios materiales, lamento no poder ayudarte, más que nada porque unicoos no abarca aspectos tan especificos de fisica mas allá de bachillerato.

Te diria que la linea negra que tienes a la izquierda se corresponde con el canto de un plano y el sentido te esta diciendo que la corriente apunta hacia afuera de la pantalla del pc (espero haberme explicado con esto), por tanto tendrías tres zonas..a la izquierda de la hoja..a la derecha de ésta y a la derecha del medio material μ, K0 es la densidad superficial de corriente que si no me equivoco sería KO=I/A siendo A el a´rea. En tu caso si apuntas con el dedo pulgar hacia afuera del pc veras que al rodear con los otros, el campo B a la izquierda de la hoja va hacia abajo, a la derecha hacia arriba.

Por lo demás no sabría como calcular el campo ya que desconozco las fórmulas (demasiados años desde que acabé la carrera xD), solamente te diré que tendrás que planear distancias..a la derecha del plano será x..a la izquierda -x...y a la derecha del todo x+d siendo d el grosor del material...supongo que a la derecha del todo el campo será 0 pues posiblemente éste sea totalmente absorbido por la placa..

Espero haberte dado una orientación, un saludo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 28/5/17

Buenos días!! Hace poco tuve un examen y nos pidieron resolver este problema por cinemática y energía. Por cinemática sí me salió pero por energía, la verdad es que no. Si alguien pudiera explicarme cómo se resuelve por ese método se lo agradecería mucho. Muchas gracias!!

"Un jugador de fútbol chuta desde el suelo un balón que sale despedido con una velocidad de 90km/h y un ángulo medio respecto a la horizontal de 36º. Suponiendo nulos los rozamientos, se pide calcular:

a) Altura máx. alcanzada

b) velocidad cuando el balón se encuentre a 5 metros de altura

icon

Raúl RC
    el 28/5/17

a) Para hallar la altura máxima alcanzada tendrás (previamente pasando al SI) que utilizar la componente Y de la velocidad, con lo cual:

vy=vosenα=25·sen36=14,60 m/s sabiendo que en este caso tanto la energia potencial inicial y la cinetica final son cero:

Ec0=Epf=> 0,5·m·vy2=m·9,8·h => h=11,016 m

b) en este caso tendrás tanto energía potencial final como cinética final (la potencial inicial es cero) y bastará con trabajar con los módulos de la velocidad:

Ec0=Epf+Ecf=>0,5·m·252=m·9,8·5+0,5·m·vf2 => Despejando vf=22,95 m/s

Espero sea correcto :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sol
    el 28/5/17

Hola! buenos días, mirad, este ejercicio es de un examen que hice, pero claro... En el examen lo tuve perfecto pero al realizarlo ahora no sé por qué pero no lo saco de ninguna de las formas, por si me podéis echar una mano! gracias :)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 28/5/17

Hola Sol, como tu ejercicio es prácticamente idéntico al de este vídeo, te sugiero le eches un vistazo

https://www.youtube.com/watch?v=oHm1wRpLQDE

Lo único que cambiaría es que cuando plantees la variacion de la energia cinetica, para el ion helio tendrás que Ecf=0,25Eco

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 28/5/17

Hola,como hallo el volumen?la solución es v=158'2 m³ y en el segundo problema es 3'8 cm por favor ayudenme con estos dos :( 

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 28/5/17

Planteando que Pa=P-E

2000=ρaire·V·g=ρhelio·V·g

Teniendo en cuenta que en este caso el volumen coincide:

Despejándolo obtengo V=183,5 m3

Con lo cual te sugeriría que revisarás la solución que te han proporcionado :)

Para el otro problema te recomendaria este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=-TdyQjiOAII

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paula
    el 28/5/17

Ok, gracias, ¿porque igualas 2000?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 28/5/17

2000=ρaire·V·g-ρhelio·V·g era un menos perdona, en tu caso 2000 es el peso aparente

thumb_up1 voto/sflag