Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aitana
    el 4/5/17

Me podriais aydar? No se como resolverlo sin que me den datos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Álvaro Camello Lázaro
    el 4/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan
    el 4/5/17

Solo quiero saber si el ejercicio 21 lo tengo bien , tengo un examen mañana y creo que voy bien 

icon

Neofito 007
    el 4/5/17

Pero  cual es tu procedimiento para ver si vas bien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jonathan
    el 4/5/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 4/5/17

No he logrado entender tu solución. 

Fíjate que ambos parten al mismo tiempo, la función que representa la posición   respecto al piso para ambos es. 

H1 = 10 + 20t - 4.9t^2 

H2 = 30t - 4.9t^2 

Cuando se encuentran significa que H1 = H2

Resuelves esa ecuación y encuentras el valor de t , este valor reemplazas en cualquier ecuación para hallar a que altura se encuentran

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iñaki Fernández González
    el 4/5/17

Hola necesito ayuda con un ejercicio de Movimiento Armónico Simple, es el siguiente:

¿Qué amplitud y que periodo debe tener un MAS para que la velocidad máxima sea 30cm/s y la aceleración maxima de 12 m/s2?

Expresar la elongación de ese movimiento en función del tiempo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/5/17

Recuerda las ecuaciones del Movimiento Armónico Simple (consideramos fase inicial igual a cero):

x = A*sen(ωt) para la posición,

v = ωA*cos(ωt) para la velocidad,

a = - ω2A*sen(ωt) para la aceleración.

Luego, tenemos los coeficientes:

A = amplitud, ωA = vM rapidez máxima, ω2A = aM módulo de aceleración máxima.

Luego, a partir del enunciado, tenemos el sistema de ecuaciones:

vM = 30 cm/s = 0,3 m/s

aM = 12 m/s2

Sustituimos expresiones y queda el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:

ωA = 0,3

ω2A = 12

Divides miembro a miembro y queda:

1/ω = 1/40, de donde puedes despejar: 40 rad/s = ω, que es el coeficiente angular.

Luego reemplazas en la primera ecuación y queda:

40A = 0,3, de donde puedes despejar: A = 3/400 = 0,0075 m, que es la amplitud de oscilación.

Luego, planteas la relación entre periodo de oscilación y coeficiente angular:

ω = 2π/T, reemplazas valores y queda:

40 = 2π/T, de donde puedes despejar: T = π/20 = 0,157 s, que es el periodo de oscilación.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 4/5/17

Me ayudáis con el 8

icon

Raúl RC
    el 5/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fiorella
    el 4/5/17

He intentado calcular la Normal pero no me sale y con la Tensión igual, y ya la velocidad angular peor.. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería muchísimo.

icon

Jose Raul Garcia Presa
    el 4/5/17

Liquidos inmiscibles son aquellos que no se pueden mezclar entre sí. Por ejemplo el agua y el aceite, donde el aceite quedaría por encima al ser menos denso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Álvaro Camello Lázaro
    el 4/5/17

Espero te ayude Fiorellan

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samuel Febles
    el 4/5/17

Hola me podrías ayudar con el ejercicio número 5 por favor ,gracias 

icon

Raúl RC
    el 5/5/17

Hablamos de líquidos que no pueden mezclarse, por ejemplo el agua y el aceite.

Mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Raul Garcia Presa
    el 4/5/17
    flag

Mi problema aúna los conceptos de aceleración de Coriolis, péndulo de Foucault. Sabiendo  que  las ecuación que determina la "rosa polar" -familia de curvas cuya ecuación es r(θ)= cos(Kθ )-, me gustaría calcular la ecuación de la trayectoria de un péndulo de Foucault situado en un punto terrestre de latitud λ.

El planteamiento irá encaminado a determinar el valor de k de la ecuación de la rosa polar:

*el movimiento de péndulo  es un Movimiento Armónico Simple de ecuación:

x= Acos (Ω t), donde Ω es la velocidad angular del péndulo y A la amplitud

*en el sistema de referencia  no inercial la trayectoria es:

x=Acos(Ω t)·cos(w t)

y=Acos(Ω t)·sen(w t)   donde w es la velocidad angular de la Tierra y es 7.27 10^(-5)

*Para un lugar de latitud Ω, el ángulo girado por el plano de oscilación del péndulo en una hora vale 15º·sen λ. La razón estriba en que el vector velocidad angular de rotación w forman un ángulo 90º-λ con la dirección perpendicular al plano. Por tanto  Ω= w sen λ.

Y a partir de este punto me he quedado atascado pues no sé por qué sustituir t o cómo eliminarla de las ecuaciones. A ver si alguien me echa una mano. Un saludo a todos y gracias

icon

Raúl RC
    el 5/5/17

Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… 

Espero este link te ayude http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/coriolis1/coriolis1.htm

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The Buzz
    el 4/5/17

https://gyazo.com/16f3aad7ba493fc1327ed65a319f854e Me podéis decir que vídeos me pueden ayudar a resolver este problema? ( Ya conozco las fórmulas de MRU y MRUA )

icon

Raúl RC
    el 5/5/17

Sabiendo que la fuerza lateral viene dada por F=m·a, y por otra parte el peso P=m·g => m=2,04 kg

a=F/m=8/2,04=3,92 m/s2

Por otra parte de la altura total mediante la caida libre tenemos que h=0,5·g·t2, de aqui despejando t=3,03 s

Finalmente para hallar la distancia respecto de la horizontal s=0,5·a·t2=0,5·3,92·3,032=18 m

Mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 4/5/17
    flag

La cantidad media de energía que recibe la Tierra del Sol por minuto y por cm^2 es de 2 cal. Si el radio de la orbita terrestre es de 1.5*10^11 metros y el de Pluton es de 6*10^12 metros. ¿Cual es la cantidad media de energía que Pluton recibe del Sol, por minuto y por cm^2?

icon

Raúl RC
    el 4/5/17

La constante solar K es de 2 cal/cm2·min , por factores de conversión 1 recordando que 1 J =4,18 cal, podemos pasarla al SI

siendo K0=1366 J/m2·s =1366 W/m2 , que como puedes ver tiene unidades de potencia por unidad de superficie (intensidad  de una onda)

Para hallar la cantidad media de energia utilizamos la expresión K=K0/r2 ..te bastaria con sustituir la distancia deseada, la de Plutón y tendrías resuelto tu ejercicio.

Como te piden el resultado en cal/cm2·min simplemente tendrías que sustituirlo en tu expresion anterior, aunque normalmente, en este caso las distancias se suelen medir en unidades astronomicas UA

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucas s
    el 4/5/17

Unicoos !! Necesito ayuda  con este ejercicio. Agradezco la respuesta .

icon

Raúl RC
    el 4/5/17

Viste este vídeo?

https://www.youtube.com/watch?v=6S9D1Po-nGQ

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag