muy buenas! tengo un ejercicio para resolver que no se por donde cogerlo una ayuda para hallar las ecuaciones pertinentes por favor el ejercicio es el siguiente: "dos cargas q1 y q2 combinadas dan una carga total de 6µc, cuando estan separadas 3m la fuerza que ejerce una sobre otra es de 8 mN en modulo.¿cuanto valen q1 y q2? pueden ser ambas positivas?."
Ayuda con esto
Una cuerda de nyon de una guitarra tiene una densidad de masa lineal de 7.16 g/m, y se halla bajo una tension de 152N. Los soportes fijos estan separados por una distancia de 89.4cm. La cuerda vibra en el patron de onda estacionaria que se muestra
Calcular la longitud de onda.
La velocidad se relaciona con la tensión y la densidad lineal mediante la expresión:
v=√T/μ con lo cual v=√T/μ =√(152/0,00716)=145,7 m/s
Con esto y sabiendo que λ=2L/n siendo en tu caso n el nº de armónicos tendrias, es decir 3, que:
λ=2·0,894/3=0,596 m
Calcular la velocidad como hice antes te serviría si te preguntan posteriormente el valor de la frecuencia.
Un saludo
Preguna de fisica: 1.me piden la ecuacion de la trayectoria de r(t)=3i-(t^2 +2)j y me quede en blanco al no saver donde tengo que despejar x=3 ,creo que no se puede hacer .
2.en r(t)=2t^2i - tj +(t - 1)k no se tendria que tener encuenta la k para hacer la ecuación de la trayectoria ¿no?
Estoy en 1ºbachillerato
1)
Si la función vectorial de posición tiene tres componentes:
r(t) = < 3 , - (t2 + 2) , 0 >,
luego puedes plantear las ecuaciones cartesianas paramétricas:
x = 3
y = - (t2 + 2) = - t2 - 2
z = 0,
y tienes que la trayectoria está incluida en el plano de ecuación x = 3 (observa que es paralelo al plano coordenado OYZ), y tienes que también está incluida en el plano de ecuación z = 0 (observa que es el plano coordenado OXY), por lo que
tienes que la trayectoria está incluida en la recta que es la intersección entre los planos (observa que es una recta paralela al eje OY),
y tienes que el móvil se desplaza con Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, ya que su función de posición es polinómica cuadrática.
2)
Tienes la función vectorial de posición:
r(t) = < 2t2 , - t , t + 1 >,
luego puedes plantear las ecuaciones cartesianas paramétricas:
x = 2t2
y = - t
z = t + 1,
luego puedes despejar en la segunda ecuación y queda: t = - y,
sustituyes en las otras dos ecuaciones y queda el sistema:
x = 2(- y)2
z = - y + 1,
resuelves la potencia en la primera ecuación y queda:
x = 2y2 (observa que es la ecuación de un cilindro parabólico paralelo al eje coordenado OZ y que incluye a dicho eje)
z = - y + 1 (observa que es la ecuación de un plano paralelo al eje coordenado OX),
y tienes que la trayectoria está incluida en la curva intersección entre las dos superficies indicadas.
Recuerda que en R3 una ecuación aislada corresponde, para este caso, a una superficie, y que una curva queda representada como intersección de dos superficies y, por lo tanto, con un sistema de dos ecuaciones cartesianas con tres incógnitas.
Espero haberte ayudado.
No entiendo cómo llegar a el resultado. Yo lo que hago es calcular la fg en un punto y sumarlas vectorialmente pero no me da la solución. Apartado B
Mirate este vídeo porque es similar a tu ejercicio
https://www.youtube.com/watch?v=Obh1NVyz_No&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc&index=2
Nos cuentas ;)
Si lo he entendido bien, es de suponer que los 22 de alcance se corresponden con la parte mas baja de la ladera que esta a 30º
Con lo cual por trigonometria podriamos calcular la altura inicial de la cual parte el esquiador:
tg30=h0/22 =>h0=12,7 m
A partir de aqui lo demas es plantear un tiro parabólico (sabiendo que el ángulo de partida es 20º), cuyas expresiones las explica el profe en sus vídeos, te los dejo aquí para que los veas y te ayuden a resolver lo que te falta, nos cuentas ok?
Tiro oblicuo o parabólicobueno este es el ultimo ejercicio y ya esta mandado lo subo para que lo corrijan cuando puedan. Muchas gracias.
4.- Una de las ruedas de un coche de 50 cm de radio, pasa del reposo a 2500 rpm en 12 segundos. Calcule:
a) La velocidad lineal que adquirirá el coche.
b) El número de vueltas que da en los 12 segundos.
La estacion espacial internacional orbita en torno a la tierra a una distancia de 415 Km de su superficie.A)Calcule el valor del campo gravitatorio que experimenta un astronauta a bordo de la estacion. B)Calcule el valor del periodo orbital de la estacion espacial internacional. Datos g=9,8ms-2 Rt=6370Km Mi duda es sobre el apartado A Si Igualamos g=Gm\R*2 con P=Gm\r y me quedaba esto G=g×r\R*2
Observa que g = 9,8 m/s2 es el valor estándar del módulo de la aceleración gravitatoria terrestre en la superficie del planeta.
Luego, y de acuerdo con la Segunda Ley de Newton, la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre la estación orbital es igual al producto de su masa por su aceleración centrípeta, y sus módulos se relacionan por medio de la ecuación:
G*M*m/(Rt+h)2 = m*acp,
haces pasaje de factor como divisor, simplificas y queda:
G*M/(Rt+h)2 = acp.
Luego, observa que llamamos "campo gravitatoro" a la fuerza por unidad de masa que actúa sobre la estación orbital, que es igual a la aceleración centrípeta de la misma.
Luego, puedes plantear las ecuaciones del Movimiento Circular Uniforme:
acp = ω2*(Rt+h)
ω = 2π/T.
Y a partir de ellas podrás despejar el valor del periodo orbital T.
Recuerda que tienes los datos:
Rt = 6370 Km = 6370000 = 6,37*106 m (radio promedio de la Tierra)
G = 6,67*10-11 N*m2/Kg2 (constante de gravitación universal)
M = 5,972*1024 Kg (masa de la Tierra)
h = 415 Km = 415000 m = 4,15*105 m (altura orbital de la estación con respecto a la superficie terrestre).
Espero haberte ayudado.
Antonio podrias ayudarme?